robot de la enciclopedia para niños

Centro del Ferrocarril de Didcot para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Centro del Ferrocarril de Didcot
Didcot Railway Centre
Didcot Shed - 51350975554.jpg
Locomotoras 5051, 29, 2999 y 3738 junto al depósito de máquinas
Ubicación
País Inglaterra
(Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido)
Localidad Didcot, Oxfordshire, Inglaterra
Coordenadas 51°36′49″N 1°14′41″O / 51.6135, -1.24477
Tipo y colecciones
Tipo Museo ferroviario con máquinas operativas
Historia y gestión
Creación 1967
Inauguración 1967
Propietario Great Western Society (site leased from Network Rail)
Información del edificio
Construcción 1967
Información para visitantes
Otros datos Didcot Parkway
Otros datos
Piezas destacadas GWR Clase 6000 No.6023 King Edward II
GWR Clase 4073 No.4079 Pendennis Castle
GWR Clase Firefly Firefly
Didcot Railway Centre

El Centro del Ferrocarril de Didcot es un museo ferroviario muy especial en Didcot, Oxfordshire, Inglaterra. Este lugar se dedica a cuidar y mostrar trenes antiguos del Great Western Railway (GWR), una importante compañía de ferrocarriles de los siglos XIX y XX. También celebra los grandes avances de ingeniería que se lograron en esa época. El edificio principal del centro era antes un lugar donde se guardaban y reparaban las locomotoras.

Centro del Ferrocarril de Didcot: Un Viaje al Pasado Ferroviario

¿Qué es el Centro del Ferrocarril de Didcot?

El Centro del Ferrocarril de Didcot es un museo vivo donde puedes ver trenes históricos, especialmente los del Great Western Railway. Aquí no solo se exhiben, sino que muchos de ellos funcionan, ¡como si el tiempo no hubiera pasado! Es un lugar perfecto para aprender sobre la historia de los trenes en Inglaterra.

La Historia de Didcot y el Gran Ferrocarril del Oeste

El Great Western Railway (GWR) fue una compañía de trenes muy importante en el Reino Unido. Sus fundadores querían crear una forma rápida de viajar entre Londres y Nueva York combinando trenes y barcos. Para ganar dinero, la compañía construyó sus vías pasando por ciudades y añadiendo ramales (líneas secundarias) para llegar a más lugares.

¿Por qué Didcot fue importante para los trenes?

Al principio, el plan era que el tren fuera directo a Bristol, pero se decidió pasar por Didcot para conectar con ciudades como Oxford y otras en el centro de Inglaterra. Además, el ingeniero principal, Isambard Kingdom Brunel, tuvo que cambiar la ruta porque el dueño de un bosque no quería que el tren pasara por su propiedad. Así, Didcot se convirtió en un punto clave en la red ferroviaria. La primera línea de tren llegó a Didcot en 1839, y su primera estación abrió en 1844.

La Construcción del Depósito de Locomotoras

Didcot era un lugar ideal para mantener y guardar las locomotoras. En junio de 1932, el GWR construyó un gran depósito de locomotoras con cuatro vías. Este depósito tenía muros de ladrillo y un techo de acero. También incluía un taller para reparar trenes, un lugar para cargar carbón, un horno de arena y una mesa giratoria de 20 metros de diámetro para cambiar la dirección de las locomotoras. Durante la Segunda Guerra Mundial, se añadió un depósito cubierto para las cenizas de los trenes.

¿Cómo funcionaba el depósito?

Después de la Segunda Guerra Mundial, el depósito de Didcot siguió funcionando de manera similar, aunque pasó a ser parte de British Rail. Las locomotoras más comunes que se guardaban y mantenían allí eran de las clases Hall, Dukedog y Pannier.

El Cierre del Depósito

Con la llegada de los trenes diésel, que reemplazaron a las locomotoras de vapor, el depósito de Didcot dejó de ser necesario. Por eso, cerró en junio de 1965.

De Depósito a Museo: El Nacimiento del Centro

En 1967, la Great Western Society (GWS), una sociedad dedicada a preservar la historia del Great Western Railway, recibió permiso para usar el antiguo depósito de locomotoras de Didcot.

