robot de la enciclopedia para niños

Espionaje nuclear para niños

Enciclopedia para niños

El espionaje nuclear es cuando alguien comparte secretos importantes sobre cómo se desarrollan las armas nucleares con otros países, sin tener permiso para hacerlo. A lo largo de la historia de las armas nucleares, ha habido muchos casos conocidos de espionaje, y también se sospecha de otros. Como las armas nucleares son uno de los secretos de estado más grandes, todas las naciones que las tienen son muy estrictas con la información sobre su diseño, cuántas tienen, cómo funcionan y dónde están guardadas.

Existen acuerdos internacionales que limitan la capacidad de los países para compartir información sobre armas nucleares.

El Proyecto Manhattan: ¿Cómo se crearon las primeras bombas atómicas?

Archivo:Klaus Fuchs ID badge
Se cree que Klaus Fuchs fue uno de los espías más importantes durante el Proyecto Manhattan.

Durante el Proyecto Manhattan, un gran esfuerzo de investigación y desarrollo en la Segunda Guerra Mundial entre Estados Unidos, el Reino Unido y Canadá para construir las primeras bombas atómicas, hubo varios casos de espionaje. Científicos y técnicos que trabajaban en el proyecto pasaron información sobre el desarrollo y diseño de las bombas a la Unión Soviética. A estas personas a menudo se les llama "espías atómicos". Su trabajo continuó al inicio de la Guerra Fría.

Muchos de estos casos se hicieron públicos en la década de 1950. Aunque hubo debates sobre los detalles, la publicación de los mensajes interceptados y descifrados del proyecto VENONA (entre agentes soviéticos y su gobierno) ayudó a aclarar muchas cosas. Sin embargo, algunos puntos aún se discuten.

Entre los espías más conocidos se encuentran:

  • Klaus Fuchs – Un físico alemán que trabajó en Los Álamos. Fue descubierto, confesó y fue a prisión en Gran Bretaña. Después de ser liberado, se fue a Alemania del Este. Se le considera el espía atómico más valioso por la información técnica que dio a la Unión Soviética sobre la bomba de fisión. También compartió información sobre la bomba de hidrógeno, pero como no estuvo presente en el diseño final, se cree que esa información no fue tan útil.
  • Theodore Hall – Un físico estadounidense de Los Álamos. Su identidad como espía no se supo hasta mucho después. Nunca fue arrestado por espionaje, aunque parece que lo admitió a su familia y a periodistas.
  • David Greenglass – Un mecánico estadounidense que trabajó en Los Álamos. Confesó haber dado esquemas y dibujos de experimentos a los rusos durante la Segunda Guerra Mundial. Algunos de sus testimonios contra su hermana y su cuñado (los Rosenberg) se cree que fueron inventados para protegerse. Greenglass fue sentenciado a una larga pena de prisión.
  • George Koval – Un estadounidense hijo de inmigrantes de Bielorrusia que regresó a la Unión Soviética. Allí se unió al Ejército Rojo y fue reclutado por el servicio de inteligencia GRU. Se infiltró en el Ejército de Estados Unidos y obtuvo información importante sobre un detonador usado en la bomba de plutonio "Fat Man". Su trabajo no se conoció en Occidente hasta que fue reconocido como héroe en Rusia en 2007.
  • Ethel y Julius Rosenberg – Un matrimonio estadounidense que supuestamente coordinó una red de espionaje que incluía a David Greenglass. Aunque se cree que Julius estuvo involucrado, el papel de Ethel sigue siendo debatido. Se negaron a confesar y fueron ejecutados.
  • Harry Gold – Un estadounidense que confesó haber sido el mensajero para Greenglass y Fuchs.

