robot de la enciclopedia para niños

David Ogilvy para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
David Ogilvy
David ogilvy.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento David Mackenzie Ogilvy
Nacimiento 23 de junio de 1911
West Horsley, Inglaterra
Fallecimiento 21 de julio de 1999
Touffou, Francia
Nacionalidad Inglaterra
Familia
Padres Francis John Longley Ogilvy
Dorothy Blew Ogilvy
Educación
Educado en
  • Fettes College
  • St Cyprian's School
Información profesional
Ocupación Marketing

David Mackenzie Ogilvy (nacido el 23 de junio de 1911 en West Horsley, Inglaterra, y fallecido el 21 de julio de 1999 en Touffou, Francia) fue una figura muy importante en el mundo de la publicidad. Es considerado uno de los pensadores clave que ayudaron a dar forma a este negocio después de la década de 1920.

A lo largo de su vida, Ogilvy tuvo muchas profesiones interesantes. Fue cocinero, trabajó en diplomacia y también fue granjero. En 1938, se mudó a los Estados Unidos, donde trabajó en el Instituto de Investigación de Audiencias de George Gallup en Nueva Jersey.

En 1948, fundó su propia agencia en Nueva York, llamada Hewitt, Ogilvy, Benson & Mather. Con el tiempo, esta agencia se hizo muy grande y se conoció como Ogilvy & Mather Worldwide. Recibió apoyo financiero de una agencia de Londres llamada Mather & Crowther.

Los primeros años de David Ogilvy (1911-1938)

David Mackenzie Ogilvy nació en West Horsley, Surrey, Inglaterra. Su padre era un experto en lenguas clásicas y trabajaba en finanzas, y su madre era de Irlanda. David asistió a la Escuela de San Cipriano y luego al Fettes College en Edimburgo gracias a becas, ya que la situación económica de su familia era difícil. En 1929, obtuvo otra beca para estudiar historia en Christ Church, Oxford.

A pesar de sus becas, sus estudios en Oxford no fueron como esperaba. En 1931, dejó la universidad y se fue a París, donde trabajó como aprendiz de cocinero en el Hotel Majestic. Después de un año, regresó a Escocia y comenzó a vender estufas de cocina de la marca AGA AB de puerta en puerta. Fue tan bueno en esto que su empleador le pidió que escribiera un manual para otros vendedores. Treinta años después, este manual fue elogiado por la revista Fortune como el mejor manual de ventas jamás escrito.

Su hermano mayor, Francisco Ogilvy, que trabajaba en una agencia de publicidad en Londres llamada Mather & Crowther, vio el manual y le ofreció a David un puesto. En 1938, David convenció a la agencia para que lo enviara a los Estados Unidos por un año.

¿Cómo David Ogilvy descubrió la publicidad?

Poco después de empezar en publicidad, Ogilvy tuvo una experiencia que cambió su forma de ver las cosas. Un día, un hombre llegó a la agencia en Londres queriendo anunciar la apertura de su hotel. Solo tenía 500 dólares. Se lo asignaron a Ogilvy, que era nuevo. David compró 500 dólares en tarjetas postales y envió invitaciones a todas las personas que encontró en el directorio telefónico local. El hotel abrió sus puertas con todas las habitaciones ocupadas. Ogilvy dijo en su libro Confesiones de un publicista que en ese momento "probó la sangre" del éxito. Fue así como descubrió la publicidad directa, a la que llamó su "arma secreta" en su libro Ogilvy on Advertising.

La experiencia de Ogilvy en el Instituto Gallup (1938-1948)

En 1938, Ogilvy se mudó a los Estados Unidos y comenzó a trabajar para el Instituto de Investigación de Audiencias de George Gallup en Nueva Jersey. Ogilvy siempre mencionó a Gallup como una de las personas que más influyeron en su forma de pensar, destacando la importancia de la investigación cuidadosa y de basarse en hechos reales.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Ogilvy trabajó para el servicio de inteligencia británico en la Embajada en Washington. Allí, analizaba información y hacía recomendaciones sobre asuntos importantes de diplomacia y seguridad. Según una biografía de Ogilvy & Mather, aplicó sus conocimientos sobre el comportamiento humano para ayudar en temas de inteligencia. Su trabajo fue tan útil que la Junta de Guerra de Eisenhower lo llevó a Europa durante el último año del conflicto.

