Hierro forjado para niños
El hierro forjado es un tipo de hierro que se puede moldear y golpear cuando está muy caliente, "al rojo vivo". Cuando se enfría rápidamente, se vuelve más duro. Este material se derrite a temperaturas muy altas, por encima de los 1500 grados Celsius. No es muy resistente a la rotura y se puede unir con otras piezas calentándolo y golpeándolo.
Contenido
¿Qué hace especial al hierro forjado?
El hierro forjado tiene muy poco carbono (entre 0,05% y 0,25%), lo que lo convierte en una de las formas más puras de hierro que se usan en el comercio. Es un material duro, maleable (se puede estirar y moldear sin romperse) y se mezcla fácilmente para formar aleaciones con otros metales. Sin embargo, es un poco frágil y no es el mejor para hacer láminas delgadas, como las que se usan en las espadas. El hierro forjado se ha utilizado durante miles de años y fue el tipo de "hierro" más común a lo largo de la historia.
¿Cómo se fabricaba el hierro forjado?
Antiguamente, el hierro forjado se obtenía calentando el mineral de hierro a temperaturas muy altas en un horno especial llamado forja. Después, se golpeaba repetidamente. Este proceso ayudaba a quitar las impurezas y los restos no deseados que estaban en el mineral.
Un tipo especial de hierro forjado se llamaba hierro pudelado. Este hierro tenía una estructura fibrosa debido a su forma particular de fabricación, conocida como pudelación. Este método fue muy usado en Europa durante el siglo XIX para crear un material fuerte para construir grandes estructuras de metal. Más tarde, fue reemplazado por el acero gracias a nuevos inventos como los convertidores.
¿Para qué se usaba el hierro forjado?
Durante el siglo XIX, los avances en la industria permitieron producir hierro forjado en grandes cantidades. Esto hizo posible usarlo en la construcción de edificios y obras de ingeniería muy grandes.
Hoy en día, es difícil unir piezas de hierro forjado con soldadura. Por eso, su uso principal ha cambiado. Ahora se utiliza más en elementos decorativos o en partes secundarias de las construcciones, como enrejados, barandillas y otras piezas artísticas.
Véase también
En inglés: Wrought iron Facts for Kids
- Artesanía del hierro