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Epístola a los romanos para niños

Enciclopedia para niños

La Epístola a los Romanos, también conocida como Romanos, es el sexto libro del Nuevo Testamento. Los expertos en la Biblia están de acuerdo en que fue escrita por el apóstol Pablo. En esta carta, Pablo explica que la salvación se ofrece a todas las personas a través del mensaje de Jesucristo. Es la carta más larga de las que escribió Pablo y se considera una de sus obras más importantes.

Archivo:Paulus St Gallen
El apóstol Pablo escribiendo. La inscripción es «sedet hic scripsit» («se sienta aquí y escribe»).

¿Qué es la Epístola a los Romanos?

El estudioso Joseph A. Fitzmyer describe el libro como un texto que "impresiona al lector por la profundidad y la grandeza de su tema". Este tema es el mensaje de que tanto judíos como no judíos pueden ser salvados por la gracia de Dios, a través de la fe en Jesucristo. Esto muestra la justicia y el amor de Dios Padre.

N. T. Wright, otro experto, señala que Romanos no es solo un resumen de las ideas de Pablo. Es su obra maestra, que destaca sobre sus otros escritos. Es como una gran montaña que se eleva sobre colinas más pequeñas. Aunque diferentes personas la han visto de distintas maneras, todos están de acuerdo en que es una obra muy importante. Presenta desafíos para entenderla, pero también ofrece una visión espiritual asombrosa.

¿Quién escribió la Epístola a los Romanos?

La mayoría de los expertos están de acuerdo en que Pablo es el autor de la Epístola a los Romanos.

C. E. B. Cranfield, en la introducción a su comentario sobre Romanos, explica que nadie discute hoy en día que Pablo la escribió. Hay muchas pruebas de que fue usada por los primeros líderes cristianos. Además, aparece en todas las listas antiguas de libros del Nuevo Testamento como una carta de Pablo. Las pruebas externas (de otros escritos) y las internas (del propio texto, como el lenguaje y el estilo) confirman que Pablo es el autor.

¿Cuándo se escribió la Epístola a los Romanos?

Archivo:PaulT
Una pintura de Pablo escribiendo sus epístolas (siglo XVII). Sólo siete de las 13 cartas que llevan el nombre de Pablo son aceptadas como auténticas. Romanos 16:22 indica que Tercio actuaba como su amanuense.

La carta fue escrita muy probablemente mientras Pablo estaba en Corinto, una ciudad en Grecia. Es posible que se estuviera quedando en la casa de un hombre llamado Gayo. La carta fue escrita por Tercio, quien era su ayudante o amanuense.

Hay varias razones por las que Corinto es el lugar más probable:

  • Pablo estaba a punto de viajar a Jerusalén cuando escribió la carta. Esto coincide con el libro de Hechos de los Apóstoles, que dice que Pablo estuvo tres meses en Grecia. Corinto fue un lugar donde Pablo tuvo mucho éxito en su misión.
  • Febe, mencionada en la carta (Romanos 16:1), era una líder de la iglesia en Cencrea, un puerto cerca de Corinto. Ella pudo haber llevado la carta a Roma.
  • Erasto, mencionado en Romanos 16:23, también vivía en Corinto y era un funcionario importante de la ciudad.

La fecha exacta no se menciona en la carta, pero se cree que fue escrita a finales del año 55 o principios del 56, o a finales del 56 o principios del 57. La mayoría de los expertos están de acuerdo en que fue a mediados o finales de la década de los 50.

¿Qué son las suscripciones en los manuscritos?

Algunos manuscritos antiguos de la Epístola a los Romanos tienen notas al final, llamadas suscripciones. Estas notas a veces indican a quién iba dirigida la carta o desde dónde fue escrita. Por ejemplo, algunas dicen:

  • «a los Romanos» (en manuscritos como Codex Sinaiticus, Codex Alexandrinus, Codex Vaticanus)
  • «a los Romanos, escrita desde Corinto»
  • «a los Romanos, escrita desde Corinto por Febe la diaconisa»
  • Otras suscripciones más largas que dan detalles sobre quién la escribió (Tercio) y quién la llevó (Febe).

La vida de Pablo y su carta

Antes de escribir esta carta, Pablo había pasado diez años (aproximadamente del 47 al 57 d.C.) viajando y compartiendo el mensaje cristiano por las regiones cercanas al mar Egeo. Había fundado iglesias en lugares como Galacia, Macedonia, Acaya y Asia.

