robot de la enciclopedia para niños

Fazaña para niños

Enciclopedia para niños

El juicio del albedrío fue una forma especial de resolver problemas legales en la antigua Castilla. Imagina que, en lugar de usar un libro de leyes, los jueces decidían los casos basándose en las costumbres y tradiciones de la gente de ese lugar. Era como si las reglas se crearan a medida que surgían los problemas.

Las decisiones que tomaban los jueces con este sistema se llamaban fazañas o ejemplos. Estas fazañas eran muy importantes porque ayudaban a que las costumbres de un lugar se convirtieran en reglas claras para el futuro. Si un juez resolvía un caso de una manera, esa decisión servía de guía para otros casos parecidos. Por eso, las fazañas son un ejemplo de cómo las decisiones de los jueces pueden convertirse en una fuente de derecho, es decir, en una forma de crear leyes.

¿Dónde se usó este sistema?

Este sistema se aplicó principalmente en las zonas de España donde no había un libro de leyes que todos conocieran o usaran.

El Juicio del Albedrío en Castilla

Las fazañas fueron muy importantes en el Condado de Castilla. Esto ocurrió porque en Castilla no se usaba mucho un libro de leyes llamado Liber Iudiciorum. La gente de Castilla no quería ir hasta León para resolver sus problemas con ese libro, porque estaba lejos y el texto era complicado. Por eso, decidieron tener sus propios jueces para resolver sus pleitos.

Después de que el condado de Castilla se hizo más independiente, en tiempos de Fernán González, los castellanos incluso quemaron copias del Liber Iudiciorum en Burgos. Luego, nombraron jueces en diferentes regiones para que juzgaran usando el sistema del albedrío, es decir, basándose en las costumbres.

Con el tiempo, se hicieron colecciones de fazañas. Estas colecciones guardaban las decisiones importantes para que pudieran usarse como ejemplos en el futuro. También se incluyeron en los primeros documentos llamados fueros, que eran como las leyes locales de los pueblos.

Sin embargo, a partir del siglo XIII, las fazañas dejaron de ser tan importantes. Fueron reemplazadas por el sistema de los fueros, que eran leyes escritas más completas. El rey Alfonso X incluso ordenó que, si no había una ley o un fuero para un caso, los jueces debían enviarlo al rey para que él lo resolviera.

El Juicio del Albedrío en las Vascongadas

En las Vascongadas, el sistema del juicio del albedrío se mantuvo por más tiempo, hasta el siglo XV.

Véase también

kids search engine
Fazaña para Niños. Enciclopedia Kiddle.