Espada de Francisco I para niños
La espada de Francisco I es una espada muy antigua y especial que se hizo hace mucho tiempo, entre los años 1510 y 1515. Se cree que esta espada perteneció al rey Francisco I de Francia, un importante gobernante de Francia.
Contenido
La Espada del Rey Francisco I
Esta espada fue muy importante porque el rey Francisco I la llevaba consigo el 25 de febrero de 1525. Ese día, ocurrió una gran batalla llamada la batalla de Pavía.
¿Cómo fue capturada la espada?
Durante la batalla de Pavía, el rey Francisco I fue capturado por soldados españoles. Las historias de esa época cuentan que los soldados Diego Dávila, Alonso Pita da Veiga y Juan de Urbieta fueron quienes lo capturaron. Después de que el ejército francés perdió la batalla, la espada del rey se convirtió en un botín de guerra (un objeto valioso que se obtiene después de una victoria). La espada le tocó a un soldado llamado Juan Aldana.
El viaje de la espada a España
Muchos años después, en 1585, el hijo de Juan Aldana decidió vender la espada. Se la vendió al rey de España en ese momento, Felipe II de España. Así fue como la espada del rey Francisco I llegó a ser parte de la colección real de España.
Un regalo especial en Madrid
Mucho tiempo después, en marzo de 1808, un importante general francés llamado Joaquín Murat (que era cuñado de Napoleón) llegó a Madrid. El rey de España, Fernando VII, le pidió a un noble, el marqués de Astorga (o el duque del Parque), que le entregara la espada a Joaquín Murat como un gesto especial.
¿Cuántas espadas tenía el rey?
Según el historiador vasco Fausto Arocena, fueron cuatro los soldados españoles que capturaron al rey francés. Este historiador también dice que el rey Francisco I podría haber llevado dos espadas y una daga en ese momento.
Véase también
En inglés: Sword of François I Facts for Kids