robot de la enciclopedia para niños

Divinidad para niños

Enciclopedia para niños

La divinidad o lo divino se refiere a todo aquello que está relacionado con Dios o con alguna deidad. También puede describir algo que tiene cualidades especiales, como si viniera de un poder superior.

¿Qué significa "lo divino"?

La idea de "lo divino" cambia según las diferentes creencias y religiones. Generalmente, se usa para hablar de un poder muy grande que va más allá de lo que conocemos en el mundo, o de las características y formas en que ese poder se muestra. No siempre significa que haya muchos dioses o un solo Dios absoluto.

Por ejemplo, en el budismo, la divinidad se entiende como una ley universal que rige el mundo de forma infinita y eterna. En cambio, las deidades (llamadas devas) son seres que, aunque viven millones de años, no son eternos y no pueden ir en contra de esa ley suprema.

¿Cómo usamos la palabra "divinidad"?

La palabra "divinidad" se puede usar de tres maneras principales:

  • Para referirse al Dios único de las religiones que creen en un solo Dios (monoteístas), o a un dios de las religiones con muchos dioses (politeístas), o a otra entidad similar a un dios.
  • Para hablar de poderes, fuerzas, energías, leyes o verdades que son universales y que van más allá de lo que los humanos pueden hacer.
  • Para describir las cualidades de personas o de la humanidad, si se cree que tienen una conexión especial con lo divino o que son parte de ello.

Cuando hablamos de la divinidad como una fuerza o poder, nos referimos a cómo un poder superior actúa en el mundo.

En el hinduismo, los diferentes dioses representan aspectos del mundo, pero se entiende que cada dios es solo una parte de una única esencia divina que lo abarca todo, llamada Brahman, que no tiene forma ni características.

De manera similar, el taoísmo habla de un principio universal llamado Tao, que no es un ser ni una entidad, pero que da orden al mundo.

¿Qué es una entidad divina?

En las religiones que creen en un solo Dios, la palabra "divinidad" a menudo se usa para referirse al Dios principal de esa fe. A veces se escribe con mayúscula, como "la Divinidad", para darle un sentido de nombre propio o de honor. La palabra "Divino" (con mayúscula) también puede usarse como un adjetivo para describir las manifestaciones de esa Divinidad o sus poderes.

Los términos "divinidad" y "divino", sin mayúscula, a veces se usan para hablar de dioses o de otros seres que no son el Dios absoluto, pero que están más allá de lo humano.

¿Cómo actúa una fuerza o poder divino?

Las divinidades están muy conectadas con las fuerzas o poderes superiores que se les atribuyen. En algunos casos, se puede pedir ayuda a esos poderes. Esto nos lleva al segundo uso de la palabra "divino": para referirse a cómo un poder superior actúa en el mundo.

La acción de un poder superior puede ser una intervención directa. En las creencias con muchos dioses, esto suele significar que un dios actúa directamente en los eventos humanos. Por ejemplo, en la leyenda griega, se decía que Poseidón (dios del mar) causó las tormentas que desviaron el barco de Odiseo. En Japón, se creía que un viento enviado por Dios los salvó de una invasión. A menudo se hacen oraciones a dioses específicos para pedir ayuda en situaciones particulares, como viajes seguros o buenas cosechas. Muchas religiones, desde el sintoísmo japonés hasta las creencias de los nativos americanos, creen que los dioses ancestrales o del hogar ofrecen protección y bendiciones diarias. En las religiones con un solo Dios, la intervención divina puede ser muy directa, como milagros o visiones.

La fuerza o el poder superior también pueden actuar de formas más sutiles. Las religiones con un solo Dios suelen creer en la providencia divina, que es la idea de que la divinidad tiene un plan profundo y misterioso que siempre se está desarrollando en el mundo. Eventos inesperados o difíciles a menudo se atribuyen a "la voluntad de lo Divino". También existe la idea de la retribución divina, donde la divinidad hace que las personas que hacen el mal reciban su merecido de forma inesperada.

