Endoesqueleto para niños
El endoesqueleto o esqueleto interno es una estructura de soporte que se encuentra dentro del cuerpo de algunos animales. Piensa en él como el armazón que ayuda a mantener la forma del cuerpo.
Este tipo de esqueleto se encuentra en varios grupos de animales, como los Chordata (que incluyen a los vertebrados como peces, aves y mamíferos), los Echinodermata (como las estrellas de mar y los erizos de mar), las Porifera (esponjas) y los Coleoidea (como los calamares y las sepias).
El endoesqueleto puede estar hecho de huesos o de cartílago. Su función principal es permitir que el cuerpo se mueva. También le da forma al animal, sirve de punto de unión para los músculos y tendones, y protege partes importantes como el sistema nervioso. En animales más complejos, como los mamíferos, también protege órganos vitales.
Contenido
¿De dónde viene el endoesqueleto?
El verdadero endoesqueleto se forma a partir de un tipo de tejido llamado mesodermo durante el desarrollo del animal. Este es el caso de los equinodermos y los cordados.
Tipos de endoesqueletos en diferentes animales
No todos los endoesqueletos son iguales. Su composición y cómo funcionan varían mucho entre los diferentes grupos de animales.
Esqueletos de las esponjas
Las Porifera, que son las esponjas de mar, tienen un endoesqueleto muy simple. Está formado por pequeñas estructuras llamadas espículas. Estas espículas pueden ser de calcita (un mineral) o de silicio. Algunas esponjas también tienen una red de una sustancia flexible llamada espongina.
Esqueletos de los coleoideos
Los Coleoidea, como las sepias y los calamares, tienen un tipo de esqueleto interno que es un poco diferente. En realidad, es como un exoesqueleto (un esqueleto externo) de un molusco que, con el tiempo, evolucionó para estar dentro de su cuerpo. Un buen ejemplo es la concha interna de la sepia, que es una estructura dura que le da soporte. Además, tienen tejido cartilaginoso, que no es mineralizado, especialmente en la cabeza, formando una especie de cráneo primitivo.
Véase también
En inglés: Endoskeleton Facts for Kids