Educación incaica para niños

La educación inca durante el Imperio inca tenía dos formas principales. Una era para las clases altas y la otra para la gente común. Las personas de la realeza y algunos jóvenes especiales de las provincias del Imperio recibían una educación formal. Esta educación era impartida por los Amawtakuna, que eran sabios y maestros. La mayoría de la gente aprendía habilidades y conocimientos de sus padres y abuelos. Como los incas no tenían un sistema de escritura como el nuestro, sino que usaban los quipus para registrar información, es un poco difícil saber exactamente cómo era su sistema educativo.
Los Amawtakuna en Perú eran un grupo especial de sabios. Eran como filósofos, poetas y sacerdotes muy importantes. Ellos se encargaban de mantener viva la historia de los incas. Enseñaban sobre su cultura, historia y tradiciones en todo el Imperio. Eran considerados los hombres más educados y respetados. Su tarea principal era educar a los jóvenes de la realeza. También educaban a otros jóvenes elegidos de los pueblos conquistados para que ayudaran a administrar las regiones. Por eso, la educación formal era solo para algunos, no para todos. Los Amawtakuna también se aseguraban de que la gente aprendiera quechua, que era el idioma oficial del Imperio.
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¿Cómo era la educación para la nobleza inca?
Según Fray Martín de Murúa, un escritor de esa época, la educación de los jóvenes nobles (llamados yachakuq runa en quechua) comenzaba a los 13 años. Esto ocurría en las casas del conocimiento, conocidas como Yachaywasi, en Cuzco.
Enseñanzas de los Amawtakuna
Los Amawtakuna usaban sus conocimientos para enseñar a estos jóvenes sobre la religión inca, la historia del Imperio y cómo funcionaba el gobierno. También les enseñaban las reglas de comportamiento y los valores morales. Era muy importante que entendieran bien el quipu. Este era un sistema único de los incas que usaba cuerdas con nudos. Con los quipus, podían llevar registros exactos de soldados, alimentos, población y cosechas. Además, los jóvenes recibían entrenamiento físico y aprendían técnicas militares.
El fin de la educación noble
La mayoría de los jóvenes incas terminaban su educación alrededor de los 19 años. Después de pasar sus pruebas, recibían su wara, una prenda especial. Esto era una señal de que habían madurado. Su educación terminaba con una ceremonia especial. A esta ceremonia asistían los incas y Amawtakuna más importantes. Allí, los nuevos jóvenes nobles, que serían futuros líderes, mostraban su fuerza física y sus habilidades como guerreros. También eran presentados al soberano inca. Él les perforaba las orejas con grandes adornos. Los felicitaba por lo bien que lo habían hecho y les recordaba las grandes responsabilidades de su posición. Los llamaba los nuevos "Niños del Sol".
Escuelas para mujeres nobles: Acllahuasi
Algunos historiadores han hablado de las escuelas para mujeres, llamadas Acllahuasi en quechua. Estas escuelas eran para princesas incas y otras mujeres importantes. Se cree que la educación en el Acllahuasi de Cusco era diferente a la de otros Acllahuasis en las provincias. Las mujeres aprendían las tradiciones incas y habilidades relacionadas con el gobierno, aunque de forma más limitada que los hombres. También aprendían a hilar, a tejer y a preparar la chicha (una bebida). Cuando llegaron los españoles, vieron estas instituciones como algo parecido a los conventos europeos. Al igual que los hombres, las mujeres eran elegidas por agentes incas y llevadas al Acllahuasi desde diferentes pueblos. Después de su formación, algunas se quedaban para enseñar a las nuevas niñas. Otras mujeres de menor rango podían ser elegidas para ser esposas secundarias del Sapa Inca o ser entregadas como recompensa a hombres que habían ayudado al soberano.
La educación para la gente común
La mayoría de la gente común no asistía a una educación formal como la nobleza. Estos niños aprendían de las personas mayores de sus propias familias. La educación se centraba principalmente en la cultura inca y en las habilidades artísticas y prácticas necesarias para la vida diaria. Aunque se consideraba que todos tenían derecho a aprender, la educación pública no era formal y muchos niños no asistían a escuelas.
La educación después de la llegada de los europeos
Después de la llegada de los europeos, la educación en el Imperio Inca cambió. Hubo una mezcla de culturas. Cuando las mujeres nobles incas y los hombres europeos tuvieron hijos, estos niños crecieron con una combinación de dos tipos de educación. Por un lado, recibían la educación formal europea. Por otro, aprendían la cultura inca de su familia.
Un ejemplo famoso de esto fue Garcilaso. Él era hijo de una mujer noble inca y un padre europeo. Su educación combinó el aprendizaje formal europeo con las enseñanzas de sus parientes incas. Esto le permitió entender cómo los europeos veían a los incas.
Otro aspecto importante fue que los europeos también aprendieron de la cultura inca. Cuando llegaron, se sorprendieron al ver que los incas no usaban un lenguaje escrito, sino los quipu. Muchos conquistadores aprendieron a usar el quipu. Por ejemplo, Guaman Poma escribió un libro sobre los quipus y se lo presentó al rey de España Felipe II.
Véase también
En inglés: Inca education Facts for Kids