Estación Central de Cardiff para niños
Datos para niños Cardiff Central(Caerdydd Canolog) |
||
---|---|---|
![]() Fachada en la década de 1930 de la estación central de Cardiff (entrada norte)
|
||
Ubicación | ||
Coordenadas | 51°28′32″N 3°10′45″O / 51.475665, -3.1791917 | |
Localidad | Cardiff, Gales ( ![]() |
|
Datos de la estación | ||
Altitud | 9 metros | |
Inauguración | 19 de junio de 1850 | |
N.º de andenes | Originalmente 6 | |
N.º de vías | 8 | |
Propietario | Network Rail | |
Operador | Transport for Wales Rail | |
La Estación Central de Cardiff (en galés: Caerdydd Canolog) es una estación de tren muy importante. Se encuentra en Cardiff, la capital de Gales. Es la estación principal de la Línea Principal de Gales del Sur. También es uno de los dos centros de la red de trenes de la ciudad, junto con la Estación de Cardiff Queen Street.
Esta estación se inauguró en 1850 con el nombre de Cardiff. En 1924, se le cambió el nombre a Cardiff General. Finalmente, en 1973, se llamó Cardiff Central. Está en Central Square, en el centro de Cardiff. Es un edificio histórico, clasificado como monumento de Grado II. La estación es gestionada por Transport for Wales Rail. Es la estación de tren más grande y concurrida de todo Gales.
Cardiff Central es una de las veinte estaciones de tren de la ciudad. Es una de las dos que están en el centro. Conecta trenes de Gales del Sur, Gales del Oeste y Gales del Norte. También tiene conexiones con otras ciudades de Gran Bretaña. Es el punto de partida de las Rutas Locales de Valleys & Cardiff.
Contenido
Historia de la Estación Central de Cardiff
Los primeros años de la estación
A principios de 1840, la compañía de trenes del Sur de Gales buscaba un buen lugar para una estación. El área donde está ahora la Estación Central de Cardiff se inundaba a menudo. Isambard Kingdom Brunel propuso una solución. Desvió el río Taff hacia el oeste. Esto creó un lugar más grande y seguro para la estación.
La primera parte del Ferrocarril de Gales del Sur se abrió el 18 de junio de 1850. Iba de Chepstow a Swansea, pasando por Cardiff. Todos los trenes eran operados por la compañía Great Western Railway (GWR). Los trenes directos de Cardiff a Paddington en Londres comenzaron el 19 de julio de 1852. Esto fue cuando se abrió el puente ferroviario de Chepstow. Así se completó la conexión entre el Ferrocarril del Sur de Gales y el Great Western Railway. El Ferrocarril del Sur de Gales se unió al GWR en 1863.
Al principio, el Ferrocarril del Sur de Gales usaba vías anchas. Pero el 11 y 12 de mayo de 1872, todo el sistema se cambió a vías de ancho estándar.
Los trenes de Cardiff a Londres tardaban unas cinco horas. Esto era porque iban por una ruta más larga, pasando por Gloucester. Desde 1886, el tiempo se redujo a unas cuatro horas. Esto fue gracias a la apertura del túnel del Severn. Este túnel creó una ruta más corta a través de Bristol y Bath. En 1903, se abrió otra ruta, la Línea de Ferrocarril de Bádminton. Esta ruta evitaba Bath y Bristol. Así, el viaje de Cardiff a Londres se redujo otra hora.
En los años 30, los trenes más rápidos de Cardiff a Londres tardaban unas 2 horas y 40 minutos. Este tiempo se mantuvo hasta 1961. Entonces, el servicio diésel Blue Pullman lo redujo a 2 horas y 7 minutos. En octubre de 1976, se introdujeron los trenes InterCity 125. Estos redujeron el tiempo de viaje más rápido a 1 hora y 53 minutos.
