Entremés famoso sobre da pesca do río Miño para niños
A Contenda dos labradores de Caldelas (que significa La disputa de los agricultores de Caldelas en español), también conocida como Entremés famoso sobre a pesca no río Miño (Entremés famoso sobre la pesca en el río Miño), es una obra de teatro escrita por Gabriel Feijoo de Araújo alrededor del año 1671. Se considera la primera obra teatral escrita en lengua gallega. El manuscrito original de esta obra se guarda en la Biblioteca Nacional de España en Madrid. Fue descubierta por Fermín Bouza-Brey, quien le dio el título por el que es más conocida hoy en día.
Contenido
¿De qué trata "A Contenda dos labradores de Caldelas"?
Esta obra de teatro trata sobre un conflicto común en la época: las disputas por los derechos de pesca en el río Miño. Este río separa Galicia (España) de Portugal.
Un conflicto por la pesca
En la historia, un noble portugués intenta cambiar las reglas tradicionales de pesca. Él quiere que los pescadores portugueses puedan lanzar sus redes dos veces por cada vez que lo hagan los pescadores gallegos.
El héroe gallego
Frente a esta propuesta, aparece un caballero gallego llamado Roleiro. Él está decidido a impedir que el noble portugués se salga con la suya. Ambos personajes se enfrentan en el escenario en una lucha. Al final, el caballero gallego, Roleiro, sale victorioso.
El desenlace de la historia
Después de la pelea, Roleiro, ya solo en escena, cuenta cómo fue la batalla. Los espectadores se dan cuenta de que los portugueses han sido derrotados cuando una mujer portuguesa llora en el escenario junto al cuerpo de su compañero. La obra termina con una reconciliación entre los habitantes de ambas orillas del río. Todos celebran juntos una fiesta y un baile, mostrando que la paz es posible después de los conflictos.
¿Quién fue Gabriel Feijoo de Araújo?
No se sabe mucho sobre el autor de "A Contenda", Gabriel Feijoo de Araújo. Lo único que se conoce es que probablemente vivía en la parte gallega del río Miño.
¿Qué es un entremés?
Lo más interesante de esta obra es que tiene características muy diferentes a los entreméses típicos del teatro castellano de esa época. Un entremés era una pieza teatral corta que se representaba entre los actos de obras más largas.
Características de los entremeses tradicionales
En el siglo XVII, los entremeses ya tenían una estructura muy definida:
- Eran obras breves.
- Se representaban en los descansos de obras más largas.
- Los personajes eran tipos muy conocidos, como el anciano tacaño, el noble orgulloso o la joven que busca casarse.
- Su objetivo principal era hacer reír al público.
- Los gestos exagerados y los golpes eran muy importantes en la actuación.
- No tenían un lugar o un tiempo específicos.
- Mostraban el desorden social como algo normal, y el público se sentía superior a los personajes.
¿Qué hace especial a "A Contenda"?
"A Contenda" se diferencia de los entremeses tradicionales en varios aspectos importantes:
Personajes y el orden social
Aunque el noble portugués de la obra sí es un personaje orgulloso, Roleiro no es el típico campesino tonto. De hecho, Roleiro gana la disputa, lo que significa que la obra muestra un cambio en el orden social establecido, donde el personaje humilde puede triunfar.
Un lugar y tiempo definidos
A diferencia de otros entremeses, "A Contenda" sí se desarrolla en un lugar y un momento específicos, lo que la hace más cercana a la realidad. Además, el público puede sentir empatía y apoyar a Roleiro, el héroe gallego.
El lenguaje en la obra
El autor también usa el lenguaje para mostrar las diferencias sociales y el conflicto. El personaje portugués habla de una manera más elaborada y con algunas diferencias en el sonido de las palabras, lo que lo distingue del habla gallega. La obra no es bilingüe, pero usa algunas letras y formas de palabras para diferenciar cómo hablan los personajes de cada orilla del río.
La forma de escribir los versos
Incluso la forma en que están escritos los versos es diferente. Mientras que los entremeses solían usar solo el romance (un tipo de verso), "A Contenda" utiliza varias formas poéticas como el romance, las quintillas, las silvas y los pareados de once sílabas (endecasílabos). Esto demuestra la originalidad de la obra de Gabriel Feijoo de Araújo.