Asegurando el Futuro del Centro

Durante años, la sociedad tuvo un contrato de alquiler con la empresa de ferrocarriles. Para asegurar que el Centro del Ferrocarril de Didcot pudiera seguir existiendo a largo plazo, la GWS negoció un nuevo acuerdo. Finalmente, el 6 de octubre de 2011, se firmó un nuevo contrato de alquiler por 50 años con Network Rail. Esto garantiza que el Centro de Didcot seguirá siendo un lugar para aprender y disfrutar de los trenes durante mucho tiempo.

Explorando el Museo y sus Trenes

Archivo:Mixed gauge track Didcot
Reconstrucción de una vía de ancho mixto (que combina una vía de 1435 mm y otra de 2140 mm)
Archivo:DSCN2377-mail-coach crop b
Furgón oficina postal
Archivo:Brunel's Atmospheric Railway
Reconstrucción del ferrocarril atmosférico de Isambard Kingdom Brunel, utilizando un segmento de tubería original

La Great Western Society ha transformado el antiguo depósito en un museo fascinante. Todavía conserva muchos de los edificios y elementos originales del Great Western Railway. Aquí puedes ver locomotoras de vapor funcionando, visitar un museo, observar cómo se mantienen los trenes y hasta dar paseos cortos en tren.

El Centro organiza eventos especiales regularmente, con días dedicados a los trenes de vapor y a los trenes diésel. Los miembros de la Great Western Society trabajan duro para conservar las locomotoras y los vagones. También están construyendo réplicas de locomotoras antiguas que ya no existen.

Vías y Estaciones para Recorrer

El Centro tiene tres tramos cortos de vías, cada uno con una estación en sus extremos:

  • Branchline: Comienza en una pequeña estación llamada Didcot Halt y va hacia el norte hasta la estación Burlescombe. Aquí se encuentra un cobertizo que se usaba para pasar mercancías entre trenes de diferentes anchos de vía.
  • Línea de gran ancho: Esta línea tiene un ancho de vía especial (2140 mm) y va desde el cobertizo de transbordo hasta la mitad del ramal. Aquí se guarda una réplica de la locomotora GWR Firefly de 2005.
  • Línea principal: Empieza en la mesa giratoria y recorre el límite del Centro hasta la estación Oxford Road.

El Centro en el Cine

El Centro del Ferrocarril de Didcot es tan auténtico que se ha utilizado como escenario para películas históricas. Ha aparecido en películas como Anna Karenina, Sherlock Holmes: Juego de sombras y El hombre elefante. También la locomotora 3822 apareció en el video musical Breakthru de la banda Queen.

¿Cómo Llegar al Centro del Ferrocarril de Didcot?

El Centro del Ferrocarril de Didcot está rodeado por vías de tren activas, por lo que no se puede llegar en coche. La única forma de acceder es a pie, desde la Estación de Didcot Parkway. Esta estación conecta el Centro con Londres y otras partes de Inglaterra. Es importante saber que el acceso para personas en silla de ruedas o con carritos de bebé es difícil, ya que hay que subir un tramo de escaleras.

La Colección de Trenes y Vagones

La Great Western Society tiene una gran colección de trenes y vagones del GWR. Esto incluye algunos de los famosos Súper Salones que se usaban para los viajes de lujo entre Londres y Plymouth.

