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Denver Union Station para niños

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Datos para niños
Denver Union Station
Lugar inscrito en el Registro Nacional de Lugares Históricos y Denver Historical Landmark
Denver union station.jpg
Localización
País Estados Unidos
Ubicación Denver
Coordenadas 39°45′11″N 105°00′00″O / 39.753056, -105
Información general
Declaración 20 de noviembre de 1974
Construcción 1881
Propietario Regional Transportation District
http://unionstationindenver.com/ride

Denver Union Station es una importante estación de tren y un centro de transporte en Denver, la capital de Colorado, en Estados Unidos. Se encuentra en las calles 17 y Wynkoop, en el área conocida como LoDo.

Este lugar incluye el edificio histórico de la estación, una moderna zona al aire libre para trenes, una estación de autobuses subterránea con 22 andenes y una estación de tren ligero. La primera estación en este sitio se inauguró el 1 de junio de 1881. Sin embargo, un incendio la destruyó en 1894. El edificio que vemos hoy se construyó en dos partes, con una sección central más grande terminada en 1914.

En 2012, la estación fue renovada por completo. Se convirtió en el centro de un nuevo proyecto que combina viviendas, tiendas y transporte público. El edificio histórico reabrió en el verano de 2014. Ahora alberga el hotel Crawford, con 112 habitaciones, además de restaurantes y tiendas.

Historia de Denver Union Station

¿Cómo empezó la estación de tren en Denver?

Archivo:Welcome Arch and Union Depot, Denver, Colo.
Vista de la calle 17 hacia el segundo edificio de Union Station y el arco Mizpah, hacia 1908.

La primera estación de tren de Denver se construyó en 1868. Su objetivo era servir al nuevo ferrocarril Denver Pacific. Este ferrocarril conectaba Denver con la línea principal transcontinental en Cheyenne, Wyoming.

Para 1875, Denver tenía cuatro estaciones de tren diferentes. Esto hacía que cambiar de un tren a otro fuera complicado para los pasajeros. Para solucionar esto, la compañía Union Pacific Railroad propuso crear una "Estación Union" central. Esta estación combinaría todas las operaciones de trenes.

En febrero de 1880, los dueños de las cuatro líneas de tren acordaron construir una estación. La ubicación elegida fue en las calles 17 y Wynkoop. El arquitecto A. Taylor de Kansas City diseñó los planos. La estación abrió sus puertas en mayo de 1881.

Un incendio en 1894 destruyó la parte central de la estación de 1881. La firma de arquitectura Van Brunt & Howe fue contratada para diseñar una estación de reemplazo más grande. Tanto la estación de 1881 como la de 1894 tenían una alta torre central con cuatro relojes.

¿Qué cambios hubo a principios del siglo XX?

El 4 de julio de 1906, se inauguró un gran arco frente a la estación. Este arco era un símbolo para los viajeros que llegaban o salían de la ciudad. Costó 22 500 dólares y se construyó con 70 toneladas de acero y más de 2000 bombillas. Al principio, el arco decía "Bienvenido" en ambos lados. Más tarde, en el lado de la calle 17, se cambió a "Mizpah". Esta es una palabra hebrea que expresa un lazo especial entre personas que están separadas. Se usaba como despedida para quienes dejaban Denver.

En 1912, la asociación original de Union Depot se disolvió. Fue reemplazada por la Denver Terminal Railway Company. Esta nueva compañía representaba a las principales empresas de trenes de la estación. Decidieron demoler y reconstruir la parte central de la estación. Esto era necesario para manejar el creciente número de pasajeros. La nueva parte central fue diseñada por los arquitectos de Denver Gove & Walsh. Se inauguró en 1914.

En las décadas de 1920 y 1930, más de 80 trenes llegaban a la estación cada día. Personas importantes como la Reina María de Sajonia-Coburgo-Gotha y los presidentes Theodore Roosevelt, William Howard Taft y Franklin Delano Roosevelt llegaron a Denver por esta estación. Debido al aumento de pasajeros, el arco de Mizpah se consideró un peligro para el tráfico. Fue derribado en 1931.

