Edward Alleyn para niños
Edward Alleyn (1 de septiembre de 1566 - 25 de noviembre de 1626) fue un actor inglés muy importante en la época del Teatro isabelino. También fue el fundador de dos escuelas famosas: el Dulwich College y la Alleyn's School.
Contenido
¿Quién fue Edward Alleyn?
Edward Alleyn nació en Bishopsgate, Londres. Su padre era dueño de una posada. Sus amigos lo llamaban "Ned", y a veces su apellido se escribía como Allen o Alleyne. No se sabe exactamente cuándo empezó a actuar, pero desde muy joven ya era un actor destacado. En 1583, su nombre ya estaba entre los actores de William Somerset, el tercer Conde de Worcester. Muchos lo consideraban el actor más talentoso de su tiempo.
El éxito de Edward Alleyn en el teatro
En la década de 1590, la carrera de Alleyn alcanzó su punto más alto. Su gran presencia en el escenario lo hacía perfecto para interpretar personajes importantes de las obras de Christopher Marlowe, como Fausto y Tamerlán. Es muy probable que Marlowe escribiera estos papeles pensando especialmente en él.
Alleyn se retiró de la actuación alrededor de 1598, cuando estaba en la cima de su fama. Se dice que la reina Isabel I le pidió personalmente que regresara a los escenarios, y él lo hizo hasta el año 1604.
Muchos escritores famosos de su época lo admiraban. Ben Jonson, un crítico importante, elogió mucho su actuación. Thomas Nashe también expresó su admiración por él, y Thomas Heywood lo llamó "inimitable" y "el mejor de los actores".
¿Cómo se hizo rico Edward Alleyn?
Edward Alleyn heredó propiedades de su padre en Bishopsgate. Su matrimonio el 22 de octubre de 1592 con Joan Woodward, la hijastra de Philip Henslowe, le trajo aún más riqueza. Se asoció con Henslowe y, con el tiempo, se convirtió en el único dueño de varios teatros exitosos y lugares donde se realizaban espectáculos con animales.
Entre estos lugares estaban el teatro La Rosa en Bankside y el Fortune Theatre en St Luke's. Este último era usado por los "Hombres del Almirante", un grupo de actores del que Alleyn era el líder. También, junto con Henslowe, se encargó de organizar los "juegos del rey" con osos, toros y perros. A veces, él mismo dirigía estos eventos. John Stow, en sus Crónicas, cuenta que Alleyn organizó una lucha entre un león y perros para el rey Jacobo I en la Torre de Londres.
La fundación de las escuelas de Dulwich
La relación de Alleyn con Dulwich comenzó en 1605, cuando compró una gran propiedad allí. Esta propiedad era muy grande y la adquirió por más de 35.000 libras.
Alleyn no tenía hijos después de veinte años de matrimonio, y esto lo llevó a pensar en cómo usaría su fortuna. Decidió construir y fundar el "College of God's Gift" en Dulwich. Finalmente, logró su objetivo, y el colegio fue fundado con un permiso especial del rey Jacobo I el 21 de junio de 1619. La construcción del edificio había comenzado en 1613.
Edward Alleyn nunca fue parte de la administración de su propia fundación, pero supervisaba sus asuntos gracias a los permisos reales. Su diario muestra que estaba muy involucrado en la vida del colegio. Era un hombre amable, generoso y religioso. Su amor por el teatro se notaba en el hecho de que los estudiantes del colegio a menudo hacían obras de teatro.
Vida personal y legado
La primera esposa de Alleyn falleció el 28 de junio de 1623. El 3 de diciembre de ese mismo año, se casó con Constance, la hija de John Donne, un famoso poeta.
Edward Alleyn murió en noviembre de 1626 y fue enterrado en la capilla del colegio que fundó. Aunque su tumba indica que murió el día 21, se cree que fue el 25 de noviembre. En 1610, Alleyn era miembro de una corporación en la iglesia de San Salvador, en Southwark, y hay una ventana en su honor en la catedral de ese lugar. Un retrato del actor se puede ver en la galería de pinturas de Dulwich.
Edward Alleyn en la cultura popular
Cine
Año | Título | Director | Actor |
---|---|---|---|
1998 | Shakespeare in Love | John Madden | Ben Affleck |
Edward Alleyn aparece en la película de 1998 Shakespeare in Love, donde es interpretado por Ben Affleck. En la película, se le muestra como un actor un poco egocéntrico al principio. Acepta dirigir y actuar en el papel de Mercucio en Romeo y Julieta porque le dicen que la obra se llamará "Mercucio". Más tarde, ayuda a Shakespeare aconsejándole que cambie el nombre de la obra para que el título refleje mejor la historia principal.
Véase también
En inglés: Edward Alleyn Facts for Kids