Pablo sentía que su trabajo en esas áreas estaba completo. Quería llevar el mensaje a España, un lugar donde nadie más lo había predicado. Esto le permitiría visitar Roma en su camino, algo que deseaba desde hacía mucho tiempo. La Carta a los Romanos, en parte, prepara a los creyentes de Roma para su visita y explica sus razones.

Pablo era un judío que seguía las enseñanzas de los fariseos y había estudiado con un maestro importante llamado Gamaliel. Su origen judío era muy importante para él. Su preocupación por su pueblo se ve a lo largo de la carta. También es importante recordar que Pablo tuvo una experiencia que cambió su vida y lo llevó a seguir a Cristo a principios de los años 30.

Las primeras comunidades cristianas en Roma

Un escritor del siglo IV llamado Ambrosiastro menciona que ya había judíos viviendo en Roma en tiempos de los apóstoles. Estos judíos que creyeron en Cristo compartieron el mensaje con los romanos, aunque seguían manteniendo algunas de sus costumbres judías. Ambrosiastro elogia la fe de los romanos porque aceptaron el mensaje de Cristo sin haber visto milagros ni a los apóstoles.

Según Adam Clarke, Pablo conocía bien la situación de los cristianos en Roma. Había personas que venían de un origen no judío y se habían convertido al cristianismo, y también había judíos que creían en Jesús como el Mesías. Había discusiones entre ellos porque los no judíos querían tener los mismos derechos que los judíos, y los judíos no siempre estaban de acuerdo, a menos que los no judíos se circuncidaran. Pablo escribió esta carta para ayudar a resolver estas diferencias.

En ese tiempo, había muchos judíos en Roma, y sus lugares de reunión permitían que muchas personas no judías conocieran la historia de Jesús. Así, se formaron comunidades cristianas en Roma con personas de ambos orígenes.

Muchos expertos modernos creen que la iglesia en Roma no fue fundada por Pablo. El Diccionario de la Biblia de Easton señala que muchos creyentes salieron a recibir a Pablo cuando se acercaba a Roma. Esto indica que ya había muchos cristianos allí, y probablemente se reunían en varios lugares. En la carta a los Romanos (Romanos 16:3-15), se mencionan muchos nombres de personas que estaban en Roma. Los versículos 5, 14 y 15 sugieren que había más de una comunidad de creyentes. Por ejemplo, el versículo 5 menciona una comunidad que se reunía en la casa de Aquila y Priscila.

Los judíos fueron expulsados de Roma alrededor del año 49 d.C. debido a problemas causados por un decreto del emperador Claudio. Joseph A. Fitzmyer dice que tanto judíos como cristianos de origen judío fueron expulsados por sus conflictos internos. Claudio murió alrededor del año 54 d.C., y el emperador Nerón permitió que los judíos regresaran a Roma. Sin embargo, después del gran incendio de Roma en el año 64 d.C., los cristianos fueron perseguidos. Fitzmyer sugiere que, con el regreso de los judíos en el 54 d.C., surgieron nuevos conflictos entre los cristianos de origen no judío y los cristianos de origen judío.

Estilo de la carta

Los expertos a menudo debaten si Romanos es una "carta" o una "epístola". Una carta es una comunicación personal y privada entre personas. Una epístola, en cambio, es una forma de escritura más literaria, pensada para ser leída por un público más amplio.

Joseph A. Fitzmyer sugiere que Romanos es una "carta-ensayo", combinando elementos de ambos. Philipp Melanchthon, un escritor de la Reforma protestante, dijo que Romanos es "un resumen de toda la enseñanza cristiana". Aunque algunos expertos la ven como un tratado teológico, esta idea no considera los capítulos 14 y 15 de Romanos, que son más personales.

Pablo a veces usa un estilo de escritura llamado "diatriba". En este estilo, parece estar respondiendo a un "interlocutor" imaginario, como si alguien le estuviera haciendo preguntas o poniendo objeciones. La carta está organizada como una serie de argumentos. Pablo cambia sus argumentos, dirigiéndose a veces a los miembros judíos de la iglesia, a veces a los miembros no judíos, y a veces a toda la comunidad.

