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El Buen Fin para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
El Buen Fin
El buen fin.jpg
Nombre oficial El Buen Fin
Tipo Promoción
Ubicación México
País México
Comienzo 2011
Origen de la celebración «Viernes negro»
Significado Fin de semana de descuentos y promociones en diversos productos en México.

«El Buen Fin» (de eslogan "El fin de semana más barato del año") es un evento comercial realizado cada año en México que consiste en la promoción y distribución de productos y servicios por diversas empresas con el fin de fomentar el comercio, a través de ofertas, descuentos y/o rebajas sobre el precio, y créditos a meses sin intereses.

Inspirado en el «viernes negro» de Estados Unidos, El Buen Fin surgió como iniciativa del Consejo Coordinador Empresarial, en asociación con el gobierno federal, organizaciones del sector privado e instituciones bancarias. La primera edición se llevó a cabo del 18 al 21 de noviembre de 2011.

Estadísticas

Edición Período Ventas
(en millones MXN)
Empresas
participantes
Puntos de
venta
Δ% en ventas Referencias
2011 18 al 21 de noviembre 39 800 ~40 000 ~220 000
2012 16 al 19 de noviembre 51 800 ~46 500 ~566 000 +30 %
2013 15 al 18 de noviembre 68 900 ~49 000 ~335 000 +33 %
2014 14 al 17 de noviembre 72 700 ~51 514 ~250 000 +5,5 %
2015 13 al 16 de noviembre 80 700 ~61,432 +11 %
2016 18 al 21 de noviembre 89 600 95 000 +11 %
2017 17 al 20 de noviembre 94 000 86 400 +4,9 %
2018 16 al 19 de noviembre 112 400 96 977 +200 000 +19,6 %
2019 15 al 18 de noviembre 120 000 83 000 +7 %
2020 9 al 20 de noviembre 238 900 175 000 67 760 +99,1%
2021 10 al 16 de noviembre 191 900 ~95 000 +130 000
2022 18 al 21 de noviembre

Ediciones

Archivo:El buen fin
Imagen de promoción del evento.

El Buen Fin surgió en 2011 como una iniciativa conjunta del gobierno federal y organizaciones privadas con el propósito de «reactivar la economía con la cooperación de los sectores privado y público, para que el consumidor tenga acceso a productos y servicios a precios bajos y con promociones generalizadas», así como reducir el nivel de desempleo antes del cierre de año. Su origen proviene de Iniciativa México, un proyecto empresarial conformado por varios medios de comunicación nacionales, destinado a promover la participación de la ciudadanía en propuestas sociales de mejora.

Está inspirado en el denominado «viernes negro» estadounidense y desde la primera edición se estableció que su realización habría de ser anualmente antes de la mencionada fecha estadounidense y de la temporada navideña. Una de las principales diferencias entre ambos eventos recae en que El Buen Fin dura cuatro días, mientras que el viernes negro solo uno —aunque la edición del 2020 duro doce días—. Asimismo, el evento mexicano tiene como objetivo la satisfacción de necesidades de consumo de la población, mientras que el estadounidense está orientado a las compras navideñas.

El Buen Fin es organizado por el gobierno federal a través de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, Economía, Turismo y el Servicio de Administración Tributaria; así como por la Asociación de Bancos de México, la Asociación Mexicana de Internet, la Asociación Mexicana de Venta Online, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), el Consejo Coordinador Empresarial, la Confederación Patronal de la República Mexicana, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos y la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (Cirt), del sector privado.

Hay otras empresas que han optado por hacer sus propios programas alternos de descuento durante el buen fin, como el caso de Wal Mart con el "Fin Irresistible" lanzando sus promociones también por medio de la aplicación Cashi.

La vigilancia y seguridad para los usuarios de los servicios financieros, así como de la calidad, reclamos por descuentos o promociones, donde puedes denunciar abusos en la compra o adquisición de los productos promocionados son la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

2011

En su primera edición, del 18 al 21 de noviembre de 2011, las ventas totales en tiendas de autoservicio, departamentales y especializadas fueron del orden de los 106 mil millones MXN. Esto representó una diferencia de entre 15 a 20 % de las ventas registradas en años pasados. Participaron un total de 40 000 empresas distintas con promociones y descuentos, a través de 220 000 puntos de venta en todo el país. Los productos más vendidos fueron de electrónica, vídeo, telefonía móvil y muebles. De acuerdo con estadísticas elaboradas por la Antad, las tiendas departamentales acapararon la mayor cantidad de compras por parte de los clientes, en relación con las tiendas especializadas. Los productos y servicios turísticos vieron un incremento del 37,2 % en comparación a otros años en estas fechas. Debido a la rapidez en la organización e implantación del Buen Fin este año inicial, varias tiendas se quedaron sin inventario disponible para ofertar. A su vez, el sitio web de El Buen Fin recibió más de 4,5 millones de visitas y rebasó la cifra de los 200 000 seguidores en Facebook.

