robot de la enciclopedia para niños

Ferdinando Sanfelice para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Ferdinando Sanfelice
Información personal
Nacimiento 18 de febrero de 1675
Nápoles (Reino de Nápoles)
Fallecimiento 1 de abril de 1748 o 2 de abril de 1748
Nápoles (Reino de Nápoles)
Nacionalidad Italiana
Información profesional
Ocupación Arquitecto y pintor

Ferdinando Sanfelice (Nápoles, 18 de febrero de 1675 - Nápoles, 1 de abril de 1748) fue un importante arquitecto, pintor y noble italiano. Vivió en la época del Barroco, a principios del siglo XVIII, y trabajó principalmente en ciudades como Nápoles, Nardò y Salerno. Sanfelice es recordado como uno de los arquitectos más creativos de su tiempo en Nápoles, especialmente por sus impresionantes escaleras abiertas.

¿Quién fue Ferdinando Sanfelice?

La mayor parte de lo que sabemos sobre la vida de Ferdinando Sanfelice proviene de la biografía que escribió su amigo Bernardo De Dominici. Este pintor e historiador del arte publicó el libro en 1745, cuando Sanfelice aún vivía. De Dominici describió a Sanfelice como un hombre alto, fuerte, de piel clara, ojos oscuros y cabello rubio.

Los primeros años y su educación

Archivo:Palazzo Sanfelice 2
Palacio Sanfelice, escalera
Archivo:Campanile dell'Annunziata
Campanile de la Annunziata en Salerno
Archivo:Chiesa di San Gennaro
La fachada de la iglesia de San Gennaro en Capodimonte
Archivo:PortonePignatelliNaples
El portal del palacio Pignatelli di Monteleone
Archivo:Vergini8
La fachada de la iglesia Succurre Miseris ai Vergini: el segunda orden se completó apresuradamente en un momento posterior
Archivo:Portale Filomarino
Portal del palacio Filomarino

Ferdinando Sanfelice nació el 18 de febrero de 1675. Pertenecía a la conocida familia Sanfelice. Desde muy pequeño, Ferdinando mostró un gran interés por las artes. Le encantaba hacer figuras de cera y bordar, superando incluso a sus hermanas. A los siete años, ya pintaba decoraciones en su casa de campo.

Aunque su padre quería que estudiara leyes y humanidades, Ferdinando era muy inteligente y aprendió rápido. Estudió filosofía, matemáticas y derecho, destacando siempre entre sus compañeros. También le gustaba mucho la poesía.

En 1691, su padre falleció. Su hermano Antonio se encargó de su educación y lo acercó aún más al mundo de la arquitectura. Gracias a Antonio, Ferdinando conoció a importantes artistas como Francesco Solimena, quien lo tomó bajo su protección.

En 1698, Ferdinando se casó con Agata Ravaschieri. Tuvieron trece hijos, pero solo tres llegaron a la edad adulta: Camillo, Agnese y Fortunata. En 1700, pintó un retablo para la iglesia de San Carlo all'Arena.

Sus primeros trabajos como arquitecto

El primer encargo importante de Sanfelice fue en 1701. Diseñó una estructura especial para los funerales de Carlos II de España en la Capilla del Tesoro de San Genaro. Ese mismo año, empezó a trabajar para la Capilla del Tesoro, creando decoraciones para la fiesta de San Gennaro. También ayudó a organizar el Santuario de San Gennaro en la Solfatara.

Ferdinando Sanfelice fue elegido para varios cargos públicos. En 1706, diseñó elementos de piedra para el palacio Capuano. Desde 1705, trabajó en la iglesia de San Giovanni a Carbonara, donde construyó una famosa escalera en 1708. También diseñó decoraciones y un altar para la iglesia de la Redenzione dei Cattivi.

Entre 1707 y 1709, Sanfelice se encargó de renovar el palacio Ravaschieri de Satriano. En 1708, publicó un escrito sobre cómo reparar la cúpula de la Capilla del Tesoro de San Genaro. En 1709, completó una pequeña capilla en la iglesia de Santa Caterina en Formiello.

La etapa de madurez y sus obras más destacadas

Entre 1709 y 1716, Sanfelice trabajó en el palacio de los duques de Casamassima, diseñando adornos y una puerta. También diseñó lavamanos y decoraciones de mármol en la Iglesia de Santa Maria della Misericordia a las Vírgenes, altares para la Basílica de San Lorenzo Maggiore y amplió el portal del Palacio Staibano. En 1711, realizó una importante intervención en la catedral de Amalfi.

A partir de 1711, diseñó la Villa d'Elboeuf para el príncipe Emmanuel Mauricio de Lorena en Portici. Durante la construcción de esta villa, se encontraron los primeros restos de la antigua ciudad de Herculano. El príncipe compró el terreno y usó los hallazgos para embellecer su villa. Más tarde, en 1738, la villa se unió al parque del nuevo reggia di Portici.

En 1713, Sanfelice diseñó decoraciones para el Palacio Petra. En 1714, fue el autor de las capillas de San Nicola di Bari y San Gaetano en la Iglesia de los Santos Apóstoles.

