Ferrocarriles Federales Suizos para niños
Datos para niños Ferrocarriles Federales Suizos |
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![]() Tren TGV POS en la estación de Basilea.
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Acrónimo | SBB CFF FFS | |
Tipo | Empresa pública | |
ISIN | CH0205276774 | |
Industria | Transportes, Ferrocarril | |
Forma legal | Anstalt des öffentlichen Rechts | |
Fundación | 1 de enero de 1902 | |
Sede central | Berna, Suiza ![]() |
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Presidente | Monika Ribar | |
Presidente | Andreas Meyer | |
Productos | Transporte ferroviario de pasajeros y mercancías. | |
Ingresos | 9 650 000 000 francos suizos | |
Propietario | Confederación Suiza | |
Empleados | 30 977 (2013) | |
Miembro de | Railteam, Verband Deutscher Verkehrsunternehmen, Public Transport Union, Unión Internacional de Ferrocarriles, Comunidad de Compañías Ferroviarias y de Infraestructura Europeas, RailNetEurope, Allianz Fahrweg e International Rail Transport Committee | |
Filiales | SBB Cargo SBB GmbH THURBO RegionAlps Elvetino SBB-Fachstelle Baukultur & Denkmalpflege |
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Coordenadas | 46°58′04″N 7°27′52″E / 46.967638888889, 7.4643333333333 | |
Sitio web | SBB CFF FFS | |
Los Ferrocarriles Federales Suizos, conocidos como SBB CFF FFS, son la empresa de trenes más importante de Suiza. También son una de las compañías ferroviarias más destacadas de Europa. Es una empresa pública, lo que significa que pertenece completamente al Estado Suizo. Su sede principal está en la ciudad de Berna.
Contenido
Historia de los Ferrocarriles Suizos
¿Cómo empezaron los trenes en Suiza?
En el siglo XIX, todas las líneas de tren en Suiza eran de empresas privadas. Cada empresa construía sus propias vías, a veces incluso paralelas a las de otras. Esto causó muchos problemas económicos y algunas empresas quebraron.
El nacimiento de SBB CFF FFS
Para solucionar estos problemas, el pueblo suizo votó el 20 de febrero de 1898 a favor de crear una empresa de trenes del Estado. El primer tren financiado por el gobierno circuló en la Nochevieja de 1901. Viajó desde Zúrich hasta Ginebra, pasando por Berna.
La fecha oficial de creación de SBB CFF FFS es el 1 de enero de 1902. Ese día, varias compañías ferroviarias privadas pasaron a formar parte de esta nueva empresa pública. Algunas de las primeras empresas que se unieron fueron:
- Aargauische Südbahn (ASB)
- Schweizerische Nordostbahn (NOB)
- Schweizerische Centralbahn (SCB)
- Vereinigte Schweizerbahnen (VSB)
Con el tiempo, más compañías se fueron uniendo a SBB CFF FFS. Por ejemplo, Jura-Simplon-Bahn (JS) en 1903 y Gotthardbahn-Gesellschaft (GB) en 1909.
Cambios importantes en el servicio
El 3 de junio de 1956, la primera clase de lujo fue eliminada. Las clases segunda y tercera subieron un nivel.
En 1982, se introdujo el "horario cadenciado". Esto significa que los trenes pasaban a intervalos regulares, lo que facilitaba recordar los horarios y animaba a más gente a usar el tren.
El cambio de horario más grande ocurrió en 2004, como parte del proyecto Ferrovia 2000. El 90% de los trenes cambió su horario y el número de trenes aumentó un 12%.
¿Qué logró el proyecto Ferrovia 2000?
El objetivo principal de Ferrovia 2000 fue reducir el tiempo de viaje entre las ciudades de Basilea, Zúrich y Berna a menos de una hora. Esto hizo que fuera más fácil y rápido cambiar de tren en estas ciudades, acortando el tiempo total de viaje para muchos recorridos.
¿Cómo funciona SBB CFF FFS hoy?
Desde el 1 de enero de 1999, SBB CFF FFS funciona como una empresa independiente del gobierno. Sin embargo, todas sus acciones pertenecen al Estado Suizo.
