robot de la enciclopedia para niños

Duncan Edwards para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Duncan Edwards
DuncanEdwards1.jpg
Datos personales
Nacimiento Dudley, Inglaterra
01 de octubre de 1936
Nacionalidad(es) Inglés
Fallecimiento Múnich (Alemania)
21 de febrero de 1958
Carrera deportiva
Deporte Fútbol
Club profesional
Debut deportivo 1953
(Manchester United)
Posición Centrocampista (centro half por izquierda)
Goles en clubes 5
Retirada deportiva 1958
(Manchester United)
Selección nacional
Part. 18

Duncan Edwards (nacido en Dudley, Inglaterra, el 1 de octubre de 1936 y fallecido en Múnich, Alemania, el 21 de febrero de 1958) fue un talentoso futbolista inglés. Jugó para la selección inglesa y el famoso club Manchester United. Su prometedora carrera terminó trágicamente debido a un accidente aéreo en Múnich en 1958. En este triste evento, siete de sus compañeros del United también perdieron la vida.

Duncan Edwards: Una Estrella del Fútbol Inglés

Duncan Edwards fue el primer hijo de Gladstone y Sarah Edwards. Tuvo una hermana menor, Carole Anne, quien falleció muy joven en 1946. Esta pérdida unió mucho a Duncan con sus padres. Ellos siempre soñaron con un futuro brillante para su hijo, especialmente en el deporte, que era su gran pasión.

Muchos expertos y compañeros, como Bobby Charlton, lo consideraban una de las mayores promesas en la historia del fútbol inglés. Charlton dijo: «Nunca he conocido a alguien tan dotado técnicamente y tan fuerte y con la presencia que él tenía».

Edwards era un futbolista muy completo. Era excelente tanto en defensa como en ataque. Tenía una gran habilidad para liderar en el campo, lo que impresionaba a sus rivales y a veces incluso a sus propios compañeros.

Sus Primeros Años y Talento

El joven Duncan Edwards comenzó a jugar al fútbol en su ciudad natal, Dudley, cuando tenía solo once años. Lo hizo en un equipo donde la mayoría de los jugadores tenían quince años. Su talento era tan evidente que, cuando cumplió quince años, el entrenador del Manchester United, Bert Whalley, viajó a su casa el día de su cumpleaños para ofrecerle su primer contrato profesional. Así, el Manchester United se adelantó a otros clubes que también querían ficharlo.

Su Carrera en el Manchester United

Debut y Primeros Éxitos

Duncan Edwards debutó en la Primera División contra el Cardiff City en abril de 1953. Rápidamente se convirtió en una pieza clave del equipo.

En la temporada 1955-56, Edwards ganó la primera de dos ligas consecutivas con el United. El equipo, dirigido por el técnico Matt Busby, estaba creciendo y contaba con jugadores talentosos como su gran amigo Bobby Charlton.

Éxito en la Liga y Europa

En la Copa de Europa de la temporada 1956-57, el Manchester United llegó hasta las semifinales. Allí fueron eliminados por el histórico Real Madrid, que tenía estrellas como Alfredo Di Stéfano y Paco Gento.

En su camino hacia las semifinales, el United logró resultados impresionantes. Ganaron 12-0 al Anderlecht de Bélgica y superaron al Athletic Club con un marcador global de 5-6. Esa temporada, el equipo ganó la liga con una ventaja de 11 puntos sobre el segundo clasificado.

Edwards también hizo historia con la selección de Inglaterra. Debutó con solo 18 años y 183 días, en un partido contra Escocia el 2 de abril de 1955, que Inglaterra ganó 7-2. Se convirtió en el jugador más joven en debutar con Inglaterra después de la Segunda Guerra Mundial. Este récord fue superado más tarde por Wayne Rooney y Theo Walcott.