2012

Esta edición fue marcada por la incorporación de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), que representó la adición de al menos 6000 empresas más con respecto a la edición anterior. Como estrategia para aumentar el consumo, Canacintra adelantó el pago del aguinaldo a sus integrantes, de forma similar a la medida adoptada por los gobiernos estatales al pagar por anticipado el aguinado, las primas vacacionales y demás gratificaciones de fin de año. De acuerdo con el gobierno federal, este año participaron 566 000 puntos de venta con ofertas y descuentos en productos. Se utilizó un 17,5 % más las tarjetas de crédito o débito bancarias para realizar compras en esta edición, en comparación al año anterior.

También fue la primera edición en que pudo utilizarse la tarjeta de crédito Fonacot MasterCard, creada por el gobierno federal para ofrecer descuentos en productos. Esta iniciativa incrementó los puntos de venta participantes en el Buen Fin, al permitir que otras empresas pudieran participar sin necesidad de inscribirse ante el Fonacot. Otra novedad fue el lanzamiento de la aplicación móvil para iOS y Android en la que aparecen las distintas ofertas y promociones por cada punto de venta participante durante El Buen Fin. La Asociación Mexicana de Internet (Amipci) gestionó a su vez la incorporación del comercio electrónico como una nueva alternativa de compra para los consumidores.

Un 30,3 % de las ventas correspondió a ropa y calzado, seguido de un 21,7 % de aparatos electrónicos. El porcentaje restante lo acapararon los alimentos y bebidas, así como artículos diversos para el hogar y limpieza. Según datos de la Asociación Mexicana de Internet e Iniciativa México, participaron alrededor de 11 millones de internautas lo que aumentó las ventas on-line en un 65 %, que visitaron más de 9,5 millones de páginas electrónicas a través del portal de El Buen Fin. Las ventas por Internet tuvieron un incremento cercano al 50 % con respecto a 2011.

2013

Una de las estrategias para este año consistió en la generación de más promociones para las zonas fronterizas, con tal de atraer a mercado potencial estadounidense interesado en comprar en México. El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) participó por primera vez en esta edición, con promociones en diferentes publicaciones así como en visitas a los diferentes museos del Instituto Nacional de Bellas Artes (Inba), entre otros relacionados.

Se implantó un sorteo o lotería fiscal gestionado por la Secretaría de Hacienda específicamente para este evento, donde habrían de participar todos los ciudadanos que hayan pagado con su tarjeta bancaria cualquier producto o servicio con promoción del Buen Fin. La primera edición del sorteo fiscal sucedió el 2 de diciembre de 2013, y se repartió un monto de 250 millones MXN entre un total de 75 000 clientes a los cuales se les reembolsó la totalidad de su ticket de compra por hasta 10 000 MXN.

La CONCANACO informó que se registraron 1,4 millones de visitas al portal de El Buen Fin, en adición a las 11,3 millones de páginas electrónicas visitadas través del mismo portal. Se registraron más de 935 mil seguidores en las cuentas oficiales del evento en Facebook y 41 560 en Twitter. Por otra parte la PROFECO registró un total de 65 quejas por incumplimiento de promociones o publicidad engañosa, y se atendieron 205 llamadas de orientación y asesoría a consumidores.

2014

Al igual que el año anterior, el gobierno realizó una lotería fiscal para rembolsar los tickets de compra de hasta 150 000 clientes que adquirieron sus productos con promociones del Buen Fin por medio de su tarjeta bancaria. El monto a repartir fue de 500 millones MXN, el doble que la edición anterior. El gobierno federal aumentó su inversión a la realización del Buen Fin, duplicando el monto destinado para la edición predecesora. Los establecimientos asociados a la Concanaco Servytur tuvieron un incremento de 19,3 % en sus ventas, de forma similar a los puntos de venta registrados en la Antad que registraron un aumento del 4,6 % en sus ventas.