Propósitos de la Epístola a los Romanos

El objetivo principal de la Epístola a los Romanos se puede ver en Romanos 1:1, donde Pablo dice que Dios lo ha apartado para predicar el Evangelio. Él desea dar a los lectores de Roma un regalo de ánimo y seguridad en todo lo que Dios les ha dado libremente (Romanos 1:11-12).

Los propósitos de Pablo al dictar esta carta a su ayudante Tercio (Romanos 16:22) también se explican en la segunda mitad del capítulo 15:

  • Pablo pide oraciones para su próximo viaje a Jerusalén. Espera que la ayuda económica que recogió de las iglesias no judías sea bien recibida allí.
  • Pablo planea viajar a Roma desde Jerusalén y pasar un tiempo allí antes de ir a España. Espera que la iglesia de Roma apoye su misión en España.
  • Como Pablo nunca había estado en Roma, resume su mensaje del Evangelio para que su enseñanza no se confunda con la de "falsos maestros".
  • Pablo sabe que hay algunos desacuerdos entre los cristianos de origen no judío y los cristianos de origen judío en la iglesia de Roma. Por eso incluyó estas preocupaciones en los capítulos 13 y la primera mitad del 14. Aunque la iglesia de Roma fue fundada por cristianos de origen judío, la expulsión de los judíos de Roma en el año 49 d.C. hizo que los cristianos de origen no judío asumieran roles de liderazgo.

William Tyndale, en su traducción del libro de Romanos (basada en el prólogo de Martín Lutero), escribió: "Esta epístola es la parte principal y más excelente del Nuevo Testamento, y el Evangelio más puro, es decir, las buenas noticias... La razón principal de esta epístola es mostrar que el ser humano es justificado solo por la fe. Quien niega esto, niega no solo esta epístola y todo lo que Pablo escribió, sino también toda la Escritura."

Contenido principal

Esta carta-ensayo fue escrita por Pablo para un grupo específico de personas en un momento determinado. Para entenderla, es importante conocer las situaciones tanto de Pablo como de quienes la recibieron.

Introducción (1:1-15)

Saludo inicial (1:1-7)

La introducción (Romanos 1:1-16) da algunos detalles sobre Pablo. Él se presenta como un apóstol (enviado) de Dios y habla del Evangelio que quiere predicar en Roma. Menciona que Jesús, en su lado humano, viene de la familia del rey David (Romanos 1:3). Pablo no limita su trabajo solo a los judíos; su meta es que también las personas no judías escuchen el Evangelio (Romanos 1:5).

Oración de agradecimiento (1:8-15)

Pablo elogia a los creyentes de Roma por su fe (Romanos 1:8). También habla de los obstáculos que le impidieron llegar a Roma antes (Romanos 1:11-13).

La salvación a través de Cristo (1:16-8:39)

La justicia de Dios (1:16-17)

Pablo declara que no se "avergüenza" de su Evangelio, porque tiene poder. Estos dos versículos son muy importantes para el resto del libro. Pablo no se avergüenza de su amor por el Evangelio que predica sobre Jesucristo. También menciona que está hablando "primeramente al judío" (Romanos 1:16). Esto es relevante, aunque la relación de Pablo con el judaísmo sigue siendo un tema de debate.

La condición de la humanidad: judíos y no judíos (1:18-3:20)

El juicio de Dios (1:18-32)

Pablo comienza la parte principal de su carta. Dice que los seres humanos a menudo actúan con maldad e injusticia, lo que provoca la ira de Dios (Romanos 1:18). Las personas que no conocen la verdadera imagen de Dios han creado ídolos, representando a Dios con imágenes de criaturas o incluso de personas. Pablo condena las acciones que van en contra de la naturaleza y advierte que tales comportamientos pueden llevar a una mente y un cuerpo corrompidos (Romanos 1:26-27). Dice que las personas que hacen estas cosas (incluyendo la maldad; Romanos 1:29) merecen un castigo (Romanos 1:32). Pablo se opone firmemente a la adoración de ídolos, que era común en Roma.

La advertencia de Pablo contra la hipocresía (2:1-4)

En la interpretación tradicional, Pablo aquí critica a los judíos que condenan a otros por no seguir la ley, cuando ellos mismos tampoco la siguen. Sin embargo, algunos expertos como Stanley Stowers argumentan que Pablo no se dirige específicamente a los judíos en estos versículos, sino a una persona orgullosa y jactanciosa en general. Stowers dice que no hay razón para leer Romanos 2:1-5 como un ataque de Pablo a la "hipocresía de los judíos".