La estación original de 'Cardiff' tenía cuatro vías. Contaba con dos andenes. En los años 1890, la estación creció mucho. En 1896, se construyó un cruce elevado. Este conectaba la estación con la cercana Estación de Cardiff Queen Street. Se añadieron más andenes para los nuevos servicios de Taff Vale. Así, el número total de andenes llegó a seis.
La estación se llamó Cardiff General en julio de 1924. Luego, British Rail la renombró Cardiff Central en mayo de 1973.
Remodelación en los años 30
Entre 1931 y 1934, la estación fue reconstruida. El diseño lo hizo el equipo de arquitectos del GWR. El arquitecto principal era Percy Emerson Culverhouse. La parte más importante fue un nuevo edificio de entrada. Tenía un estilo llamado art déco y estaba hecho de piedra de Pórtland. Dentro había una sala de venta de billetes y un vestíbulo. Tenía lámparas art déco muy bonitas. Las lámparas actuales son copias de las originales. Se instalaron en 1999. Un monumento a la guerra está en el vestíbulo.
El nombre completo de Great Western Railway está grabado en la fachada. La reconstrucción también incluyó otras mejoras. Se hicieron los andenes más grandes. El puente del río Taff se amplió para que hubiera más vías. También se instalaron nuevas señales luminosas. La reconstrucción costó al GWR 820.000 libras. El ministro de Transporte Oliver Stanley la inauguró el 26 de febrero de 1934.
En julio de 1934, el GWR lanzó un servicio de trenes diésel. Iba de Cardiff General a Birmingham Snow Hill. Solo tenía dos paradas y ofrecía comida a bordo. Fue el primer servicio exprés diésel de larga distancia en Gran Bretaña. Recorría 189 kilómetros en 2 horas y 20 minutos. Fue tan exitoso que tuvieron que usar trenes más grandes. Durante la Segunda Guerra Mundial, dos de estos trenes circulaban diariamente.
En 1992, la estación, sus edificios y andenes fueron declarados monumentos de Grado II.
Estación de tren de Cardiff Riverside
El 14 de agosto de 1893, el GWR abrió la estación de Cardiff Riverside. Estaba al lado de la estación principal de Cardiff. Tenía dos andenes que se curvaban hacia el sur. Estos andenes se remodelaron a principios de los años 30. El 28 de octubre de 1940, la estación de Riverside se unió a la estación General de Cardiff. Sus andenes se llamaron 8 y 9. Los andenes de Riverside se cerraron para pasajeros en 1964. Se demolieron en 1994.
Mejoras en el siglo XXI
Electrificación de las vías
En junio de 2010, Network Rail comenzó un gran proyecto. Se invirtieron 5 mil millones de libras para electrificar vías. También se mejoraron estaciones y se renovaron tramos de la Línea Principal del Great Western y la Línea Principal de Gales del Sur. Esto significaría que los trenes InterCity 125 serían reemplazados por trenes eléctricos BR Clase 800.
Los planes para electrificar hasta Swansea se cancelaron en 2017. El Departamento de Transporte del Reino Unido decidió no financiar esa parte. En su lugar, se usarían locomotoras diésel-eléctricas. Estas usarían sus motores diésel al ir de Cardiff hacia el oeste de Gales. La electrificación de Cardiff debía terminar en 2018. Pero se retrasó un año más.
Los primeros trenes eléctricos comenzaron a operar en Cardiff Central el 5 de enero de 2020. Un tren BR Clase 800 de 5 vagones salió a las 08:50 hacia Londres. En enero de 2020, los trenes aún no podían usar energía eléctrica a través del túnel del Severn. Esto se debe a las condiciones difíciles del túnel, que tiene 133 años.
Mejoras en la estación
En 2011, se anunció que Cardiff Central se mejoraría. Se construiría un nuevo andén (Andén 8). También una nueva entrada sur de dos pisos y una sala de billetes. Esto era parte de un plan de 200 millones de libras. El objetivo era aumentar la capacidad de trenes en Cardiff. El gobierno de Gales aportó 7 millones de libras.