Locomotoras de Vapor

Locomotoras de vapor
Clase Número (& Nombre) Imagen Estado Notas
RS&H 0-4-0T No.1
Bonnie Prince Charlie
Robert Stephenson & Hawthorn No.7544 (5656781313).jpg Exhibición estática Esperando revisión. Pintada de verde claro.
George England 0-4-0WT No.5 Wantage Railway No.5 'Shannon'.jpg Exhibición estática Construida en 1857. No se puede restaurar para funcionar sin reemplazar muchas piezas originales.
GWR automotor de vapor No.93 GWR Steam Railmotor 93 (7882266350).jpg Exhibición estática Construida en 1908. Restaurada en 2012. A menudo funciona con el vagón de remolque n.º 92.
GWR Clase 1000 1014
County of Glamorgan
GWR 1014 'County of Glamorgan' in progress.jpg En Construcción Diseño de 1946.
Kitson & Co. 0-4-0ST No.1338 1338 Didcot.jpg Exhibición estática Construida en 1898.
GWR 1340 1340
Trojan
1340 Didcot (1).jpg Operativa Construida en 1897. Pintada de verde GWR. Volvió a Didcot en marzo de 2021.
GWR Clase 1361 1363 GWR 0-6-0ST 1363 & 4-6-0s 5900 'Hinderton Hall' & 6998 'Burton Agnes Hall', GWS Didcot, August 1979 Slides128 (9940209893).jpg En revisión Construida en 1910. En una revisión importante.
GWR Clase 1400 1466 4866 Didcot (1).jpg En revisión Construida en 1936. Fue la primera locomotora comprada por la sociedad.
Hunslet 0-6-0ST n.º 2409
King George
Hunslet 0-6-0ST, soon 0-6-0T No. 2409 King George.jpg Operativa Construida en 1942. Se está restaurando para parecerse a Thomas the Tank Engine.
GWR Clase 2900 2999
Lady of Legend
GWR Saint class 2999 'Lady of Legend'.jpg Operativa Originalmente construida en 1929 (reconstruida en 2019). Usa partes de la máquina n.º 4942 Maindy Hall.
GWR Clase 5700 3650 3650 Didcot Railway Centre.jpg En revisión Construida en 1939. En revisión desde 2018.
GWR Clase 5700 3738 Hugh llewelyn 3738 (5594996797).jpg Exhibición estática Construida en 1937. Fuera de servicio desde 2013 por un problema en la caldera.
GWR Clase 2884 3822 Didcot Railway Centre - geograph.org.uk - 1169693.jpg Exhibición estática Construida en 1940. Apareció en el video musical de Queen Breakthru.
GWR Clase Castle 4079
Pendennis Castle
4079 Pendennis Castle at Didcot.jpg Operativa Construida en 1924. Regresó de Australia en el año 2000.
GWR Clase 5101 4144 4144 Didcot.jpg Operativa Construida en 1946.
GWR Clase Castle 5051
Earl Bathurst
DSCN2101-earl-bathurst crop 1200x600.JPG Exhibición estática Construida en 1936, con su antiguo nombre: Drysllwyn Castle.
GWR Clase 5205 5227 GWR 5205 No. 5227.jpg Exhibición estática Construida en 1924. Se compró para usar sus piezas en la construcción de otra locomotora. Sus restos se exhiben para mostrar el desafío de la conservación.
GWR Clase 4300 5322 5322 at Didcot (32073232248).jpg Exhibición estática Construida en 1917. Fuera de servicio desde 2014 por problemas en la caldera.
GWR Clase 4575 5572 5572 Didcot (1).jpg Exhibición estática Construida en 1929.
GWR Clase 4900 5900
Hinderton Hall
Hinderton Hall 5900 Didcot.jpg Exhibición estática Construida en 1931.
GWR Clase 6000 6023
King Edward II
Hugh llewelyn 6023 (5594994775).jpg Exhibición estática Construida en 1930. Se compró como donante de piezas, pero fue restaurada para funcionar.
GWR Clase 6100 6106 6106 at Didcot Railway Centre.jpg Exhibición estática Construida en 1931.
GWR Clase 5600 6697 6697 Didcot.jpg Exhibición estática Construida en 1928.
GWR Clase 6959 6998
Burton Agnes Hall
Burton Agnes Hall 6998 Didcot.jpg Exhibición estática Construida en 1949.
GWR Clase 7200 7202 GWR 72xx No. 7202.jpg En restauración Construida en 1934.
GWR Clase 7800 7808
Cookham Manor
Cookham Manor 7808 Didcot.jpg Exhibición estática Construida en 1938.
GWR Clase Firefly Firefly Fire Fly 6023 Didcot (3).jpg Exhibición estática Construida en 2005. Es una réplica de las primeras locomotoras de vía ancha.
GWR Clase Iron Duke Iron Duke IRON DUKE replica National Railway Museum (1).jpg Exhibición estática Construida en 1985. Réplica de las primeras locomotoras de vía ancha.
Grúa para averías RS1054 Cowan Sheldon 50 ton crane.jpg En restauración Construida en 1930. Grúa de vapor de 50 toneladas.
Grúa de vapor 23059 Steam Crane 23059.jpg Exhibición estática Construida en 1954.