Su hermano Antonio fue nombrado obispo de Nardò en 1707, y Ferdinando trabajó en esa ciudad desde 1710. En 1714, diseñó la Basílica Catedral de Santa Maria Assunta y trabajó en varias iglesias más en Nardò, como la Iglesia de San Domenico y la Iglesia de Santa Chiara.

En 1715, diseñó adornos para los techos del Palacio Ischitella y supervisó la capilla de la Inmaculada Concepción en la Iglesia de los Santos Apóstoles. En 1717, hizo el suelo y la barandilla de la iglesia de San Giorgio dei Genovesi.

En 1718, se construyó la iglesia de la Beata Vergine dei Sette Dolori y comenzaron las renovaciones del palacio Serra di Cassano. También en 1718, Sanfelice preparó los planos para una capilla en la catedral de Salerno. En Salerno, trabajó hasta la década de 1730, construyendo el campanario de la Iglesia de la Santissima Annunziata y renovando la Iglesia de San Giorgio y el Duomo.

Alrededor de 1720, comenzó a trabajar en el Palacio Palmarice, la Iglesia de Santa Maria Succurre Miseris ai Vergini y el Palacio Pignatelli di Monteleone. En 1720, diseñó una estructura para el funeral de Eleonora de Neoburgo y la iglesia de Santa Chiara en Nola.

En 1726, trabajó en las decoraciones del Palazzo di Majo. Al mismo tiempo, continuaron las obras de su propio palacio familiar, el Palazzo Sanfelice, que se inició en 1724 y se terminó en 1728. También se realizaron trabajos de renovación en la iglesia de Santa Maria Donnalbina.

En 1731, diseñó otra estructura para el funeral de un importante jurista en la Iglesia de San Giovanni a Carbonara. En noviembre de 1731, se completó el portal del palacio Filomarino. Al año siguiente, diseñó una biblioteca con forma de estrella. Entre 1731 y 1734, construyó una iglesia en Ripabottoni.

En 1734, se le encargó el diseño de la fachada de la Basílica de San Lorenzo Maggiore para la entrada de Carlos III de España a la ciudad. En 1737, diseñó y construyó la iglesia de Santa Maria della Consolazione en Villanova y la Iglesia de Santa Maria del Faro.

En 1738, Sanfelice organizó una fiesta para la boda de Carlos de Borbón. Ese mismo año, realizó una de sus obras más importantes: el palazzo dello Spagnolo. Para este edificio, creó una escalera abierta al patio con un diseño único, diferente a las de su propio palacio.

En 1740, junto con otros arquitectos, organizó una gran feria para el nacimiento del primer hijo del rey. Construyó una torre inspirada en el estilo chino. Desde 1741, fue director de las obras del Palazzo dell'Archivio y diseñó decoraciones para el Palacio Real. El altar de la Basílica de Santa Chiara data de 1742. Renovó el palacio Bonito, que se completó en 1744.

Últimos años de vida

En 1744, diseñó una decoración de mármol para la Iglesia de Santa Maria delle Grazie. En 1745, perdió a su hermana Chiara y a su amigo y colega Domenico Antonio Vaccaro. En agosto de 1745, diseñó las tallas del coro de la iglesia de Santa Chiara en Nola y la fachada de la iglesia de Santa Maria dei Vergini. En 1746, diseñó paisajes para el comedor de la iglesia de San Giuseppe dei Ruffi.

Junto con otros arquitectos, diseñó la reja exterior de la Basílica del Espíritu Santo y la reja de una capilla en la iglesia de Sant'Angelo en Nilo. Trabajó en el bosque de Capodimonte en la construcción de un edificio para una fábrica. En 1747, falleció su maestro Francesco Solimena, y Sanfelice construyó la iglesia de San Gennaro en el bosque de Capodimonte. Sus últimos encargos fueron la Villa Durante en Herculano y la reconstrucción del Palacio Cassano Ayerbo D'Aragona.

Ferdinando Sanfelice falleció el 1 de abril de 1748. Tres días después, su hijo Camillo organizó su funeral. Otro arquitecto, Giuseppe Astarita, completó las obras que Sanfelice dejó sin terminar.

Datos curiosos

  • Debido a que sus construcciones a veces parecían muy delgadas y como si fueran a caerse, la gente lo llamaba popularmente "Lievat'a'sott", que significa "Quítate de debajo".
  • Heredó varios títulos de nobleza, como el marquesado de Torricella y el principado de Viggiano.
  • En Melito di Napoli, tenía una granja con muchos cerdos y una fábrica.
  • Cerca de su palacio, hay un callejón que antes se llamaba "Vico San Felice" (en referencia a un santo). Pero el 18 de febrero de 2011, en el aniversario de su nacimiento, se cambió a "Vico Ferdinando Sanfelice" en su honor.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Ferdinando Sanfelice Facts for Kids

  • Barroco napolitano
kids search engine
Ferdinando Sanfelice para Niños. Enciclopedia Kiddle.