¿Por qué disminuyó el uso de la estación?

Archivo:6 More of Roger Puta's Rio Grande Zephyr Photos (27115366481)
El Rio Grande Zephyr en Union Station, 1980

Aunque la Segunda Guerra Mundial vio un aumento en el tráfico de trenes, la segunda mitad del siglo XX fue diferente. El uso de Union Station y muchas otras estaciones de tren en Estados Unidos disminuyó mucho. Esto se debió a la competencia de los automóviles y los aviones.

En 1958, por primera vez, el número de pasajeros en el Aeropuerto Internacional Stapleton superó al de Union Station. Fue en este tiempo cuando se colocaron letreros naranjas que decían "Union Station: Viaje en tren" a ambos lados del edificio. Estos letreros buscaban promover los viajes en tren entre ciudades.

Finalmente, Amtrak se convirtió en la única compañía que ofrecía servicio de trenes en la estación. Operaba solo dos trenes diarios entre Chicago y el Área de la Bahía con el California Zephyr. Desde la década de 1980 hasta principios de los 2000, se hicieron mejoras periódicas. Por ejemplo, se añadió un carril para autobuses y una conexión de tren ligero.

La estación también sirvió a trenes especiales, como el Ski Train. Este tren operó hasta el invierno de 2008-2009. También sirvió al tren anual Cheyenne Frontier Days Train. Este tren viajaba entre Denver y Cheyenne para el evento de rodeo. Este popular tren de excursión se trasladó más tarde cerca del Coliseo de Denver.

¿Cómo se renovó la estación en el siglo XXI?

¿Cómo se transformó el área alrededor de la estación?

Archivo:Denver Union Station Panorama, July 2014
La sala de trenes al aire libre y el edificio histórico de la terminal, 2014

En 2001, la empresa RTD compró Union Station y los terrenos cercanos. En 2002, se creó un plan para transformar el edificio y los 79 000 metros cuadrados de terreno. La idea era convertirlo en el centro de una red de transporte con diferentes medios. Este plan fue aprobado en 2004.

En 2006, se eligió a la empresa Union Station Neighborhood Company para desarrollar todo el sitio. Su plan era construir los elementos de transporte en una sola fase, con un costo estimado de 500 millones de dólares. En 2008, se seleccionaron a Hargreaves Associates y Skidmore, Owings & Merrill para diseñar los espacios públicos. Esto incluía el paisaje, la sala de trenes, la terminal de autobuses y la estación de tren ligero. El proyecto recibió una ayuda de 300 millones de dólares del Departamento de Transporte de los Estados Unidos en 2010.

Cuando la construcción comenzó en 2010, la estación de pasajeros de Amtrak se trasladó temporalmente. La nueva estación de tren ligero fue la primera parte del proyecto en abrir, el 15 de agosto de 2011.

Archivo:A458, Union Station, Denver, Colorado, USA, the California Zephyr, 2016
Amtrak California Zephyr en la nueva sala de trenes, 2016

Los trenes de Amtrak comenzaron a usar la nueva sala de trenes al aire libre el 28 de febrero de 2014. La nueva terminal de autobuses subterránea se inauguró el 11 de mayo de 2014. Esta nueva terminal reemplazó a la antigua Market Street Station. Varias líneas de autobuses interurbanos ahora operan desde aquí.

El servicio de trenes de cercanías en la nueva sala de trenes comenzó en abril de 2016 con la apertura de la Línea A. Esta línea conecta con el Aeropuerto Internacional de Denver. El servicio a Westminster en la Línea B comenzó en julio de 2016. El servicio a Wheat Ridge en la Línea G comenzó en abril de 2019. Finalmente, el servicio a Thornton en la Línea N comenzó en septiembre de 2020.

¿Cómo se restauró el edificio histórico?