Locomotoras Diésel

Locomotoras diésel
Clase Número (& Nombre) Imagen Estado Notas
GWR Railcar No.22 GWR Railcar No.22 Didcot Railway Centre.JPG Operativa Construida en 1940.
Hunslet DL 26 Hunslet Engine Company DL26 at Didcot.jpg Operativa Construida en 1957. Llegó a Didcot en 1978.
BR Clase 08 08604
Phantom
BR Class 08 08604 'Phantom'.jpg Operativa Construida en 1959.
BR Clase 14 D9516 British Rail Class 14 D9516.png Operativa Construida en 1964.
BR Clase 52 D1023
Western Fusilier
NRM outside Great Hall 1023.jpg Exhibición estática Construida en 1963. Llegó a Didcot en 2023.
GWR 18000 18000 GWR18000 at Didcot.jpg Exhibición estática Llegó el 29 de julio de 2011.

Otros Vehículos Ferroviarios

El GWS tiene una gran colección de vagones y coches de pasajeros del GWR.

Coches de Pasajeros
Coches
Tipo Número (& Nombre) Imagen Estado Notas
Churchward Auto Trailer N.º 92 GWR 92 Autotrailer (31019213547).jpg Restaurado para operar con el Automotor de vapor 93. Construido en Swindon, 1912.
Collett Auto Trailer N.º 190 GWR Collett 63 Auto Trailer Third No.190 (6822562549).jpg Operativo. Construido en Swindon, 1933.
Hawksworth Auto Trailer N.º 231 BR(WR) Hawkesworth 64 Third Auto Trailer No.W231 (6837211069).jpg Operativo. Construido en Swindon, 1951.
Ferrocarril de Brístol y Exeter Broad Gauge Coach N.º 250 Restos suficientes para reconstruir un pequeño compartimento. Construido entre 1852 y 1892.
Dean 4w 1st 2nd Composite No.290 GWR 4-Wheel Dean 290 Composite.jpg Restauración iniciada en 2011. Construido en Swindon, 1902.
Dean 4w Brake Third N.º 416 GWR Dean 31 Brake Third No.416 (6822561497).jpg Construido en Swindon, 1891.
Collett Third N.º 536 Operativo. Construido en Swindon, 1940.
Dean 4-Wheel Third N.º 975 GWR 4 wheel third No. 975.jpg Restaurado. Construido en Swindon, 1902. Restaurado para recrear un tren victoriano.
Collett Third N.º 1111 Sin planes de restauración. Construido en Swindon, 1938.
Collett 'Excursion' Third N.º 1289 GWR Collett 60 "Sunshine" Excursion Third No.1289 (5369235591).jpg Construido en Swindon,1937.
Dean 8 Compartment Third Clerestory N.º 1357 Esperando restauración importante. Construido en Swindon, 1903.
Dean Third N.º 1941 GWR Dean Third No.1941 (6822561187).jpg Operativo. Construido en Swindon, 1901.
Hawksworth Brake Third N.º 2202 GWR Hawksworth 63' Third Corridor Brake No.2202 (.jpg Operativo. Construido en Swindon, 1950.
Hawksworth Brake Third N.º 2232 GWR Hawksworth Brake Third 2232.jpg Se está restaurando como vestuario para el personal. Construido en Swindon, 1950.