La Tragedia de Múnich

La temporada 1957-58 era muy importante para el United. Querían seguir siendo los mejores en Inglaterra y ganar la Copa de Europa para competir con el Real Madrid. El equipo llegó a los cuartos de final de la Copa de Europa sin problemas, tras eliminar al Dukla de Praga. Luego se enfrentaron al Estrella Roja de Belgrado, ganando el partido de ida 2-1. En el partido de vuelta, el Manchester United empató 3-3, lo que les dio el pase a las semifinales.

El viaje de vuelta a casa debía ser una celebración. Sin embargo, el 6 de febrero de 1958, ocurrió una gran tragedia. El vuelo 609 de British European Airways, que llevaba a lo que muchos consideraban el mejor Manchester United de la historia, se estrelló.

El avión, un Airspeed Ambassador con matrícula G-ALZU, intentó despegar dos veces en Múnich, pero no pudo ganar suficiente altura debido a la lluvia helada que hacía que las ruedas patinaran en la pista. A pesar de las sugerencias de la torre de control para posponer el vuelo, el capitán James Thain intentó un tercer despegue. El avión se elevó unos cien metros y luego cayó a tierra, a trescientos metros del aeropuerto, sobre una casa vacía.

En el accidente, 23 personas perdieron la vida, y 21 se salvaron, incluyendo al entrenador Matt Busby y a Bobby Charlton.

Duncan Edwards sufrió heridas muy graves y perdió mucha sangre. Su riñón estaba muy dañado. Los médicos intentaron salvarlo con un riñón artificial, que llegó 32 horas después. Sin embargo, no funcionó como se esperaba, y Duncan falleció 15 días después de luchar por su vida en el hospital Isar der Rechts de Múnich, el 21 de febrero de 1958.

Se cuenta que, poco antes de fallecer en el hospital, Edwards le preguntó a Jimmy Murphy, el ayudante del entrenador Matt Busby: «¿A qué hora es el partido contra los Wolves? Ese no me lo quiero perder de ninguna forma». Esto muestra su gran amor por el fútbol.

El Legado de Duncan Edwards

Bobby Charlton siempre reconoció que Duncan Edwards fue la única persona a quien, incluso años después, se sentía inferior como futbolista. Charlton lo describió como un jugador completo: «Era bueno con la derecha, bueno con la izquierda, con un extraordinario remate de cabeza y muy sólido en defensa. Era capaz de ponerte un balón a sesenta metros de distancia».

Jimmy Murphy, el ayudante del entrenador, también habló de su grandeza: «Con el paso de los años, cuando escuchaba a Muhammad Alí decir que era el más grande, no podía parar de sonreír. El más grande fue Duncan Edwards».

El padre de Duncan, después de enterrar a su hijo, dijo en su despedida: «Quizá la gente le recuerde como el mejor futbolista de Inglaterra. Nosotros solo podemos decir que era un buen hijo. El mejor hijo».

Cinco días después de su fallecimiento, se le rindió un gran homenaje en Dudley, su ciudad natal. Fue una despedida digna de una figura muy importante. Sus compañeros no pudieron contener las lágrimas por quien había sido el verdadero líder del equipo.

Diez años después de la muerte de Duncan, Bobby Charlton ganó la Copa de Europa con el Manchester United. Recordó a Edwards diciendo: «Edwards era incomparable. Fue terrible que muriera, y solo puedo explicar a la gente que su adiós fue la mayor tragedia, porque era el mejor de todos nosotros. En toda mi vida como futbolista, siempre sentí que podía competir con cualquier jugador. Menos con Duncan. Él era el talento, siempre me sentí inferior a él. Nunca conocí a alguien tan dotado técnicamente y tan fuerte. Duncan tenía una presencia que nos eclipsaba a todos».

En la iglesia de Saint Francis, hay dos vidrieras dedicadas a Duncan Edwards. En una de ellas, se puede leer la inscripción: «Hay muchos cuerpos, solo hay un alma».

Duncan Edwards es recordado como un futbolista excepcional y una persona admirable, cuyo talento dejó una huella imborrable en la historia del fútbol.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Duncan Edwards Facts for Kids

kids search engine
Duncan Edwards para Niños. Enciclopedia Kiddle.