robot de la enciclopedia para niños

Elipando de Toledo para niños

Enciclopedia para niños

Elipando de Toledo (nacido en 717 y fallecido alrededor de 808) fue un importante líder religioso en la ciudad de Toledo a finales del siglo VIII. Se le conoce principalmente por defender una idea teológica llamada "adopcionismo".

Datos para niños
Elipando de Toledo
Información personal
Nacimiento 25 de julio de 717jul.
Córdoba (España)
Fallecimiento c. 808
Toledo (España)
Religión Catolicismo y adopcionismo
Información profesional
Ocupación Clérigo y teólogo
Cargos ocupados Arzobispo de Toledo (783-808)

¿Qué fue el Adopcionismo?

Elipando fue arzobispo de Toledo y creía que Jesús era Hijo de Dios no por su naturaleza, sino porque Dios Padre lo había "adoptado". Esta idea era diferente a lo que la mayoría de los líderes religiosos de la época enseñaban.

Los argumentos de Elipando

Elipando defendió sus ideas en reuniones importantes de la iglesia, como el Sínodo de Fráncfort en el año 794 y el Concilio de Aquisgrán en el año 800. En estas reuniones, otros líderes religiosos, como Alcuino de York, no estaban de acuerdo con él.

Elipando creía que, como Jesús había nacido de una mujer, su naturaleza era humana. Por eso, pensaba que la única forma en que podía ser Hijo de Dios era si Dios Padre lo había "adoptado" como suyo. Sus ideas se conectaban con pensamientos religiosos de épocas anteriores en la península ibérica.

Elipando y otros líderes religiosos

En ese tiempo, Toledo estaba bajo el control de los líderes de Córdoba. A pesar de esto, la sede religiosa de Toledo seguía siendo muy respetada en toda la península ibérica. Por eso, las ideas de Elipando causaron mucha discusión.

La oposición desde el Reino de Asturias

En el Reino de Asturias, un monje llamado Beato de Liébana se opuso fuertemente a Elipando. Beato de Liébana era una persona influyente y tenía buenas relaciones con la reina Adosinda. La discusión entre ellos fue muy intensa.

La intervención de Carlomagno

El conflicto se hizo más grande cuando Félix de Urgell, un líder religioso de Urgell, apoyó las ideas de Elipando. Como Urgell estaba bajo el control del imperio carolingio, la discusión llegó hasta la corte del emperador Carlomagno.

Varios líderes religiosos importantes, con el apoyo de Carlomagno y del Papa, trabajaron para refutar las ideas de Elipando y Félix de Urgell.

El Concilio de Fráncfort

En el año 794, se celebró un concilio en Fráncfort presidido por el propio Carlomagno. En esta reunión, las ideas del adopcionismo fueron rechazadas. Se decidió que esta forma de pensar debía ser eliminada de la iglesia.

Finalmente, Félix de Urgell fue apartado de su cargo y enviado a Lyon, donde vivió el resto de sus días. Elipando, por su parte, falleció alrededor del año 808 en Toledo. Después de su muerte, sus ideas sobre el adopcionismo no continuaron. Esto marcó el fin de una conexión con la antigua iglesia visigoda, que quedó más aislada en el territorio de Al-Ándalus.

Algunas personas afirmaron que Elipando murió en un evento conocido como la Jornada del foso de Toledo en el año 797. Sin embargo, hay una diferencia de varios años con la fecha estimada de su fallecimiento (alrededor de 808), lo que hace que esta afirmación sea poco probable.

Personajes relacionados

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Elipandus Facts for Kids

kids search engine
Elipando de Toledo para Niños. Enciclopedia Kiddle.