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Eustrés para niños

Enciclopedia para niños
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Autora de un libro sobre el estado de flujo. Una persona en ese estado experimenta eustrés.

El eustrés es un tipo de estrés que es bueno y beneficioso para nosotros. A veces lo llamamos "estrés positivo". Puede ser un estrés mental, como cuando te preparas para un examen importante, o físico, como cuando haces ejercicio.

La palabra "eustrés" fue creada por un científico llamado Hans Selye en 1976. Él combinó la palabra griega "eu-", que significa "bueno", con la palabra "estrés". Así, "eustrés" significa literalmente "buen estrés".

El eustrés es una respuesta positiva que nuestro cerebro y cuerpo tienen ante situaciones que nos desafían, pero que sentimos que podemos manejar. Nos da una sensación de satisfacción o nos hace sentir bien. Por ejemplo, si tienes un proyecto escolar difícil, pero te sientes capaz de hacerlo y te emociona el reto, eso es eustrés. No depende de la situación en sí, sino de cómo la percibimos: como una amenaza o como una oportunidad.

Sentir esperanza, optimismo o energía al enfrentar un desafío puede ser una señal de eustrés. También se ha relacionado con sentirnos más felices con nuestra vida y tener una sensación general de bienestar.

¿Cómo se define el Eustrés?

El eustrés aparece cuando vemos una meta que queremos alcanzar y sentimos que no está demasiado lejos de nuestras posibilidades. Esto nos motiva mucho, porque el objetivo parece alcanzable. Si tienes la esperanza de lograr algo y te esfuerzas activamente por ello, entonces esa meta te está generando eustrés.

Aunque el estrés a largo plazo suele ser negativo, el eustrés puede, en cambio, ayudarnos a mantenernos saludables. Puede influir positivamente en cómo nuestro cuerpo se recupera y en nuestro sistema de defensas.

¿Cómo se mide el Eustrés?

Medir el eustrés, especialmente en el trabajo o en la escuela, puede hacerse de varias maneras. Una forma es preguntar a las personas cómo se sienten, por ejemplo, sobre su calidad de vida, la presión que sienten o su estado de ánimo general.

En algunos estudios, se pide a las personas que recuerden un evento que les causó estrés y luego respondan preguntas sobre cómo lo manejaron y cómo lo evaluaron (si lo vieron como un reto o una amenaza). También se han usado métodos más objetivos, como medir la presión arterial o la tensión muscular.

Las investigaciones también han explorado cómo el eustrés afecta a las sustancias químicas de nuestro cuerpo. Se ha visto que el eustrés y el estrés negativo (llamado distrés) producen respuestas diferentes en nuestro sistema nervioso, especialmente dependiendo de cuánto control sentimos que tenemos sobre la situación.

Eustrés y Distrés: ¿Cuál es la diferencia?

Cuando hablamos de "estrés" en general, casi siempre nos referimos al distrés, que es el estrés negativo y desagradable. El eustrés, en cambio, se relaciona con eventos positivos en nuestra vida. Hans Selye fue el primero en explicar esta diferencia en 1975.

Él dijo que el estrés que no se resuelve y nos hace sentir mal (con ansiedad o tristeza) es distrés. Pero si el estrés nos ayuda a mejorar y a rendir más, entonces es eustrés. Ambos tipos de estrés pueden ser agotadores para el cuerpo y se acumulan. La diferencia principal es cómo la persona reacciona a la situación. Una misma situación puede causar eustrés a una persona y distrés a otra.

Por ejemplo, un evento difícil en la comunidad puede causar mucha angustia, pero también puede generar eustrés al fomentar la capacidad de superación, la forma de afrontar los problemas y un fuerte sentido de comunidad.

Archivo:HebbianYerkesDodson
Curva de Yerkes-Dodson para una tarea difícil

El modelo de Yerkes-Dodson sugiere que hay un nivel óptimo de estrés para rendir bien en una tarea. Esta relación se parece a una campana: un poco de estrés nos ayuda, pero demasiado o muy poco puede afectar nuestro desempeño. Sin embargo, esta idea se está investigando más a fondo, y algunos estudios sugieren que cualquier nivel de estrés puede afectar el rendimiento.