Archivo:Denver Union Station under construction
Edificio Union Station durante las renovaciones, septiembre de 2013

Al mismo tiempo que se construía el área alrededor, el edificio histórico de la estación también fue renovado. En 2011, se presentaron diferentes propuestas para el futuro uso de la estructura. Ambos planes querían mantener un área de espera para el transporte y espacios para Amtrak. También buscaban crear tiendas e integrar los espacios interiores con las plazas públicas.

Para 2012, se eligió la propuesta de Union Station Alliance. Esta propuesta era renovar la estructura como un hotel con tiendas y espacios públicos. El costo fue de 54 millones de dólares.

El edificio histórico principal cerró al público el 1 de diciembre de 2012 para la construcción. Reabrió el 26 de julio de 2014. La mayoría de los pisos superiores del edificio ahora son el Crawford Hotel, con 112 habitaciones. El Gran Salón en la planta baja sirve como vestíbulo del hotel, espacio público y sala de espera de trenes. También hay 10 tiendas y un restaurante en la planta baja.

¿Qué planes hay para el futuro?

Se ha propuesto una parada en Union Station para el futuro servicio de trenes de pasajeros Front Range. Este servicio conectaría ciudades como Pueblo, Colorado Springs, Denver, Boulder, Fort Collins y Cheyenne. Otras propuestas sugieren que el servicio podría pasar por alto Union Station y detenerse en la estación del Aeropuerto de Denver.

Arquitectura de Union Station

¿Cómo está diseñado el centro de transporte?

Archivo:Denver Union Station Great Hall Interior
Vista interior del Gran Salón renovado

Denver Union Station es un centro de transporte que combina diferentes medios. Incluye el edificio histórico de la terminal. También tiene una sala de trenes al aire libre, una terminal de autobuses subterránea con 22 andenes y una estación de tren ligero. La sala de trenes está justo detrás del edificio histórico. Allí se encuentran las vías para Amtrak y las líneas de trenes de cercanías.

Una entrada entre la sala de trenes y el edificio histórico lleva directamente a la terminal de autobuses subterránea. Esta se extiende hacia el oeste por dos cuadras a lo largo de la calle 17. Termina en una estación de tren ligero que está sobre el suelo. Hay entradas a nivel de la calle que permiten el acceso a la terminal de autobuses.

Todos estos elementos de transporte están conectados en la superficie por espacios públicos. Estos incluyen el Paseo/Jardines de la Calle 17, la Plaza Wynkoop y otras plazas públicas.

Antes, un pasaje subterráneo conectaba la estación con las antiguas plataformas de tren. Sin embargo, este pasaje fue demolido cuando se construyó la terminal de autobuses.

¿Cómo es el edificio histórico?

Archivo:UnionStationCO
Union Station en 2018

El edificio actual de Union Station tiene dos alas que flanquean una parte central más grande. Estas alas se construyeron con la primera estructura de 1881. Su estilo es neorrománico, con ventanas altas y estrechas. Tienen mampostería rústica y motivos de la flor del estado de Colorado, la aguileña.

Después del incendio de 1894, las fachadas de las alas se incorporaron a la estación de 1894 y a la renovación de 1914. Originalmente, estas alas eran oficinas y otras instalaciones de trenes. Hoy en día, albergan habitaciones del Hotel Crawford y varios restaurantes.

Cuando se construyó, el Gran Salón tenía tres grandes lámparas de araña y diez largos bancos de madera. Estos bancos tenían calefacción e iluminación. Durante la renovación de 2012, se instalaron lámparas de araña similares a las originales. Los bancos fueron retirados. El color marrón y tostado del interior se cambió a un blanco más neutro.

Los antiguos mostradores de boletos y oficinas se convirtieron en el Terminal Bar. También se crearon varias tiendas y restaurantes alrededor del Gran Salón. Hoy, el Gran Salón funciona como parte del vestíbulo del hotel, área de espera de trenes y espacio público.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Denver Union Station Facts for Kids

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Denver Union Station para Niños. Enciclopedia Kiddle.