robot de la enciclopedia para niños

Efecto del falso consenso para niños

Enciclopedia para niños

El efecto del falso consenso es una idea en psicología que explica cómo las personas a menudo creen que sus propias opiniones, creencias y hábitos son mucho más comunes y compartidos por los demás de lo que realmente son. Es como si pensáramos: "Si yo creo esto, ¡seguro que la mayoría de la gente también lo cree!".

Este efecto suele ocurrir en grupos donde todos piensan de manera similar. Como los miembros del grupo están de acuerdo entre sí y rara vez encuentran a alguien que piense diferente, empiezan a creer que casi todo el mundo, incluso fuera de su grupo, comparte sus mismas ideas.

No hay una sola razón para este efecto. Algunas ideas sugieren que puede deberse a cómo recordamos la información o a la tendencia a vernos de forma positiva.

¿Qué es el efecto del falso consenso?

Desde hace mucho tiempo, los expertos han estudiado cómo las personas tienden a pensar que otros son como ellos. Por ejemplo:

  • Las personas a las que les gusta quedarse despiertas hasta tarde o escuchar música fuerte, a menudo creen que a más gente le gustan esas cosas de lo que realmente es.
  • Si te gusta mucho la comida o la cultura de un país, podrías pensar que hay más gente que comparte ese gusto de lo que en realidad hay.
  • Las personas que tienen ciertos hábitos, como fumar, pueden sobrestimar cuántas otras personas también fuman.

Es importante recordar que este efecto no significa que la gente siempre crea que sus ideas son las más populares. Se refiere a la tendencia a exagerar cuánto se extiende una creencia que coincide con la propia. Por ejemplo, alguien con creencias muy específicas no pensará que la mayoría de la gente comparte todas sus creencias, pero sí podría sobrestimar el número de personas que comparten sus puntos de vista más importantes.

Archivo:Little Rock integration protest
Algunas personas pueden creer que sus ideas son más comunes de lo que realmente son, debido al efecto del falso consenso.

Cómo vemos el mundo

El psicólogo Jean Piaget estudió cómo los niños desarrollan su pensamiento. Él notó que, alrededor de los seis o siete años, los niños empiezan a entender que las cosas pueden verse desde diferentes puntos de vista. Por ejemplo, si un niño llamado Javier tiene una hermana llamada María, y le preguntan si María tiene un hermano, al principio podría decir: "Somos dos hermanos y María no tiene ningún hermano". Esto es porque aún le cuesta ver las cosas desde la perspectiva de María.

Aprender a ver las cosas desde el punto de vista de los demás es muy importante para entender a otras personas y para la vida en sociedad. Este desarrollo nos ayuda a ser más empáticos.

El psicólogo Carl Gustav Jung también habló de cómo las personas tienen diferentes formas de ser, como ser más introvertidas o extrovertidas. Él sugirió que la forma en que pensamos puede influir en cómo creemos que los demás piensan. Por ejemplo, una persona que se guía mucho por la lógica y las reglas podría pensar que todos deberían seguir esas mismas reglas, porque para ella son la verdad más clara.

Ejemplos del efecto del falso consenso

Un estudio famoso sobre el efecto del falso consenso se hizo con estudiantes universitarios. Se les preguntó si estarían dispuestos a llevar un letrero por el campus con una frase. Algunos estudiantes aceptaron y otros no. Después, se les pidió a ambos grupos que adivinaran qué porcentaje de otros estudiantes aceptarían o rechazarían la tarea.

Los resultados mostraron que los estudiantes tendían a pensar que la mayoría de los demás harían lo mismo que ellos. Quienes aceptaron llevar el letrero pensaron que el 60% también lo haría, mientras que quienes lo rechazaron estimaron que solo el 27% estaría dispuesto a hacerlo. Esto demuestra cómo nuestras propias decisiones influyen en lo que creemos que piensan los demás.

Archivo:Bundesarchiv Bild 183-2007-1022-507, Hamburg, Prozess gegen Veit Harlan
La estimación de cuántas personas tienen un cierto hábito puede estar influenciada por cuántas personas con ese hábito conocemos.

