robot de la enciclopedia para niños

Eduardo de Balliol para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Eduardo de Balliol
Edward Balliol, King of Scotland seal.png
Información personal
Nombre en inglés Edward Balliol
Nacimiento 1283
Fallecimiento Enero de 1364
Doncaster (Reino Unido)
Religión Catolicismo
Familia
Familia Casa de Balliol
Padres Juan de Balliol
Isabella de Warenne
Cónyuge Margaret of Taranto
Información profesional
Ocupación Político
Cargos ocupados Monarca de Escocia (desde 1332juliano, hasta 1336)

Eduardo de Balliol (Edward de Balliol), nacido alrededor de 1282 y fallecido en 1364, fue una figura importante en la historia de Escocia. Buscó ser el monarca de Escocia en un periodo de conflictos.

¿Quién fue Eduardo de Balliol?

Eduardo de Balliol fue hijo de Juan de Balliol, quien también había sido monarca de Escocia. Su madre fue Isabella de Warenne. Su familia tenía un reclamo al trono escocés.

El intento de recuperar el trono

Después de la muerte del monarca Robert Bruce en 1329, Eduardo de Balliol vio una oportunidad. Se unió a algunos nobles, como Thomas Wake y Henry de Beaumont. Juntos, querían recuperar tierras que habían perdido en conflictos anteriores con Inglaterra.

Eduardo de Balliol intentó tomar el trono escocés. Esto ocurrió mientras David II de Escocia, el hijo de Robert Bruce, era aún muy joven.

El apoyo de Inglaterra y la Batalla de Halidon Hill

Entre 1331 y 1334, Escocia vivió un periodo de conflictos conocido como la Segunda Guerra Civil Escocesa. Durante este tiempo, Eduardo III de Inglaterra apoyó a Eduardo de Balliol.

Eduardo de Balliol aceptó a Eduardo III como su aliado. Las tropas de ambos se unieron e invadieron Escocia el 23 de noviembre de 1332.

La victoria en Halidon Hill

El 19 de julio de 1333, las fuerzas combinadas de Eduardo de Balliol y Eduardo III derrotaron a los escoceses en la Batalla de Halidon Hill. Después de esta victoria, Balliol logró tomar el trono.

Como muestra de agradecimiento y lealtad, Eduardo de Balliol juró fidelidad a Eduardo III. También le entregó varios territorios escoceses. Entre ellos estaban los condados de Berwick, Roxburgh, Selkirk, Peebles, Dumfries y los Lothians.

El exilio de David II

Tras la derrota en Halidon Hill, David II tuvo que irse al exilio. Se refugió en la corte francesa y rindió homenaje al monarca Felipe VI.

Un reinado con desafíos

El tiempo de Eduardo de Balliol como monarca fue corto. Muchos nobles escoceses estaban en su contra. En 1334, tuvo que buscar refugio en Inglaterra.

En julio de 1335, Eduardo III lo ayudó a regresar al trono. Sin embargo, en 1338, fue atacado por Robert Stewart. Tuvo que huir de nuevo.

Finalmente, en 1356, Eduardo de Balliol renunció de forma definitiva a su reclamo al trono. Después de esto, se retiró de la vida pública. Falleció en Wheatley en 1364.

El fin de una dinastía

La familia Balliol perdió su influencia en 1341. La dinastía Balliol terminó con Eduardo de Balliol, ya que no tuvo descendencia que continuara su linaje.

Galería de imágenes


Predecesor:
David II
Royal Arms of the Kingdom of Scotland.svg
Rey de Escocia

1333-1356
Sucesor:
Ocupación Inglesa

(Eduardo III de Inglaterra)

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Edward Balliol Facts for Kids

kids search engine
Eduardo de Balliol para Niños. Enciclopedia Kiddle.