robot de la enciclopedia para niños

Error (béisbol) para niños

Enciclopedia para niños

Un error en el béisbol ocurre cuando un jugador que está defendiendo comete una equivocación al intentar controlar la pelota. Esta equivocación, a juicio del anotador oficial del partido, permite que un bateador o un corredor avance a una o más bases adicionales, algo que se habría evitado si el jugador hubiera manejado la pelota con habilidad normal.

Incluso si un corredor no logra avanzar una base extra, se puede registrar un error si un jardinero pierde el control de la pelota en la zona de foul. El término "error" también puede referirse a toda la jugada en la que se cometió esta equivocación.

Archivo:JeterError
Derek Jeter, campocorto de los New York Yankees cometiendo un error.

¿Qué significa un error en las estadísticas?

Un error no se cuenta como un hit para el bateador, aunque sí se considera como un turno al bate oficial. Sin embargo, si el anotador oficial cree que el bateador habría llegado a primera base de todos modos, incluso si el defensor no hubiera cometido el error, y luego el bateador avanza más bases por el error, la jugada se anota como "hit y error" al mismo tiempo.

De la misma manera, un bateador no recibe crédito por una carrera impulsada si las carreras se anotan debido a un error. Esto cambia si el anotador decide que esas carreras se habrían anotado aunque el jugador defensor no hubiera cometido el error. Por ejemplo, si un bateador golpea la pelota para un elevado de sacrificio y el jardinero la deja caer por un error, el bateador sí recibe el crédito por el elevado de sacrificio y la carrera impulsada.

Es importante saber que las "passed balls" (cuando el receptor no atrapa un lanzamiento fácil) y los "wild pitches" (lanzamientos muy desviados del lanzador) se registran en categorías separadas y no se consideran errores. Incluso en un juego perfecto (donde ningún bateador del equipo contrario llega a base), el equipo ganador podría cometer un error, por ejemplo, si un jardinero falla al intentar atrapar una pelota en zona de foul sin corredores en base.

Errores especiales para el receptor

Hay una regla particular para los errores del receptor. Si un receptor hace un mal lanzamiento al intentar evitar un robo de base, no se le anota un error si el corredor logra robar la base. Esto es así incluso si un lanzamiento más preciso hubiera resultado en un "out". Esta regla es comprensible porque la mayoría de los intentos de robo de base suelen tener éxito. Sin embargo, si el corredor avanza una base adicional debido a ese mal lanzamiento, entonces sí se le anota el error al receptor.

Si el guante del receptor es golpeado por el bate del bateador, se considera una interferencia del receptor y se le anota un error, a menos que el bateador logre conectar un hit en esa jugada.

Véase también

kids search engine
Error (béisbol) para Niños. Enciclopedia Kiddle.