Familia Peugeot para niños
La familia Peugeot es una importante familia de Francia que ha estado ligada por mucho tiempo a la industria. Son muy conocidos por su relación con el grupo de automóviles PSA y, en especial, con la famosa marca de coches Peugeot.
Esta familia, que cuenta con unos 300 miembros, tenía una parte del capital del grupo a través de dos empresas llamadas Établissements Peugeot Frères (EPF) y Foncière Financière et de Participation Peugeot (FFP). En 2015, la familia Peugeot era una de las más adineradas de Francia. Cuando el grupo PSA se unió con el grupo Fiat Chrysler Automobiles para formar la gran empresa Stellantis, la familia Peugeot mantuvo su participación y tiene un representante en la dirección de este nuevo grupo.
La familia Peugeot viene de un lugar llamado Vandoncourt, cerca de Sochaux, en Franche-Comté. Se les conoce desde el siglo XV. A lo largo de su historia, fueron agricultores, molineros y trabajadores del metal.
Además de su participación en la empresa de coches, la familia Peugeot también es dueña del club de fútbol francés Football Club Sochaux-Montbéliard. Lo fundaron en 1928 para que los trabajadores de sus fábricas tuvieran un lugar para recrearse y hacer deporte. Con el tiempo, se convirtió en un equipo profesional y uno de los primeros en el Campeonato Profesional de Fútbol Francés.
¿Quiénes fueron los miembros históricos de la familia Peugeot?
Entre los miembros más importantes de la familia a lo largo de la historia, se encuentran:
- Jean-Pierre Peugeot I: Fue un pionero que fundó una empresa de telas y un molino para producir aceite y granos.
- Jean-Pierre II y Jean-Frédéric Peugeot: Hijos de Jean-Pierre I. Fueron los primeros en trabajar en la industria del metal. En 1810, fundaron la marca Peugeot para fabricar herramientas y utensilios de cocina.
- Jules I y Émile Peugeot: Hijos de Jean-Pierre II. Fundaron la empresa actual Établissements Peugeot Frères. Fueron los primeros en usar el león como símbolo de sus productos.
- Eugene Peugeot I: Junto a su primo Armand, comenzó la producción de vehículos en masa, como bicicletas, triciclos y motocicletas. Era hijo de Jules I.
- Armand Peugeot: Hijo de Émile. Fue un industrial con mucha visión. Junto a su primo Eugene I, fundó la empresa Les files de Peugeot Frères, dedicada a motos y bicicletas. En 1896, fundó la Société des automobiles Peugeot para fabricar coches, separándose de Eugene, quien siguió con las motos y bicicletas. Aunque su negocio de coches prosperaba, Armand decidió unir su empresa con la de Eugene en 1910, creando la Société Anonyme des Automobiles et Cycles Peugeot, que fue el inicio del Groupe PSA.
¿Cómo creció la familia Peugeot en la era moderna?
Las actividades de la familia Peugeot crecieron mucho con el tiempo, y nuevos miembros importantes contribuyeron al éxito de la marca y del grupo de empresas. En la era moderna, algunas de las personas más destacadas fueron:
- Bertrand Peugeot (1923-2009): Fue vicepresidente del consejo de vigilancia de PSA Peugeot-Citroën. Ayudó a crear el grupo PSA en 1976 y supervisó la integración de la marca Citroën con Peugeot.
- Christiane Peugeot (1927-): Es hija de Eugene Peugeot II. Es escritora, pintora y fundadora de un espacio de arte llamado Espace Christiane Peugeot.
- Roland Peugeot (1926-2016): Asumió la presidencia de Établissements Peugeot Frères a los 33 años. Fue clave en la creación del Groupe PSA y presidente de su Consejo de Supervisión. Durante su liderazgo, PSA se expandió por el mundo. En 1976, el grupo se convirtió en PSA Peugeot-Citroën al adquirir la mayor parte de las acciones de Citroën. También adquirió Chrysler Europe y la marca Simca, creando la marca Talbot.
- Pierre Peugeot II (1932-2002): Fue el único miembro de la familia en el Consejo de Administración de PSA por muchos años. Reemplazó a Roland como presidente del Consejo de Supervisión de PSA. Buscó fortalecer la empresa de equipos de automoción Faurecia y aumentar la participación de la familia en el grupo PSA. En 1988, inauguró el Museo de la Aventura Peugeot en Sochaux.
¿Qué hace la familia Peugeot en la actualidad?

Hoy en día, las acciones de la familia Peugeot en lo que fue el grupo PSA (hasta 2021) estaban divididas en dos grupos, lo que a veces causaba diferencias de opinión sobre el futuro de la empresa.
Por un lado, los hijos de Pierre Peugeot II, Thierry y Xavier, tomaron el control del Consejo de Supervisión. Por otro lado, los hijos de Bertrand Peugeot, Robert II y Christian, ocuparon diferentes puestos en las empresas del grupo.
Una de las decisiones que generó más debate en la familia fue la salida de Jean-Martin Folz de la presidencia en 2006. La familia esperaba que Robert II fuera su sucesor, pero en 2007, Thierry Peugeot anunció a Christian Streiff como nuevo presidente. Streiff fue reemplazado en 2009 por Philippe Varin. Mientras tanto, Robert Peugeot II continuó como presidente de la empresa FFP, que administraba desde 2002.
En 2014, hubo dos eventos importantes que cambiaron la historia de la familia Peugeot y aumentaron las diferencias entre Thierry y Robert. Primero, debido a las dificultades del grupo PSA, el Estado Francés y la empresa china Dongfeng Motor Corporation compraron cada uno el 14% de las acciones del grupo. Esto hizo que la participación de la familia Peugeot bajara del 25% al 14%, perdiendo su posición principal en PSA. Thierry acusó a Robert de no mostrar suficiente interés en PSA. Además, Thierry perdió la presidencia del Consejo de Supervisión, y Louis Gallois fue nombrado nuevo presidente, lo que significó que la familia Peugeot dejó de controlar la empresa después de más de 200 años.
Sin embargo, antes de su salida, Thierry Peugeot tomó una decisión muy acertada al contratar a Carlos Tavares como nuevo Presidente Administrativo. Este ejecutivo, que venía de Groupe Renault, llevó a cabo un gran plan para reorganizar la empresa. Esto permitió a PSA superar sus dificultades y crecer en el mercado. Gracias a él, se creó la marca DS Automobiles y se adquirieron las marcas Opel y Vauxhall de General Motors. El éxito de Carlos Tavares abrió la posibilidad de que miembros de la familia volvieran a ocupar puestos importantes. Además, su visión llevó a la idea de fusionar PSA con otro fabricante para expandir aún más la presencia de Peugeot en el mundo. Así, en 2019, el Consejo de Supervisión de PSA aprobó la unión del grupo con Fiat Chrysler Automobiles (FCA).
Cuando se formó Stellantis en 2021, las directivas de PSA y FCA acordaron nombrar a 10 miembros para la dirección de la nueva empresa. La presidencia quedó en manos de la familia Agnelli-Elkann y la vicepresidencia para la familia Peugeot. Así, John Elkann y Robert Peugeot II fueron elegidos Presidente y Vicepresidente de Stellantis. A pesar de la fusión, la familia Peugeot mantuvo el control de su empresa de utensilios de cocina, Peugeot Saveurs, que no formó parte de esta unión.