Elecciones en Finlandia para niños
En Finlandia, los ciudadanos tienen la oportunidad de elegir a sus representantes en diferentes niveles de gobierno. Hay cuatro tipos principales de elecciones en el país. Todo ciudadano finlandés mayor de 18 años tiene derecho a votar. Estas elecciones deciden quién será el presidente, los miembros del parlamento, los representantes en el Parlamento Europeo y los miembros de los concejos municipales.
Finlandia celebra elecciones presidenciales cada seis años. En ellas, se elige al Presidente de Finlandia mediante un voto directo de la gente. Si ningún candidato obtiene más del 50% de los votos en la primera vuelta, se realiza una segunda vuelta entre los dos candidatos con más votos.
Las elecciones para el parlamento se realizan cada cuatro años. Se usa un sistema llamado "representación proporcional" en varias zonas electorales. Esto significa que los partidos obtienen escaños en el parlamento de forma parecida al porcentaje de votos que reciben. Finlandia tiene muchos partidos políticos, por lo que es raro que un solo partido gane la mayoría. Por eso, la mayoría de los gobiernos se forman por coaliciones, que son acuerdos entre varios partidos.
Las elecciones para el Parlamento Europeo se llevan a cabo cada cinco años. Finlandia tiene 13 representantes en este parlamento.
Las elecciones municipales también se celebran cada cuatro años. En estas, pueden votar no solo los ciudadanos finlandeses, sino también personas de otros países que hayan vivido al menos dos años en un municipio finlandés. Las elecciones municipales en las municipios de Åland se realizan al mismo tiempo que las elecciones para el Parlamento de Åland.
Contenido
- Elecciones presidenciales: ¿Cómo se elige al líder del país?
- Elecciones parlamentarias: ¿Cómo se forma el gobierno?
- Elecciones parlamentarias de Åland: Una región especial
- Elecciones municipales: El gobierno local
- Elecciones de la Unión Europea: Representantes en Europa
- Elecciones provinciales: Un nuevo tipo de elección
- Referéndums: La voz del pueblo
- Galería de imágenes
Elecciones presidenciales: ¿Cómo se elige al líder del país?
El presidente de Finlandia es elegido por la gente para un período de seis años. Solo puede ser reelegido una vez de forma consecutiva. Para ser candidato, una persona debe pertenecer a un partido que haya ganado al menos un escaño en la última elección parlamentaria. También puede ser nominado por una asociación de al menos 20.000 personas. Es necesario haber nacido en Finlandia para ser presidente.
Normalmente, la primera vuelta de las elecciones presidenciales es el cuarto sábado de enero. Si un candidato obtiene más del 50% de los votos, se convierte en presidente de inmediato. Si nadie lo logra, se hace una segunda vuelta dos semanas después. En esta segunda vuelta participan los dos candidatos con más votos. El presidente electo asume su cargo el primer día del mes siguiente a la elección, haciendo una declaración solemne frente al parlamento.
Hasta 1987, el presidente se elegía de forma indirecta. La gente votaba por 300 electores (o 301 en 1982 y 1988), y estos electores eran quienes elegían al presidente. En 1988, se usó un sistema de dos fases: se votaba por el presidente y, al mismo tiempo, se elegían 301 electores. Los electores solo elegían al presidente si ningún candidato superaba el 50% de los votos. El sistema actual, donde la gente vota directamente por el presidente, se usa desde 1991 y se aplicó por primera vez en 1994.
Elección presidencial de 2018: ¿Quién ganó?
El actual presidente, Sauli Niinistö, ganó en la primera vuelta de 2018. Recibió más del 60% de los votos. El candidato del Partido Verde, Pekka Haavisto, quedó en segundo lugar.
Elecciones parlamentarias: ¿Cómo se forma el gobierno?

En Finlandia, el primer ministro puede pedirle al presidente que disuelva el parlamento antes de tiempo. Esto llevaría a elecciones "anticipadas". Sin embargo, esto no ha ocurrido en las últimas dos décadas. Las elecciones generales se han celebrado cada cuatro años, generalmente el tercer domingo de marzo. Por ejemplo, las elecciones de 2011 fueron el 17 de abril, las de 2015 el 19 de abril, y las de 2019 el 14 de abril.
Finlandia utiliza el método D'Hondt para la representación proporcional. Este sistema permite que muchos partidos políticos compitan y ha llevado a la formación de muchos gobiernos de coalición. Aunque el método D'Hondt es fácil de entender, tiende a favorecer a los partidos más grandes. Por ejemplo, en 2007, hubo 2.000 candidatos de 18 partidos diferentes (más algunos independientes) para 200 escaños, pero solo ocho partidos lograron tener representantes. El presidente nombra al primer ministro basándose en los resultados de las elecciones parlamentarias. Por lo general, el líder del partido más grande se convierte en el primer ministro.
Elecciones parlamentarias de 2019: Un cambio importante
En las elecciones parlamentarias de 2019, el Partido Socialdemócrata se convirtió en el partido más grande del parlamento después de 20 años. Ganó 6 escaños más que en la elección anterior. El Partido de los Finlandeses quedó en segundo lugar. El Partido del Centro, que había sido el más grande en el parlamento anterior, sufrió una gran derrota. Perdió 18 escaños y obtuvo su porcentaje de votos más bajo desde 1917. Por primera vez en la historia, ningún partido superó el 20% de los votos. Después de estas elecciones, el gobierno de Antti Rinne se formó con un acuerdo entre cinco partidos. Sin embargo, el primer ministro tuvo que renunciar meses después. Fue reemplazado por Sanna Marin, también socialdemócrata, quien formó un nuevo gobierno el 10 de diciembre de 2019.