Dean 6-wheel Family Saloon N.º 2511 GWR Dean 31 6-wheel Family Saloon No.2511 (6766965631).jpg Operativo. Construido en Swindon, 1894.
Churchward “Dreadnought” 9 Compartment Third N.º 3299 Requiere una restauración importante. Construido en Swindon, 1905.
Churchward Non-Corridor Brake Third N.º 3755 GWR 3755 Dreadnought Brake.jpg Operativo. Construido en Swindon, 1921.
Churchward Non-Corridor Brake Third N.º 3756 GWR 3756 Churchward City Stock Brake.jpg En restauración. Construido en Swindon, 1921.
Churchward Toplight Corridor Third N.º 3963 Sin planes de restauración. Construido en Swindon, 1919.
Collett Third - Bow Ended N.º 4553 GWR Collett Third 4553.jpg Sin planes de restauración. Construido en Swindon, 1925.
Collett 8 Compartment Bow-Ended Third N.º 5085 Construido en Swindon, 1928.
Collett Brake Third N.º 5787 Sin planes de restauración. Construido en Swindon, 1933.
Collett All Third N.º 5952 GWR Collett 57 Compartment Third No.5952 (6766966445).jpg Sin planes de restauración. Construido en Swindon, 1935.
Dean 6-Wheel Tricomposite n.º 6824 Montado sobre un chasis LMS de 6 ruedas. Construido en 1887.
Collett Composite N.º 7285 GWR Collett "Sunshine" 61 Composite Corridor No.7285 (6766966827).jpg Construido en Swindon, 1941.
Collett Composite N.º 7313 GWR Collett 60 Composite Corridor No.7313 (6766967495).jpg Restaurado. Construido en Swindon, 1940.
Collett Brake Composite N.º 7371 En restauración. Construido en Swindon, 1941.
Hawksworth Brake Composite N.º 7372 BR (WR) Hawkesworth 64 Brake Composite No.7372 (6824565845).jpg Operativo. Construido en Swindon, 1948.
Collett Brake Composite N.º 7976 Construido en Swindon, 1923.
Collett Special Saloon N.º 9002 GWR Collett 61 "Special Saloon" No.9002 (6822561971).jpg Operativo. Construido en Swindon, 1940. Usado por Winston Churchill, el General Eisenhower y la Familia Real durante la Segunda Guerra Mundial.
Hawksworth First Class Sleeping Car N.º 9083 GWR 9083 First Class Sleeping Coach.jpg Operativo. Construido en Swindon, 1951.
Collett Super Saloon N.º 9112 "Queen Mary" Sin planes de restauración. Construido en Swindon, 1932.
Collett Super Saloon N.º 9113 "Prince of Wales" En restauración. Construido en Swindon, 1932.
Collett Super Saloon N.º 9118 “Princess Elizabeth” Construido en Swindon, 1932.
Dean Composite Diner N.º 9520 Sin planes de restauración. Construido en Swindon, 1903.
Collett 'Centenary Diner' N.º 9635 GWR Collett 61 "Centenary" First Diner No.9635 (6887465951).jpg Construido en Swindon, 1935.