El gobierno suizo establece metas para la empresa cada cuatro años. También decide cuánto dinero le dará para ayudarla a alcanzar sus objetivos y para invertir en nuevas infraestructuras. La empresa busca obtener ganancias en el transporte de pasajeros y en el transporte combinado. Para el transporte de mercancías, el objetivo es al menos cubrir los gastos.
Estructura y liderazgo
SBB CFF FFS tiene una estructura organizada en cuatro grandes áreas desde 2009:
- Transporte de personas: Se encarga de los trenes de pasajeros.
- Transporte de mercancías: Mueve productos y bienes.
- Infraestructura: Mantiene las vías, estaciones y túneles.
- Bienes raíces: Gestiona las propiedades de la empresa.
También hay un equipo central que se encarga de las finanzas, la comunicación y la seguridad. Desde 2020, Vincent Ducrot es el director general de la empresa.
Empresas asociadas
SBB CFF FFS tiene varias empresas asociadas y filiales. Por ejemplo, en Alemania, la empresa SBB GmbH opera trenes de pasajeros en algunas zonas.
Algunas de sus filiales importantes son:
- SBB Cargo AG: Para el transporte de mercancías.
- Thurbo y RegionAlps AG: Empresas de trenes regionales.
- AlpTransit Gotthard AG: La empresa que construyó el Túnel de base de San Gotardo.
También tienen participación en otras empresas internacionales como Cisalpino AG, TiLo y TGV Lyria, que conectan Suiza con otros países.
Para cuidar su historia, SBB CFF FFS creó en 2002 la Fundación del Legado Histórico de los SBB. Esta fundación guarda objetos históricos y tiene una gran biblioteca y archivo de fotos sobre la historia de la empresa.
SBB CFF FFS en números
SBB CFF FFS es una empresa muy activa. Aquí te mostramos algunos datos interesantes:
- Pasajeros anuales (2007): Más de 306 millones de personas.
- Mercancías anuales: 60 millones de toneladas.
- Longitud de la red: Aproximadamente 3000 kilómetros de vías.
- Estaciones: 824 en total.
- Empleados: Más de 27.000 personas trabajan en la empresa.
- Puntualidad (2007): El 95,9% de los trenes llegó con menos de 5 minutos de retraso.
Toda la red ferroviaria de SBB CFF FFS está electrificada. Esto significa que los trenes funcionan con electricidad.
Curiosidades de los trenes suizos
Las vías de SBB CFF FFS son de las más usadas en Europa. Esto se debe a varias razones:
- Los trenes Intercity conectan las principales ciudades cada 30 minutos.
- Muchos trenes de mercancías transportan camiones y contenedores para evitar el tráfico en las autopistas.
- Hay un excelente servicio de trenes regionales y de cercanías que conectan ciudades lejanas.
Los trenes y estaciones suizas son muy limpios. Cada año se recogen y reciclan grandes cantidades de residuos:
- 2,5 millones de botellas de plástico.
- 2 millones de latas de aluminio.
- Casi 1 millón de botellas de vidrio.
Tipos de trenes en circulación
SBB CFF FFS utiliza diferentes tipos de trenes para sus servicios:
Automotores:
- RABDe 500
- RABe 501 (Giruno)
- RABe 502 (TWINDEXX)
- RABe 511
- RABe 514
- RABe 520
- RABe 521, 522, 523, 524
- RABe 526
- ETR 610
- RBDe 560, 561, 562
- TGV POS 4406
Locomotoras:
- Re 420 (Re 4/4 II)
- Re 430 (Re 4/4 III)
- Re 450
- Re 460
- Re 474
- Re 482
- Re 484
- Ae 610 (Ae 6/6)
- Re620 (Re 6/6)
- Am 6/6
- Am 841
- Am 843
- Ee 922
Coches de pasajeros:
- IC 2000
- UIC-Z
- UIC-X
- Coches unificados (TIPO 1)
- Coches unificados (TIPO 2)
- Coches unificados (TIPO 3)
- Coches unificados (TIPO 4)
Véase también
En inglés: Swiss Federal Railways Facts for Kids
- Ferrocarril en Suiza