La antigua Torre del Agua, un monumento de Grado II, se volvió a pintar en 2012. Se usaron los colores originales del Great Western Railway.
La nueva entrada sur de la estación se abrió en septiembre de 2015. El nuevo Andén 8 se abrió en enero de 2017. Esto permitió que el número de trenes entre Cardiff Central y Cardiff Queen Street aumentara. Pasó de 12 a 16 trenes por hora. El plan también hizo que todos los andenes pudieran usarse en ambas direcciones. Esto da más flexibilidad a las operaciones.
Plaza Central
En 2015, comenzó un gran proyecto de remodelación en Central Square. Esta plaza está frente a la entrada principal de la estación. Se planificaron 46.451 metros cuadrados de nuevas oficinas. El diseño del paisaje buscaba dar una buena primera impresión a los visitantes. Incluiría un camino para peatones entre la estación y el Millennium Stadium.
Propuestas futuras
En 2015, se presentaron planes para remodelar la estación. Esto es para prepararse para el aumento de pasajeros. Se espera que pasen de 13 millones a 32 millones para 2043. La remodelación propuesta incluiría una explanada más grande con frente de vidrio. La fachada actual de los años 30 se mantendría.
En julio de 2019, se anunciaron mejoras importantes para Cardiff Central. Es un proyecto de 38 millones de libras. También se propone una estación llamada West Wales Parkway. Estaría al norte de Swansea. Esto reduciría los tiempos de viaje entre Cardiff y el oeste de Gales.
En agosto de 2020, se anunció otra actualización para Cardiff Central. El diseño ya había comenzado. Se espera que cueste 113 millones de libras. El trabajo estaba previsto para 2022.
Plano y andenes de la estación
La estación tiene dos entradas. La entrada principal está en el lado norte, en Central Square. El Millennium Stadium está cerca.
La entrada sur está en la parte trasera de la estación, en Tresillian Way. Se accede desde Penarth Road. Allí está el aparcamiento de la estación.
Las vías del tren están por encima de las salas de la estación. Hay dos pasajes subterráneos. Uno está en el este y otro en el oeste. Conectan las dos entradas principales. Desde allí se accede a los andenes por escaleras y ascensores. El Andén 0 es una excepción. Se accede desde la explanada principal, cerca de la tienda Marks & Spencer.
Cardiff Central tiene ocho andenes. Se numeran 0, 1a/b, 2a/b, 3a/b, 4a/b, 6a/b, 7a/b y 8. Ya no existe el Andén 5. Era una plataforma que se quitó en los años 60. El Andén 0 se creó en 1999.
La estación tiene diez vías. Casi todas las vías tienen un andén al lado. Las otras dos vías son para trenes de carga y otros trenes que pasan sin parar.
Los andenes 3 y 4 se dividen en secciones 'A' y 'B'. Pueden albergar dos trenes locales o un tren Clase 800 de nueve vagones. Otros andenes también pueden ser usados por más de un tren.
Los andenes 6 a 8 están en el lado sur de la estación. Son usados por los trenes de las Líneas de Valley. Estos trenes van entre Cardiff Queen Street, el norte de Cardiff, los Valles del Sur de Gales y el Vale of Glamorgan.
Los andenes 0 a 4 son usados por servicios regionales y nacionales. Estos son operados por Transport for Wales Rail, Great Western Railway y CrossCountry. Van a destinos como Paddington, Birmingham New Street, Bristol Temple Meads, Carmarthen, Derby, Nottingham, Gloucester, Mánchester Piccadilly, Milford Haven, Taunton, Portsmouth Harbour, Swansea, Holyhead y Chester.
Al oeste de la estación está Canton TMD. Es operado por Transport for Wales Rail. También hay conexiones para trenes a Penarth y los servicios de la línea Vale of Glamorgan, Swansea y Valley. Al este de la estación está la Estación de Cardiff Queen Street. También la línea principal hacia Newport, Bristol y Londres.
