Eyección de masa coronal para niños
Una eyección de masa coronal o CME (por sus siglas en inglés) es una gran ola de energía y partículas que se desprende del Sol. Esto ocurre durante un periodo de mucha actividad solar.
Esta ola puede ser muy potente. Si llega a la Tierra y nuestro campo magnético está orientado de cierta manera (hacia el sur), podría afectar nuestros sistemas eléctricos, transformadores y comunicaciones. También podría debilitar el campo magnético de la Tierra por un tiempo. Cuando esto sucede, lo llamamos una tormenta solar. Sin embargo, si el campo magnético de la Tierra está orientado de otra manera (hacia el norte), la CME rebota sin causar daño en la magnetosfera. La magnetosfera es como un escudo protector alrededor de nuestro planeta. Desvía la mayoría de las partículas cargadas que vienen del Sol.
Contenido
¿Qué es una eyección de masa coronal?
Las eyecciones de masa coronal lanzan grandes cantidades de material y energía hacia el espacio desde la superficie del Sol. A veces, este material se queda cerca del Sol, formando lo que llamamos prominencias solares. Otras veces, viaja muy lejos, incluso más allá de nuestro sistema solar.
El material que se expulsa es un tipo de gas caliente llamado plasma. Está compuesto principalmente por partículas muy pequeñas como electrones y protones. También puede contener pequeñas cantidades de partículas más pesadas, como helio, oxígeno e incluso hierro. Esto sucede debido a los grandes cambios y movimientos en el campo magnético de la parte exterior del Sol, llamada corona solar. Los científicos usan un instrumento llamado coronógrafo para observar estas eyecciones.
¿Por qué ocurren las eyecciones de masa coronal?
Los científicos han descubierto que un fenómeno llamado reconexión magnética es la causa de las eyecciones de masa coronal y de las erupciones solares. La reconexión magnética ocurre cuando las líneas de un campo magnético se reorganizan. Imagina que dos campos magnéticos opuestos se acercan. Cuando se encuentran, sus líneas se "reconectan" y se reordenan. Este proceso libera de repente la energía que estaba guardada en esos campos.
En el Sol, la reconexión magnética puede empezar con una pequeña curva en el campo magnético. Esta curva se va cerrando cada vez más sobre sí misma. Las líneas de fuerza del campo se curvan mucho hasta que, de repente, se "cortan" y vuelven a su forma original. Pero una parte queda suelta, como un anillo. Este campo magnético en forma de anillo, junto con el material que contiene, puede expandirse rápidamente hacia afuera, formando la eyección de masa coronal.
Esto también explica por qué las eyecciones de masa coronal y las erupciones solares suelen ocurrir en los lugares del Sol donde el campo magnético es mucho más fuerte de lo normal.
Más sobre el Sol y el espacio
- Tormenta geomagnética
- Sol
- Corona solar
- Agujero coronal
- Erupción solar
- Tormenta solar de 1859
- Clima espacial
Véase también
En inglés: Coronal mass ejection Facts for Kids