Durante esta edición surgió un boicot al Buen Fin en los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas que posteriormente se extendió al Distrito Federal, según reportó la Antad.

2015

Este año se esperaba un aumento del 5 % en el consumo con respecto a la edición anterior, sin embargo al final tuvo un incremento superior al 10 %. Hubo un total de 149 000 beneficiados con la lotería fiscal cuyo monto ascendió a 466,1 millones MXN. El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se incorporó al evento ofreciendo descuentos a sus derechohabientes, además de ofrecerse créditos hipotecarios sin cobro de comisión por apertura y avalúo sin costo por primera vez en la historia de El Buen Fin. Asimismo, se registraron 31 mil nuevas empresas con promociones y descuentos en sus productos.

2016

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realizó por primera vez una encuesta para evaluar el impacto comercial y económico de El Buen Fin, además de llevar a cabo un sondeo a empresarios sobre estrategias comerciales y evolución comercial durante el plazo de realización del evento.

2017

El Buen Fin 2017 generó ingresos por 94 000 millones MXN, superando en un 4 % aproximadamente el monto de la edición anterior, aunque por debajo de la meta trazada que ascendía a 100 000 millones MXN. De igual manera, hubo un decremento en el número de empresas participantes, al involucrarse 86 400 compañías en contraste con las 95 000 de 2016. Se trató de la primera ocasión en que El Buen Fin no superó el objetivo comercial planificado. De acuerdo con un estudio realizado por Deloitte, esta edición de El Buen Fin se vio afectada por los sismos ocurridos en septiembre del mismo año tanto en Chiapas como en Puebla y por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte que derivó a su vez en el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

Como dato de interés, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, las estrategias comerciales con mayor éxito este año fueron los descuentos y los «productos de regalo en montos mínimos de compra», con más del 90 % de captación de las ventas realizadas durante el evento Por otra parte, se observó un incremento de 43 % en las ventas por Internet con relación a 2016, traducido en casi 2,8 millones de consumidores que adquirieron algún bien o servicio en línea.

2018

La octava edición de El Buen Fin se llevó a cabo del 16 al 19 de noviembre de 2018, con la participación de más de 58 000 empresas. Este año se realizó una campaña denominada «Viajemos todos por México» con el que se ofrecieron ofertas en viajes para promover el turismo nacional. Durante esta edición se generaron ingresos superiores a 100 000 millones MXN, lo que representó un incremento de aproximadamente el 20 % en las ventas con respecto al año anterior.

2019

Esta edición se realizó del 15 al 18 de noviembre. Cabe agregar que este año Walmart canceló su afiliación a la Antad y a Coparmex, por lo que se trató de la primera ocasión en que no participó con promociones de El Buen Fin. En cambio, creó una nueva campaña denominada «El fin de semana irresistible», aplicable en sus sucursales ya mencionadas, así como en Sam's Club, Bodega Aurrera y Superama.

Adicionalmente se solicitó por primera ocasión que los establecimientos participantes «tengan un RFC válido, su buzón tributario activo y la opinión de cumplimiento fiscal positiva». La Asociación de Bancos de México propuso a su vez la incorporación de la tecnología de Cobro Digital (CoDi) para la realización de pagos digitales.

2020

Con motivo de la pandemia de COVID-19, la décima edición se extendió por once días, del 9 al 20 de noviembre, con el propósito de «evitar contagios, tener una mayor circulación, así como para impulsar una pronta recuperación en la economía del país».

Las instituciones bancarias ofrecen hasta 24 meses sin intereses en tarjetas de crédito, y «hasta 40 meses de plazo dobles y triples puntos de recompensa, disminuciones en las tasas aplicables, descuentos en costos de seguro de auto, vida, casa y personales, bonificación de mensualidades, así como 1,4 millones de terminales puntos de venta para el comercio a nivel nacional».

2021

Para la edición de este año, realizada del 10 al 16 de noviembre, se mantienen las medidas de salud e higiene estipuladas por las autoridades del país con motivo de la pandemia de COVID-19. De forma similar a lo sucedido con Walmart en 2019, en esta ocasión la cadena Oxxo y distintas franquicias de restaurantes del grupo Alsea —como Domino's Pizza, Starbucks y Chili's— dejaron de participar en El Buen Fin al cancelar su afiliación a la Antad en el primer cuatrimestre de 2021.

= Véase también

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El Buen Fin para Niños. Enciclopedia Kiddle.