Carrera (béisbol) para niños
En el béisbol, una carrera es la forma principal de anotar puntos. Es como un gol en fútbol o una canasta en baloncesto. El equipo que anota más carreras al final del partido es el ganador.
Para anotar una carrera, un jugador debe recorrer las cuatro bases en orden: primera base, segunda base, tercera base y finalmente regresar al home plate. Debe tocar cada base en el camino. Todo esto debe ocurrir antes de que el equipo defensor consiga tres outs (eliminaciones). Durante este recorrido, el jugador debe llegar a cada base sin ser eliminado.

Contenido
¿Cuándo es válida una carrera?
No todas las veces que un jugador toca el home plate se cuenta una carrera. Depende de cómo se desarrolle la jugada.
Jugadas que resultan en carrera
- Un jugador puede conectar un home run, lo que le permite recorrer todas las bases y anotar una carrera directamente.
- También puede avanzar por las bases gracias a los batazos de sus compañeros o aprovechando errores del equipo contrario.
Reglas importantes para que una carrera cuente
Si hay dos outs al inicio de una jugada, para que una carrera sea válida, el bateador debe llegar a primera base. Además, los corredores que están obligados a avanzar a la siguiente base deben llegar a ella cuando se batea la bola.
La carrera no se cuenta si el corredor que viene de tercera base cruza el plato antes de que:
- El bateador sea eliminado en primera base después de batear una bola rodada.
- La bola bateada sea elevada y atrapada por un defensor.
De manera similar, si hay un out al inicio de la jugada y el bateador conecta una bola rodada que termina en un doble play (dos eliminaciones), la carrera no se registrará. Esto ocurre aunque el jugador cruce el plato antes de que se complete la tercera eliminación.
Si la bola no es golpeada por el bate, pero un corredor llega al home plate antes de la tercera eliminación, la carrera es válida. Por ejemplo, si un corredor en primera intenta robar la segunda base y el corredor en tercera corre hacia el plato. Si el corredor de tercera anota antes de que el corredor de primera sea eliminado, la carrera es válida.
Conteo de estadísticas
Las carreras no solo deciden al ganador, sino que también se usan para otras estadísticas importantes.
Carrera limpia y carrera sucia
- Una carrera limpia es una anotación que ocurre sin que el equipo defensor cometa ningún error. Esta estadística es muy importante para los lanzadores.
- Una carrera sucia es una anotación que se produce debido a un error del equipo defensor. Estas carreras no se le cuentan al lanzador para su "efectividad".
Estadísticas ofensivas
A un jugador que recorre todas las bases y anota se le atribuye una carrera anotada en sus estadísticas personales.
También existe la carrera impulsada (RBI). Esta se le da al jugador que, con su batazo o acción, permite que un compañero anote una carrera. Las carreras impulsadas son muy importantes para evaluar a los bateadores. Son uno de los elementos que se consideran para la Triple Corona, un reconocimiento a un rendimiento ofensivo excepcional.
Estadísticas defensivas
El lanzador es evaluado por el número de carreras permitidas. Estas se dividen en carreras limpias y sucias. Las carreras limpias son responsabilidad total del lanzador. Las carreras sucias son responsabilidad compartida, ya que se anotan por errores defensivos.
Si un lanzador es reemplazado mientras hay un corredor en base y ese corredor luego anota, la carrera se le cuenta al lanzador que permitió que ese corredor llegara a base. Esto ocurre incluso si el lanzador ya no estaba en el juego cuando se anotó la carrera.
Véase también
En inglés: Run (baseball) Facts for Kids
- Carrera impulsada
- Blanqueada (béisbol)
- Líderes en carreras impulsadas en las Grandes Ligas