Elecciones parlamentarias de Åland: Una región especial
Åland es una provincia especial de Finlandia con una población de unas 27.210 personas, lo que representa el 0,5% de la población total del país. Las Islas Åland tienen un estatus político autónomo, lo que significa que su Parlamento de Åland tiene poderes para crear leyes en varias áreas. Sin embargo, el Estado de Finlandia sigue siendo la autoridad principal en otros temas. Los residentes de Åland también votan en las elecciones parlamentarias generales de Finlandia para elegir a un representante en el parlamento finlandés.
Las elecciones en Åland se realizan cada cuatro años, al mismo tiempo que las elecciones municipales. También usan un sistema de representación proporcional que fomenta la existencia de muchos partidos políticos y ha llevado a gobiernos de coalición. Åland tiene partidos políticos diferentes a los de la Finlandia continental.
El primer ministro del Gobierno de Åland, llamado Lantråd, es nombrado por el presidente del Parlamento de Åland. Esto se basa en los resultados de las elecciones parlamentarias de Åland. Generalmente, el líder del partido más grande se convierte en el siguiente primer ministro.
Elecciones parlamentarias de 2019 en Åland: Resultados
Las elecciones en Åland, realizadas el 20 de octubre de 2019, dieron la victoria al partido Centro de Åland con 9 escaños (dos más que antes). En segundo lugar quedaron los Liberales por Åland, que perdieron un escaño y obtuvieron 6 representantes. El gobierno que se formó después de estas elecciones es liderado por Veronica Thörnroos, del partido Centro de Åland.
Elecciones municipales: El gobierno local
Los municipios de Finlandia, que incluyen ciudades y otras áreas (rurales), son las unidades administrativas locales del país. La mayoría de los servicios básicos, como escuelas y salud, son proporcionados por el municipio, ya que la ley los obliga a hacerlo. Dentro del gobierno municipal, el concejo municipal (en finés: Kunnanvaltuusto) es la autoridad más importante. Cada cuatro años, los miembros de este concejo son elegidos democráticamente en las elecciones municipales.
La administración diaria del municipio está a cargo del gobierno municipal (en finés, kunnanhallitus). Sus funcionarios son elegidos directamente por el concejo municipal. Estos funcionarios no son elegidos por la gente, sino que son contratados para manejar la administración y las finanzas del municipio. Además, los concejos pueden nombrar juntas o comités (en finés: lautakunta) que se encargan de temas específicos. Los concejos municipales se reúnen regularmente para tomar decisiones importantes. A diferencia del gobierno nacional, los concejos municipales suelen incluir a todos los partidos representados, sin una oposición clara.
Elecciones municipales de 2021: ¿Cómo votó la gente?
Aunque las elecciones municipales son locales, sus resultados también muestran cómo se sienten los partidos a nivel nacional. En las elecciones de 2021, el Partido Coalición Nacional fue el más votado. Los socialdemócratas quedaron en segundo lugar y el Partido del Centro en tercero. El partido que más creció en proporción de votos fue el Partido de los Finlandeses, que aumentó su porcentaje en un 5,6% respecto a 2017, llegando al 14,5%. El partido que más perdió fue la Liga Verde, que perdió casi uno de cada cinco concejales que había logrado en la elección anterior.
Elecciones de la Unión Europea: Representantes en Europa
Finlandia ha participado en las elecciones al Parlamento Europeo desde que se unió a la Unión Europea en 1995. La primera elección finlandesa para el Parlamento Europeo se celebró en 1996.
Elecciones provinciales: Un nuevo tipo de elección
Las primeras elecciones provinciales de Finlandia fueron propuestas por el gobierno de Sipilä. Se planeó que fueran el 28 de octubre de 2018, pero se pospusieron para el 26 de mayo de 2019, junto con las elecciones al Parlamento Europeo. Sin embargo, con la renuncia del gobierno, el futuro de estas elecciones depende del siguiente gobierno.
Referéndums: La voz del pueblo
La Constitución de Finlandia permite que el parlamento convoque un referéndum, pero sus resultados no son obligatorios (son consultivos).
Hasta ahora, solo ha habido dos referéndums en Finlandia:
- El referéndum sobre la prohibición de ciertas bebidas en 1931.
- El referéndum sobre la entrada de Finlandia a la Unión Europea en 1994.
En ambos casos, las propuestas fueron aprobadas y el parlamento siguió la decisión de la gente, aunque los referéndums no son legalmente vinculantes.
La ley municipal permite los referéndums locales desde 1990. Se han usado 56 veces entre 1990 y 2010. Por ejemplo, los ciudadanos de Turku reunieron 15.000 firmas para un referéndum contra un estacionamiento subterráneo. Los políticos no tuvieron en cuenta la opinión de los ciudadanos. La UITP dice que los estacionamientos fomentan el uso de autos privados. Por eso, muchas ciudades europeas han dejado de construir estacionamientos subterráneos costosos. La Unión Europea recomienda medidas para controlar el tráfico de autos en las ciudades. En Finlandia, las tiendas suelen ofrecer estacionamiento gratuito, lo que puede aumentar los precios de los productos para todos, incluso para quienes van en bicicleta o a pie.
También ha habido unos 40 referéndums municipales en Finlandia (hasta 2006). La mayoría han sido sobre la unión de municipios.
Si 50.000 ciudadanos finlandeses firman una iniciativa (para una ley o un referéndum), el parlamento debe discutirla. Sin embargo, la iniciativa no es obligatoria, por lo que el parlamento no tiene que iniciar un referéndum. Esta regla comenzó el 1 de marzo de 2013. La primera iniciativa que llegó al parlamento fue una para prohibir las granjas de pieles, pero fue rechazada. Varias otras iniciativas llegaron al parlamento en 2013, incluyendo una sobre el derecho de autor y otra sobre el matrimonio.