Disturbios del Zoot Suit para niños
Los Disturbios del Zoot Suit fueron una serie de eventos violentos que ocurrieron en varias ciudades de Estados Unidos entre junio y agosto de 1943. Estos incidentes afectaron principalmente a jóvenes mexicano-estadounidenses y otras minorías que vestían un tipo de traje llamado zoot suit.
Los primeros actos violentos comenzaron en Los Ángeles, California, el 3 de junio, entre militares de permiso y jóvenes. Con el paso de los días, los disturbios se extendieron a otras ciudades e incluyeron ataques contra afroamericanos y filipino-americanos. Estos eventos ocurrieron en San Diego el 9 de junio, en Filadelfia el 10 de junio, en Chicago el 15 de junio, en Evansville el 27 de junio, y en Beaumont, Texas y Detroit, Míchigan en julio.
Contenido
¿Por qué ocurrieron los Disturbios del Zoot Suit?
Las tensiones entre diferentes grupos en Estados Unidos aumentaron durante la Segunda Guerra Mundial. Muchas tropas se movilizaron hacia el suroeste del país, una zona con una gran población de comunidades latinas, especialmente en Los Ángeles. Esta concentración de personas de distintos orígenes elevó las tensiones.
Además, un caso judicial conocido como el de "Sleepy Lagoon" en 1942, aunque la víctima era de origen mexicano, contribuyó a crear una idea equivocada en algunos grupos de que los mexicanos eran violentos. Esto aumentó el sentimiento de rechazo hacia ellos.
¿Cómo se desarrollaron los Disturbios del Zoot Suit?
En la noche del 3 de junio en Los Ángeles, un grupo de soldados atacó a jóvenes mexicano-estadounidenses que llevaban los trajes Zoot Suits. Los soldados afirmaron a la policía que los jóvenes los habían atacado primero.
Al día siguiente, un grupo de unos 200 soldados comenzó a recorrer las calles de Los Ángeles. Atacaban a cualquier joven de origen mexicano que encontraban usando un Zoot Suit. Los soldados golpeaban a las víctimas, les quitaban sus trajes y luego los quemaban.
La violencia entre jóvenes latinos y soldados se intensificó en Los Ángeles. Durante diez días, cientos de mexicanos y mexicano-estadounidenses fueron atacados en sus propios barrios. A veces, las víctimas también incluían a afroamericanos, filipino-americanos y otras minorías que usaban esta vestimenta. Sin embargo, la violencia pronto se dirigió contra todos los latinos, sin importar su ropa, e incluso afectó a mujeres y niños.
La violencia continuó por varios días, a pesar de la mayor presencia policial. Por un corto tiempo, esta ola de violencia se extendió a otras ciudades de Estados Unidos. Los disturbios en Los Ángeles terminaron en la segunda semana de junio de 1943.
¿Cómo reaccionaron las personas y los medios?

La mayoría de los periódicos en Estados Unidos apoyaron las acciones de los soldados y justificaron la violencia contra los latinos en Los Ángeles. Algunos periódicos, como The Washington Post, describieron a los jóvenes atacados como "matones" que habían provocado la violencia.
Muchas noticias después del inicio de los disturbios se enfocaron en los arrestos de supuestos miembros de pandillas, que eran mayores de la edad para el servicio militar. Esto creó la idea de que los latinos atacados y detenidos durante los disturbios estaban tratando de evitar el servicio militar y que eran, en su mayoría, personas que no respetaban las leyes.
Los ataques contra mexicanos y mexicano-estadounidenses durante los disturbios llamaron la atención del consulado mexicano en Los Ángeles. Este consulado informó al gobierno mexicano sobre los ataques a sus ciudadanos y la forma en que la prensa estadounidense los cubría. Organizaciones como el Consejo de Juventud Latinoamericana pidieron al presidente Franklin D. Roosevelt que detuviera la violencia.
Este episodio de violencia amenazó con afectar la "política de buena vecindad" del gobierno de Roosevelt, que buscaba mantener buenas relaciones con los países de América Latina. Sin embargo, el gobierno mexicano, queriendo mantener su importante relación económica con Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, respondió de manera discreta a los ataques.
Galería de imágenes
-
Victims of the Zoot Suit Riots.jpg
Dos niños quienes fueron golpeados durante los disturbios de Zoot Suit en Los Ángeles, California.