Otro ejemplo se vio en un estudio sobre la percepción de ciertos hábitos entre jóvenes. Se preguntó a dos grupos de jóvenes (los que tenían un hábito y los que no) cuánta gente de su edad creían que tenía ese hábito.

¿Cuánta gente de tu edad suele tener este hábito?
No-participantes Participantes
Ninguno 1,1 % 0,2 %
Muy pocos 11,4 % 1,0 %
Pocos 11,8 % 1,7 %
Bastantes 31,8 % 16,9 %
Muchos 25,3 % 29,1 %
Casi todos 18,7 % 51,2 %

Más del 50% de los jóvenes que tenían el hábito respondieron "casi todos", mientras que menos del 19% de los que no lo tenían dieron la misma respuesta. Esto muestra claramente cómo nuestras propias experiencias influyen en lo que creemos que es común.

¿Por qué ocurre el efecto del falso consenso?

Los investigadores han estudiado por qué las personas exageran sin darse cuenta cuánto comparten los demás sus ideas. Han descubierto que no hay una sola razón, sino varias.

Razones personales

A veces, el efecto del falso consenso surge del deseo de sentir que nuestras propias ideas son buenas y correctas. Nos sentimos mejor si pensamos que la mayoría de la gente está de acuerdo con nosotros. Esto es más fuerte cuando tenemos sentimientos muy arraigados sobre nuestras creencias o cuando nuestra confianza ha sido afectada. También tendemos a pensar que las personas que admiramos están de acuerdo con nosotros.

Razones por la información que recibimos

Otra razón es que las personas no siempre reciben la misma cantidad de información a favor y en contra de una idea. Es común que las personas se expongan a información que apoya lo que ya creen, debido a sus hábitos y a las personas con las que se relacionan. Por ejemplo, si alguien cree que la evolución es solo una hipótesis, es probable que lea más información que refuerce esa idea y menos información científica que la explique como una teoría bien establecida.

Como las personas encuentran a menudo argumentos y pruebas que confirman sus creencias, y muy poca información que las contradiga, sus ideas les parecen más lógicas y seguras, y por lo tanto, más comunes de lo que realmente son. Además, las personas suelen tener lazos más fuertes con quienes comparten sus creencias. Así, cuando intentan calcular cuántas personas piensan como ellos, lo hacen basándose en una muestra de personas que ya piensan de manera similar, lo que lleva a una sobreestimación.

Razones por cómo entendemos las cosas

Archivo:Optical Illustion-Ambiguous Patterns
Imágenes que pueden interpretarse de diferentes maneras.

Otro factor importante tiene que ver con cómo interpretamos las situaciones. Para decidir qué pensamos sobre algo, primero debemos entender de qué se trata exactamente. Por ejemplo, si queremos decidir si preferimos las películas de un país o de otro, primero tenemos que definir qué tipo de películas consideramos de cada país. Si pensamos en ciertos clásicos, nuestra preferencia y nuestra estimación de lo que le gusta a los demás podrían ser diferentes que si pensamos en otro tipo de películas.

En esta explicación, hay dos ideas clave:

  • Diferentes personas pueden tomar las mismas decisiones por razones completamente distintas.
  • La gente a menudo no se da cuenta de esto y, por lo tanto, calcula mal, creyendo que hay más acuerdo del que realmente existe.

Pensar y sacar conclusiones es tan natural que a menudo no nos damos cuenta de que otras personas pueden estar pensando con ideas de base muy diferentes. Aunque la mayoría de la gente sabe que otros tienen gustos y valores distintos, es más difícil darse cuenta de que un mismo problema puede ser visto de forma diferente por cada persona. Esto significa que lo que parece una diferencia de opinión a veces no es tanto un juicio diferente sobre el mismo tema, sino un juicio sobre un "tema" que cada persona ha definido de manera distinta. Si no somos conscientes de que las personas abordan los problemas con ideas de base diferentes, podemos creer que nuestra forma de pensar es más común de lo que es, simplemente porque se basa en suposiciones muy específicas.

Ver también

Véase también

Kids robot.svg En inglés: False consensus Facts for Kids

kids search engine
Efecto del falso consenso para Niños. Enciclopedia Kiddle.