Dorsal Pacífico-Antártica para niños
La dorsal Pacífico-Antártica (DPA) o cordillera Pacífico-Antártica es un límite de placa tectónica divergente ubicado en el fondo marino del Océano Pacífico Sur, que separa la Placa del Pacífico de la Placa Antártica. Se considera como la sección sur de la Dorsal del Pacífico Oriental en algunos usos, generalmente al sur de la Zona de Fractura Challenger y se extiende hasta la Triple Unión Macquarie al sur de Nueva Zelanda.
La dispersión de las ondas sísmicas que se propagan a lo largo de la Dorsal Pacífico-Antártica indica que la corteza tiene un espesor de 6 a 7 km bajo la Dorsal y es ligeramente más delgada bajo las aguas profundas adyacentes. En la estación Hallett se registran fuertes ondas Love procedentes de los terremotos de la dorsal del Pacífico-Antártico, mientras que se registran fuertes ondas Rayleigh procedentes de los de la dorsal del Pacífico Oriental; esta diferencia se atribuye a la fuente más que al medio. La estructura de la dorsal del Pacífico-Antártico parece ser intermedia entre las encontradas por otros trabajadores para la dorsal del Pacífico Oriental y la dorsal del Atlántico Medio.
La cadena Louisville
Se extiende a lo largo de unos 4000 a 4300 km de longitud, 500-1000 y hasta 1500 km de anchura unos al noroeste desde la Cordillera Pacífico-Antártica hasta el Monte Osbourn en Tonga y Kermadec Junction Las profundidades predominantes por encima de la cresta son de 2500-3000 m, la profundidad mínima es de 878 m y las pendientes son relativamente suaves.
Hay una larga línea de montes submarinos llamada cadena Louiville, la cadena más larga de este tipo en el Pacífico, que se cree que se formó a partir de la placa del Pacífico deslizándose sobre un centro de larga vida de magma emergente llamado el punto de acceso de Louisville.
La principal característica que los distingue de otras crestas de la línea media es el mayor ancho, menos disección y una zona de ruptura menos pronunciada. En la estructura, las zonas de fallas pasantes y desfiladeros asociados juegan un papel importante, que cortan la cresta en segmentos separados y permiten la libre penetración de las aguas frías del fondo del sur en las cuencas ubicadas al norte.
Véase también
En inglés: Pacific-Antarctic Ridge Facts for Kids