robot de la enciclopedia para niños

Desastre del Love Parade para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Unterführung in Duisburg am ehemaligen Güterbahnhof DSCF0640
Una fotografía de 2008 del túnel donde ocurrieron las muertes.

El desastre del Love Parade fue un evento muy triste que ocurrió el 24 de julio de 2010 en Duisburgo, una ciudad en Alemania. Durante el festival de música electrónica llamado Love Parade, 21 personas perdieron la vida y más de 500 resultaron heridas. Este festival se organizó en 2010 bajo el lema «El arte del amor».

¿Qué fue el Love Parade?

El Love Parade era un gran festival y desfile de música electrónica. Comenzó en 1989 en Berlín, Alemania. Era conocido por ser un evento de acceso libre, lo que significaba que no había que pagar para entrar.

En la edición de 2010, se esperaba que asistieran alrededor de 2,5 millones de personas. Para la seguridad, se asignaron 1200 agentes de policía. Este evento era parte del programa Ruhr.2010, una serie de actividades culturales. Estas actividades se organizaron porque la región del Ruhr fue nombrada Capital Europea de la Cultura ese año.

¿Qué ocurrió en 2010?

El día del evento, la gran cantidad de asistentes causó una situación de mucha aglomeración en un túnel. Fue en este lugar donde ocurrió la tragedia.

Las consecuencias del evento

Después de lo sucedido, la policía decidió no detener el festival de inmediato. Temían que si lo hacían, la gente podría entrar en pánico. La carretera cercana, la A59, fue cerrada para que los servicios de emergencia pudieran llegar rápidamente.

Entre las 21 personas que perdieron la vida, había 13 mujeres y 8 hombres. Eran de diferentes países, incluyendo 14 personas de Alemania, 2 de España, 1 de Países Bajos, 1 de Australia, 1 de China y 1 de Italia. También había una persona de Bosnia-Herzegovina. Dieciséis de ellas fallecieron en el lugar, y las otras cinco en el hospital.

Reacciones y el futuro del festival

Cuando se supo la gravedad de lo ocurrido, Rainer Schaller, el organizador del festival, anunció una decisión importante. Dijo que el Love Parade no se volvería a celebrar. Lo hizo por respeto a las personas que perdieron la vida y a sus familias. Un día después del evento, Rainer Schaller declaró que el Love Parade siempre había sido una fiesta alegre y pacífica. Sin embargo, a partir de ese momento, siempre estaría marcado por la tragedia.

La policía alemana y la fiscalía iniciaron una investigación oficial. Querían saber qué había causado las muertes.

La Canciller de Alemania, Angela Merkel, expresó su tristeza. Dijo que estaba "horrorizada y entristecida por la pena y el dolor". El presidente de Alemania, Christian Wulff, también envió sus condolencias. Mencionó que la tragedia había causado "muerte, pena y dolor en un festival pacífico de jóvenes alegres de muchos países". Sus pensamientos estaban con las víctimas y sus seres queridos.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Love Parade disaster Facts for Kids

kids search engine
Desastre del Love Parade para Niños. Enciclopedia Kiddle.