La justificación: El regalo de la gracia y el perdón por la fe (3:21-5:11)

Pablo dice que la justicia de Dios se ha mostrado, aparte de la ley, y que tanto la ley como los profetas lo confirman: la justicia de Dios viene por medio de la fe en Jesús para todo el que cree (Romanos 3:21-22). Él describe la justificación (ser declarado justo y libre de culpa por el pecado) como un regalo de Dios (Romanos 3:24). No es algo que el ser humano gane por sus propias obras, sino por la fe (Romanos 3:28).

La seguridad de la salvación (5-11)

En los capítulos cinco al ocho, Pablo afirma que los creyentes pueden estar seguros de su esperanza de salvación, porque han sido liberados del poder del pecado. Pablo enseña que a través de la fe (Romanos 3:28, 4:3), los creyentes se han unido a Jesús (Romanos 5:1) y han sido liberados del pecado (Romanos 6:1-2, 18). Los creyentes deben tener la certeza de la salvación (Romanos 12:12). Esta promesa está abierta a todas las personas, ya que todos han cometido errores (Romanos 3:23), excepto aquel que pagó por todos ellos (Romanos 3:24).

En los capítulos 9-11, Pablo habla de la fidelidad de Dios hacia el pueblo de Israel. Señala que Dios ha sido fiel a su promesa. Pablo espera que todos los israelitas lleguen a conocer la verdad (Romanos 9:1-5), ya que él mismo era israelita (Romanos 11:1) y en el pasado persiguió a los primeros cristianos. En Romanos 9-11, Pablo explica que la nación de Israel ha tenido dificultades, y las condiciones para que Israel vuelva a ser la nación elegida de Dios: cuando Israel regrese a su fe, dejando de lado su incredulidad (Romanos 11:19-24).

En Romanos 7:1, Pablo dice que los seres humanos están bajo la ley mientras viven. Sin embargo, la muerte de Jesús en la cruz hace que los creyentes estén "muertos a la ley" (Romanos 7:4). Esto significa que ya no están obligados por la ley de Moisés.

La transformación de los creyentes (12-15:13)

Desde el capítulo 12 hasta la primera parte del capítulo 15, Pablo describe cómo el Evangelio cambia a los creyentes y cómo deben comportarse después de esa transformación. Esta transformación se describe como una "renovación de vuestro entendimiento" (Romanos 12:2), lo que Douglas J. Moo llama el "núcleo del tema". Es un cambio tan profundo que es como una "revolución mental".

Pablo continúa describiendo cómo deben vivir los creyentes. Los cristianos ya no están bajo la ley de Moisés, sino bajo la gracia de Dios. No necesitan vivir bajo la ley porque, a medida que sus mentes se renuevan, sabrán "casi instintivamente" lo que Dios quiere de ellos. La ley entonces sirve como una guía para evaluar el progreso en el "proceso de toda la vida" de renovar nuestras mentes.

Al ser liberados del pecado por mentes renovadas (Romanos 6:18), los creyentes ya no están obligados a cometer errores. Los creyentes son libres para vivir en obediencia a Dios y amar a todas las personas. Como dice Pablo en Romanos 13:10, "el amor no hace daño al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor".

Conclusión (15:1-16:23)

  • Consejos (Romanos 15:1-6)
  • Resumen de la Epístola (Romanos 15:7-21)

Planes de viaje y saludos de Pablo (16:14-27)

Las últimas frases de la carta contienen una descripción de los planes de viaje de Pablo, saludos personales y despedidas. Un tercio de los veintiún cristianos mencionados en los saludos son mujeres, algunas de las cuales tuvieron un papel importante en la primera iglesia en Roma. Además, ninguno de estos cristianos se llama Pedro, aunque según la tradición católica, él habría estado liderando como papa en Roma durante unos 25 años.

  • Saludos personales (Romanos 16:1-23 [24])
  • Oración final de alabanza a Dios (Romanos 16:25-27)

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Epistle to the Romans Facts for Kids

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Epístola a los romanos para Niños. Enciclopedia Kiddle.