Servicios e instalaciones de la estación
La mayoría de las instalaciones están en el vestíbulo principal. Incluyen mostradores y máquinas de billetes. También hay cajeros automáticos, un mostrador de información y pantallas de trenes. Hay teléfonos públicos, un quiosco de prensa y tiendas de comida. La estación tiene la única sala de espera de primera clase en Gales. Fuera, hay un aparcamiento de pago con 248 plazas.
La British Transport Police tiene una oficina en Cardiff Central.
Se instalaron tornos adicionales en la entrada principal en noviembre de 2019. Esto es para reducir la aglomeración en horas punta. Un estudio mostró que más de 40.000 personas pueden usar la estación en días de grandes eventos. Transport for Wales financió este trabajo. También planea renovar los baños, instalar más máquinas de billetes y puntos de carga para teléfonos. Se espera que el número de usuarios de Cardiff Central supere los 34 millones al año para 2043.
En enero de 2020, Transport for Wales instaló un punto de encuentro para ayudar a los pasajeros. Está en la sala de billetes. Es un lugar cómodo para quienes necesitan esperar antes de subir al tren.
Operadores de trenes y destinos
FFCC alrededor de Carfiff | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Leyenda
|
Tres compañías de trenes ofrecen servicios en Cardiff Central:
- Transport for Wales Rail:
* Opera trenes locales frecuentes en las Rutas Locales de Valleys & Cardiff. * Opera servicios regionales en Gales del Sur y Gales del Oeste. Van a lugares como Swansea, Ebbw Vale Town, Carmarthen, Milford Haven, Pembroke Dock, Maesteg y Cheltenham Spa. Suelen salir cada una o dos horas. * Opera servicios de larga distancia por la Línea de Welsh Marches. Incluye un tren cada hora a Mánchester Piccadilly. También un tren cada dos horas a Holyhead. * Ofrece trenes especiales, llamados boat trains, a Fishguard Harbour. Conectan con el ferry a Rosslare Harbour en Irlanda.
* Opera dos trenes por hora a Paddington en Londres. Pasan por Newport, Bristol Parkway, Swindon y Reading. * Opera un tren cada hora a Portsmouth Harbour y otro a Taunton. Ambos pasan por Bristol Temple Meads. Algunos trenes continúan hasta Penzance.
* Opera un tren cada hora a Nottingham. Pasa por Gloucester, Birmingham New Street y Derby. * También opera 2 trenes al día a Bristol Temple Meads.
Incidentes en la estación
- El 4 de mayo de 1998, once vagones de un tren de carga se salieron de las vías. Esto ocurrió justo al este de la estación. Causó muchos daños y bloqueó la línea principal. Los servicios de trenes se vieron afectados por varios días. Afortunadamente, nadie resultó herido.
- Al este de los andenes, las vías de las Valley Lines cruzan por encima de la Línea Principal del Sur de Gales. Esto es a través de un puente. Los servicios de trenes se vieron muy afectados en agosto de 2012. Un muro de contención entre las vías se derrumbó. Cinco toneladas de tierra cayeron. La línea principal de Gales del Sur se reabrió rápido. Pero se cancelaron todos los servicios entre Cardiff Central y Cardiff Queen Street. Se pusieron autobuses de reemplazo. Se pensó que las reparaciones tardarían dos semanas.
- En diciembre de 2016, un maquinista evitó un accidente grave. Unas vías quedaron en una posición insegura. El sistema de señales no lo detectó. El informe del incidente dijo que las lecciones aprendidas de un accidente anterior parecían haberse olvidado. Se mencionaron como causas el exceso de horas de trabajo y la falta de planificación.
Véase también
En inglés: Cardiff Central railway station Facts for Kids
- Anexo:Estaciones de Gales
- Transporte en Gales