Otras religiones son aún más sutiles: la idea del karma, presente en el budismo y el hinduismo, es una ley divina donde nuestras acciones, buenas o malas, se reflejan en nosotros como parte del funcionamiento natural del universo. El taoísmo filosófico también propone un principio llamado Tao, que significa "el camino", que no es un ser, sino que refleja el proceso natural del mundo.

¿Pueden los humanos tener cualidades divinas?

En el tercer uso, se atribuyen extensiones de la divinidad y el poder divino a personas vivas. En algunas sociedades antiguas, los líderes políticos, como los faraones egipcios, afirmaban tener divinidad real y eran considerados objetos de culto con poderes sobrehumanos. Más comúnmente, los líderes simplemente afirman tener un mandato divino, lo que significa que su gobierno está de acuerdo con la voluntad de Dios. La idea del derecho divino de los reyes en Europa en el siglo XVII decía que los reyes gobernaban por decisión divina.

De forma menos política, la mayoría de las religiones tienen muchas personas que se cree que han sido tocadas por fuerzas divinas: santos, profetas, héroes, oráculos y seres iluminados, entre otros. Se dice que San Francisco de Asís, en el catolicismo, recibió instrucciones directas de Dios. En la mitología griega, Aquiles fue bañado en el río Estigia para hacerlo inmortal, y Hércules, como hijo de Zeus, tenía poderes casi divinos. En el budismo, varias personas, empezando por Siddhartha, son consideradas iluminadas y se les atribuyen poderes divinos. En la Biblia, se dice que Jesús es el Hijo de Dios y que realizó milagros divinos.

En general, las personas con cualidades divinas se distinguen cuidadosamente de los dioses principales de su religión. Sin embargo, hay algunas ideas en el islam (sufíes), el cristianismo (gnósticos), el hinduismo (Advaitan) y el budismo (zen), que creen que todos los humanos son, en esencia, divinos, o que están unidos con lo Divino de una manera muy importante. Según estas ideas, esta divinidad se mostraría naturalmente si no estuviera oculta por el mundo social y físico en el que vivimos; necesita ser descubierta a través de prácticas espirituales.

La divinidad en el cristianismo

En la teología cristiana, la divinidad es el estado o la cualidad de ser divino, y puede referirse a la naturaleza o el carácter divino. En la Biblia, la divinidad se considera Dios mismo o Dios en general. También puede referirse a una deidad.

En el Nuevo Testamento, la palabra griega "theion" se traduce como "divinidad". Por ejemplo:

  • Hechos 17:29 dice que, siendo descendientes de Dios, no debemos pensar que la Divinidad es como el oro, la plata o la piedra, que son creaciones humanas.
  • Romanos 1:20 explica que el poder eterno y la divinidad de Dios se pueden ver y entender a través de las cosas que Él creó.

La palabra griega "theotētos" también se traduce como "deidad" o "divinidad" en el Nuevo Testamento. Colosenses 2:9 dice: "Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad...".

La palabra "divino" en el Nuevo Testamento es la palabra griega "theias", que es la forma adjetiva de "divinidad". Ejemplos:

  • 2 Pedro 1:3 dice que el poder divino de Dios nos ha dado todo lo que necesitamos para la vida y la piedad.
  • 2 Pedro 1:4 menciona que por medio de las promesas de Dios, podemos participar de la naturaleza divina.

La divinidad en La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

En La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, la Divinidad es un concepto de tres seres distintos: Elohim (el Padre), Jehová (el Hijo o Jesús) y el Espíritu Santo. Se cree que Dios el Padre y Jesucristo tienen cuerpos físicos, y el Espíritu Santo tiene un cuerpo espiritual. También se menciona la existencia de una Madre Celestial.

Los miembros de esta iglesia creen en el potencial divino de la humanidad. Se enseña que los hombres y mujeres pueden llegar a ser como Dios a través de la salvación. Una frase que resume esto es: "Como el hombre ahora es, Dios una vez fue: como Dios es ahora, el hombre puede ser". Esto significa que creen que las personas pueden progresar y llegar a ser como Dios.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Deity Facts for Kids

kids search engine
Divinidad para Niños. Enciclopedia Kiddle.