robot de la enciclopedia para niños

Dióxido de selenio para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Selenium dioxide
Dióxido de selenio

El dióxido de selenio, también llamado óxido de selenio o óxido de selenio (IV), es una sustancia química. Su fórmula es SeO2. Está formado por selenio y oxígeno. El selenio en este compuesto tiene una característica especial que los químicos llaman "estado de oxidación +4". Es importante saber que esta sustancia no es segura y debe manejarse con mucho cuidado.

¿Cómo se ve y qué propiedades tiene?

El dióxido de selenio es un polvo blanco. Cuando se mezcla con agua, forma otra sustancia llamada ácido selenoso. Se convierte en vapor fácilmente, y este vapor tiene un olor fuerte, parecido al rábano picante, que puede irritar la nariz. También reacciona con otras sustancias llamadas bases para formar compuestos llamados selenitos.

¿Cómo se obtiene el Dióxido de Selenio?

El dióxido de selenio se puede producir de varias maneras en un laboratorio:

Una de las formas más comunes de obtenerlo es quemando selenio: Se + O2 → SeO2

¿Dónde se encuentra en la naturaleza?

El dióxido de selenio es muy raro de encontrar como mineral en la naturaleza. Se le conoce con el nombre de downeyita. Solo se ha encontrado en dos minas de carbón que se incendiaron. En estas minas, otras sustancias que contenían selenio (llamadas seleniuros) se transformaron en dióxido de selenio debido al fuego.

¿Para qué se usa el Dióxido de Selenio?

El dióxido de selenio se utiliza en la fabricación de compuestos orgánicos en la industria. También se usa como colorante en el vidrio. Por ejemplo, si el vidrio tiene un poco de cobalto, se ve azul. Pero si se le añade una pequeña cantidad de dióxido de selenio, el vidrio puede volverse transparente. Si se añade más dióxido de selenio, el vidrio puede tomar un color rojo intenso, como el de un rubí.

¿Es seguro el Dióxido de Selenio?

El dióxido de selenio puede disolverse en agua y formar compuestos de selenio que no son seguros. Si alguien ingiere incluso una cantidad muy pequeña, puede causar problemas de salud. El dióxido de selenio es un agente oxidante suave, lo que significa que no provoca incendios fácilmente. Siempre debe manejarse con precaución y por personas capacitadas.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Selenium dioxide Facts for Kids

kids search engine
Dióxido de selenio para Niños. Enciclopedia Kiddle.