La GWS también construyó dos réplicas de vagones de vía ancha:

Réplicas de coches de vía ancha
Tipo Número (& Nombre) Imagen Estado Notas
Six-Wheeled, Second Class, Broad Gauge Covered Carriage BG1 GWR Gooch Second Class broad gauge coach (6824560573).jpg En exhibición. Construido en 1984.
Six-Wheeled, Third Class, Broad Gauge Open Carriage BG2 GWR Gooch Third Class (6824559583).jpg En exhibición.
Coches sin Transporte de Pasajeros
Coches sin transporte de pasajeros
Tipo Número (& Nombre) Imagen Estado Notas
Tool Van N.º 1 GWR No. 1 Tool Van.jpg Almacenado. Construido en 1908 en Swindon.
Tool Van N.º 47 GWR No. 47 Tool Van.jpg Almacenado bajo techo, usado como furgón de talleres. Construido en 1908 en Swindon.
Tool Van N.º 56 GWR No. 56 Tool Van.jpg Almacenado. Construido en 1908 en Swindon.
Collett Full Brake N.º 111 GWR Collett Full Brake 111.jpg Sin planes de restauración. Construido en Swindon, 1934.
Hawksworth Passenger Brake Van N.º 316 GWR Hawkesworth 64 Full Brake (BR "B") No.316 (6766965853).jpg Construido en Swindon, 1950.
Hawksworth Passenger Brake Van N.º 333 GWR 333 Hawksworth Full Brake.jpg Construido en Swindon, 1951. Convertido en lugar de venta.
Churchward 'Monster' Carriage Truck N.º 484 Construido en Swindon, 1913.
Churchward 'Python' N.º 565 GWR Churchward Python 565.jpg En uso como vehículo de taller y almacenes. Construido en Swindon, 1914.
Travelling Post Office N.º 814 GWR TPO 814 Brake Stowage Van Didcot Railway Centre No operativo. Construido en Swindon, 1940.
Dean Full Brake N.º 933 GWR 933 Dean Full Brake.jpg Casi restaurado en 2011. En funcionamiento desde 2019. Construido en Swindon, 1898.
Medical Officers' Coach N.º 1159 Originalmente un furgón de frenos para pasajeros. Construido en Swindon, 1925.
Collett Full Brake N.º 1184 GWR Collett Full Brake 1184.jpg En restauración y modificado. Construido en Swindon, 1930.
Collett 'Siphon G' N.º 2796 2796 Siphon 'G' (45046522245).jpg Restaurado. Operativo. Construido en Swindon, 1937.
Six-Wheel Milk Tank S4409 Ex-SR 6w milk tank 4409.jpg Operativo. Construido en 1931. Pintado de verde con la marca "MILK C.W.S SERVICE".
Special Cattle Van N.º 752 752 Cattle Van.jpg Construido en 1952.
'Bloater' Fish Van N.º 2671 Construido en 1925 en Swindon.
'Fruit C' Van N.º 2862 GWR FRUIT C No.2862 (32044542727).jpg Construido en 1939 en Swindon.
'Fruit D' Van N.º 2913 Construido en 1941 en Swindon.
'Fruit' Van N.º 47886 GWR 47886 Fruit Van.jpg Operativo. Construido en 1892 en Swindon.
Vagones de Carga
Vagones
Tipo Número (& Nombre) Imagen Estado Notas
Tar Wagon N.º 1 Usado en trenes de mercancías de demostración. Construido en 1898.
6w Drinking Water Tank N.º 101 Construido en 1948.
Department Mess Van N.º 263 No. 263 Department van.jpg Almacenado, sin restaurar. Construido en 1905.
Oil Tank Wagon N.º 745 Oil Tank No. 745.png Pintado en beige claro con una banda roja. Construido en 1912.
'Rotank' Flat Wagon N.º 3030 Construido en 1947 en Swindon.
Goods Van N.º 4166 LMS Diag.2039 No.4166 (46986097351).jpg Sin restaurar, usado para almacenaje. Ex-LMS.
Goods Van N.º 4167 Sin restaurar, usado para almacenaje. Ex-LMS.
Four wheel 7-plank mineral wagon N.º 10153 TVR four wheel 7-plank tippler 10153.jpg Restaurado. Construido por Gloucester RCW. Único vagón superviviente del Taff Vale Railway.
Iron Mink N.º 11152 GWR wagon V6 MINK 11152.jpg Restaurado, pero no funciona. Construido en 1900 en Swindon.
"Toad" Brake Van N.º 17447 Construido en 1940 en Swindon.
4 wheel 5-plank open wagon N.º 18553 PO 18553 4w 5-plank wagon.jpg Operativo. Construido en 1927.
'Mite' Single Bolsters Nos. 32337 & 32338 GWR 32337 & 32338 single bolsters.jpg No operativo. Construido en 1881 en Swindon.
'Coral A' N.º 41723 GWR wagon D2 CORAL 41723.jpg En espera de restauración. Construido en 1908 en Swindon.
'Pollen E' Nos 84997-85000 Pollen E.jpg Restaurado. Préstamo del NRM. Construido en 1909 en Swindon.
'Crocodile F' bogie well trolley N.º 41934 41934 'Crocodile F' Well Wagon.jpg Almacenado en el exterior. Construido en 1908 en Swindon.
'Hydra D' machinery wagon N.º 42193 Almacenado a la intemperie. Construido en 1913 en Swindon.
Grain Wagon N.º 42239 Construido en 1927 en Swindon.
'Loriot L' machinery wagon N.º 42271 Construido en 1934 en Swindon.
Oil Tank Wagon N.º 43949 Construido en 1901 en Swindon.
16ton 'Toad' brake van N.º 56400 GWR wagon AA3 TOAD 56400.jpg Sin restaurar. Construido en 1900 en Swindon.
20ton 'Toad' brake van No 68684 68684 GWR Toad.jpg Restaurado. Construido en 1924 en Swindon.
Mink A ventilated van No 101720 GWR MInk A 101720.jpg Restaurado. Construido en 1924 en Swindon.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Didcot Railway Centre Facts for Kids

kids search engine
Centro del Ferrocarril de Didcot para Niños. Enciclopedia Kiddle.