Eustrés en el trabajo o en la escuela

Gran parte de la investigación sobre el eustrés se ha centrado en cómo se manifiesta en el lugar de trabajo. Allí, el estrés a menudo puede verse como un desafío que nos estimula (eustrés) o como un obstáculo que nos dificulta hacer una tarea (distrés).

Las empresas están interesadas en aumentar el eustrés en el trabajo para que los empleados tengan reacciones más positivas ante situaciones que inevitablemente causan estrés. Esto puede llevar a una mayor productividad y a un mejor ambiente para todos. Los empleados felices y productivos son un gran beneficio.

El estrés también se ha relacionado con problemas de salud. Si los trabajadores están sanos y contentos, rinden más. El eustrés se asocia con el bienestar y las actitudes positivas, lo que mejora el rendimiento en cualquier actividad.

Algunos expertos creen que manejar el eustrés debe enfocarse más en mejorar el bienestar de las personas que solo en aumentar su rendimiento. Señalan que el eustrés tiene límites: si un desafío positivo es demasiado grande o dura mucho tiempo, puede convertirse en distrés.

Se usan técnicas como las Intervenciones de Manejo del Estrés (SMI) para aumentar el eustrés. Estas técnicas a menudo incluyen ejercicio, meditación y relajación. No buscan eliminar el estrés, sino ayudar a las personas a reaccionar de forma positiva a los desafíos, viéndolos como oportunidades para crecer y alcanzar metas.

Autoeficacia y Eustrés

Que una situación nos cause eustrés o distrés depende mucho de cómo la percibimos. Aquí entra en juego la autoeficacia, que es la confianza que tenemos en nuestra propia capacidad para hacer algo.

Si una persona tiene poca autoeficacia (piensa "no voy a saber hacerlo"), una tarea nueva le causará más distrés que eustrés. Pero si alguien tiene mucha autoeficacia, puede ponerse metas más altas y sentirse motivado para alcanzarlas. Por eso, para aumentar el eustrés, es importante mejorar nuestras habilidades y nuestra confianza en ellas.

El estado de Flujo

Si una tarea nos produce eustrés, podemos sentirnos muy motivados y experimentar lo que se llama "flujo". El psicólogo Mihaly Csikszentmihalyi describió el flujo como un estado en el que una persona está completamente concentrada y absorta en una actividad que disfruta, sin darse cuenta de lo que pasa a su alrededor.

El flujo es un momento de gran productividad donde una persona rinde al máximo. Los elementos clave del flujo son la concentración total, el disfrute y la motivación interna. El flujo es la experiencia más pura de eustrés.

Factores que influyen en el Eustrés

Hay varios elementos que pueden aumentar o disminuir la probabilidad de experimentar eustrés y, a través de él, el estado de flujo. Es importante recordar que en el estado de flujo siempre hay eustrés, pero se puede sentir eustrés sin estar en estado de flujo.

  • Nuestra capacidad para experimentar estrés también está influenciada por nuestra herencia y por lo que la sociedad espera de nosotros.
  • Si disfrutas probando cosas nuevas y sientes que eres importante en el mundo, es más probable que experimentes el flujo.
  • El flujo se relaciona negativamente con un sentido extremo de autonomía o de hacer las cosas solo a tu manera.
  • La perseverancia está positivamente relacionada con el flujo y con la motivación interna.
  • Las personas que creen que controlan su propio destino (tienen un lugar de control interno) tienen más posibilidades de experimentar el flujo, porque confían en que pueden mejorar sus habilidades para enfrentar desafíos.
  • El perfeccionismo, sin embargo, se relaciona negativamente con el flujo. Un perfeccionista puede dudar de sus habilidades, haciendo que la distancia entre lo que tiene y lo que quiere parezca demasiado grande para sentir eustrés.
  • La procrastinación activa (retrasar el trabajo a propósito para aumentar el desafío) puede relacionarse positivamente con el flujo. Si este desafío se combina con altas habilidades, se puede experimentar el flujo.
  • Nuestra forma de pensar es muy importante para determinar si experimentaremos eustrés o distrés. Las personas optimistas y con buena autoestima sienten eustrés más fácilmente. Una mentalidad positiva aumenta las posibilidades de eustrés y de una respuesta positiva a los desafíos.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Eustress Facts for Kids

  • Distrés, el tipo de estrés negativo.
  • Hans Selye, el científico que propuso esta teoría del estrés.
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Eustrés para Niños. Enciclopedia Kiddle.