Todavía se discute si la información obtenida por espionaje ayudó mucho a acelerar el proyecto de la bomba atómica soviética. Aunque algunos datos técnicos de Klaus Fuchs pudieron haber sido útiles, la forma en que los líderes del proyecto nuclear soviético, Igor Kurchatov y Lavrenty Beria, usaron la información hace dudar de su impacto real. Se sospecha que Kurchatov y Beria usaron la información principalmente para verificar el trabajo de sus propios científicos, sin compartirla directamente con ellos, ya que desconfiaban tanto de sus científicos como de la información de espionaje. Estudios posteriores también han mostrado que el mayor desafío para los soviéticos no fue el diseño de las armas, sino conseguir los materiales necesarios, especialmente porque la Unión Soviética no tenía yacimientos de uranio conocidos al principio de su programa.

Casos de espionaje nuclear en otros países

Israel: El caso de Mordechai Vanunu

En 1986, Mordechai Vanunu, un antiguo técnico de una instalación nuclear en Israel, reveló información a la prensa británica sobre el programa de armas nucleares de Israel. Esto confirmó las sospechas de que Israel tenía un programa secreto y avanzado. Israel nunca ha confirmado ni negado tener armas nucleares. Vanunu fue llevado a Israel, juzgado en secreto y declarado culpable de traición y espionaje.

Se debate si Vanunu fue realmente un espía. Él y sus seguidores dicen que debería ser considerado un "alertador", alguien que revela una práctica secreta que considera incorrecta. Sus oponentes lo ven como un traidor que ayudó a los enemigos de Israel. Vanunu no entregó la información inmediatamente después de salir de Israel, sino que viajó durante casi un año antes de hacerlo. Las implicaciones políticas de su caso son muy discutidas.

China: Sospechas de robo de diseños

Archivo:W-88 warhead diagram
Diseño de la cabeza nuclear W88, una versión más pequeña del diseño Teller-Ulam, que supuestamente fue robada por agentes de China.

Un informe de 1999 del Congreso de Estados Unidos (conocido como el Informe Cox) reveló que las agencias de seguridad estadounidenses creían que China estaba realizando espionaje nuclear en laboratorios de diseño de armas nucleares en Estados Unidos. Según este informe, China habría "robado información clasificada sobre todas las cabezas nucleares más avanzadas de Estados Unidos" desde la década de 1970. Esto incluía diseños de cabezas nucleares miniaturizadas (que se pueden usar en misiles con múltiples ojivas), la bomba de neutrones y "códigos de armas" que permiten simulaciones por computadora de pruebas nucleares. Al parecer, Estados Unidos no se dio cuenta de esto hasta 1995.

Las investigaciones llevaron al arresto de Wen Ho Lee, un científico de Los Álamos, acusado inicialmente de dar información a China. Sin embargo, el caso contra Lee se desmoronó y finalmente solo fue acusado de manejar mal los datos. Otras personas y grupos fueron arrestados o multados, pero no hubo más arrestos relacionados con el robo de diseños nucleares. Este asunto causó un gran revuelo en su momento.

Pakistán: El caso de Abdul Qadir Khan

En enero de 2004, el Dr. Abdul Qadir Khan, un científico nuclear de Pakistán, confesó haber vendido tecnología secreta de armas nucleares a Libia, Irán y Corea del Norte. Según su testimonio e informes de inteligencia, Khan vendió diseños de centrifugadoras de gas (usadas para enriquecer uranio), diseños chinos de cabezas nucleares y las propias centrifugadoras a estos tres países. Khan había obtenido previamente diseños de centrifugadoras de una empresa en Holanda, que usó para iniciar el programa nuclear de Pakistán.

El 5 de febrero de 2004, el presidente de Pakistán, el general Pervez Musharraf, anunció que había perdonado a Khan. El gobierno de Pakistán afirma que no participó en el espionaje, pero se niega a entregar a Khan para que sea interrogado por la Organismo Internacional de Energía Atómica.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Nuclear espionage Facts for Kids

kids search engine
Espionaje nuclear para Niños. Enciclopedia Kiddle.