Equipo Adobe para niños
El Equipo Adobe es un grupo de personas que se dedican a investigar, analizar y estudiar la alfarería antigua de España que ya no se fabrica. Además de publicar varios libros sobre diferentes lugares, también han hecho exposiciones muy interesantes y han participado en encuentros de cerámica en Europa, especialmente en España. En 2014, recibieron el Primer Premio Nacional de Investigación Histórica y/o Etnológica, un reconocimiento muy importante por su trabajo.
Contenido
¿Cómo empezó el Equipo Adobe?
El Equipo Adobe fue fundado en 1980 por Domingo Sanz Montero y Severiano Delgado Gamo. Ellos ya llevaban diez años investigando sobre los lugares donde se hacía alfarería en España y que ya no existen. Más tarde, Lucía Blesa y su hija Ana Isabel Sanz Blesa continuaron con estas investigaciones. Ana Isabel también es la editora de una revista digital llamada Noticias Adobe.
Libros y estudios importantes
Entre los libros que ha publicado el Equipo Adobe, destacan algunos estudios sobre la alfarería que se perdió en la Extremadura y en la provincia de Albacete. También escribieron un libro sobre la alfarería y la fabricación de tejas en Segovia, llamado Los barros segovianos. Alfareros y tejeros, publicado en 2017.
Exposiciones y muestras de alfarería
Una parte muy importante de lo que hace el Equipo Adobe es organizar exposiciones temáticas. Algunas de las exposiciones que han montado son:
- Sidra y medidas de vino: sobre recipientes para estas bebidas.
- El sonido del barro: que mostraba instrumentos musicales hechos con barro.
- Barros madrileños: dedicada a la alfarería de Madrid.
- Alfarería de agua y fuego: sobre cómo se usaba el barro con estos elementos.
Investigación de temas específicos
El Equipo Adobe ha usado los objetos de su propia colección para crear muestras muy interesantes. Por ejemplo, han presentado varias de estas muestras en las Jornadas de Alfarería de la Feria de Avilés.
- Alfarería animal de corral, campo y ribera
-
Recipientes de la alfarería tradicional española usados para ordeñar, almacenar, conservar o tratar leche de cabra, oveja y ganado mayor, y sus derivados: suero, queso, requesón, nata, etc. De izq. a dcha: herrada de Lloseta (Baleares), jarro de ordeño de Segorbe (Castellón), y quesera asturiana, alfarería negra de Llamas del Mouro (Cangas de Narcea).
-
Recipientes de la alfarería tradicional española usados para conservar, cazar o eliminar animales de granja y campo. De izq. a dcha: tarro para guardar lagartijas (Tielmes y Morata de Tajuña, Madrid), grillera (Villafranca de los Caballeros, Toledo), trampa para hormigas, dos piezas que se colocan al pie del tronco del árbol afectado por la industria hormiguera (Marrachí, Baleares), y trampa para retones (Alhama de Aragón, Zaragoza).