Después de la guerra, Ogilvy compró una granja en el condado de Lancaster, Pennsylvania, y vivió un tiempo con la comunidad Amish. Aunque disfrutó de la tranquilidad y la felicidad de ese lugar, finalmente se dio cuenta de que la agricultura no era lo suyo y se mudó a Nueva York.

La era de Ogilvy & Mather (1949-1973)

Después de sus experiencias como cocinero, investigador y agricultor, David Ogilvy fundó su propia agencia. Contó con el apoyo de la agencia de Londres de su hermano Francisco, Mather y Crowther, que más tarde se unió a otra agencia de Londres, S H. Benson. Así nació la agencia Ogilvy, Benson & Mather. Ogilvy comenzó con solo 6000 dólares en su cuenta. En su libro Confesiones de un publicista, cuenta que al principio le costó conseguir clientes.

Ogilvy & Mather se basó en los principios de David Ogilvy. Él creía que el propósito principal de la publicidad es vender productos y que la publicidad exitosa debe basarse en información sobre cómo las personas usan esos productos.

Su agencia se hizo famosa gracias a varias campañas publicitarias muy conocidas:

  • "El hombre de la camisa Hathaway", que mostraba a un hombre elegante con un parche en el ojo.
  • "El hombre de Schweppes es aquí", que presentó al Comandante Whitehead, un británico con barba, y ayudó a popularizar la bebida Schweppes en los EE. UU.]
  • Un famoso anuncio de coches con el titular: "A los 60 kilómetros por hora el ruido más fuerte en este nuevo Rolls-Royce proviene del reloj eléctrico".
  • "Pablo Casals es llegar a casa - a Puerto Rico". Ogilvy consideró esta campaña, que ayudó a mejorar la imagen de un país, como su mayor logro.
  • Uno de sus mayores éxitos fue la campaña "Sólo Dove es un cuarto de crema humectante". Esta campaña ayudó a que el jabón Dove se convirtiera en el más vendido en los EE. UU..

Ogilvy creía que la mejor manera de conseguir nuevos clientes era hacer un trabajo excelente para los clientes que ya tenía. El éxito de sus primeras campañas le permitió atraer a grandes empresas como Rolls-Royce y Shell. La empresa creció rápidamente con la llegada de nuevos clientes.

En 1973, Ogilvy se retiró como Presidente de Ogilvy & Mather y se mudó a Touffou, su propiedad en Francia. Aunque ya no participaba en el día a día de la agencia, se mantuvo en contacto. Su correspondencia era tan grande que la oficina de correos de la ciudad cercana de Bonnes tuvo que ser clasificada en una categoría superior, y el sueldo del jefe de correos aumentó.

Los últimos años de David Ogilvy (1989-1999)

En la década de 1980, Ogilvy salió de su retiro para trabajar como presidente de Ogilvy, Benson & Mather en la India. También pasó un año como presidente interino de la oficina alemana de la agencia, viajando cada semana entre Touffou y Fráncfort del Meno. Visitó las oficinas de la empresa en todo el mundo y siguió representando a Ogilvy & Mather en reuniones con clientes y en eventos de negocios.

En 1989, el Grupo Ogilvy fue adquirido por WPP Group, una empresa británica, por 864 millones de dólares estadounidenses. Al principio, Ogilvy no estaba contento con la adquisición y describió a Sir Martin Sorrell, el fundador de WPP, como "un poco desagradable". Incluso prometió que nunca volvería a trabajar con él.

Sin embargo, dos cosas sucedieron al mismo tiempo: WPP se convirtió en la empresa de comunicaciones de marketing más grande del mundo, y David Ogilvy fue nombrado presidente ejecutivo de la empresa (un cargo que ocupó durante tres años). Con el tiempo, Ogilvy se convirtió en un gran admirador de Sorrell. Se dice que una carta de disculpa de Ogilvy todavía adorna la oficina de Sorrell, siendo la única disculpa que David Ogilvy ofreció en su vida adulta. Solo un año después de sus comentarios iniciales, Ogilvy dijo: "Cuando intentó adquirir nuestra empresa, me hubiera gustado haberlo detenido. Pero no fue posible. Ojalá lo hubiera conocido hace 40 años. Ahora me agrada enormemente".

A los 75 años, le preguntaron a Ogilvy si había algo que siempre había querido y que se le había escapado. Su respuesta fue: "Ser caballero. Y una gran familia, diez hijos". Tuvo un hijo, David Fairfield Ogilvy, de su primer matrimonio con Melinda Street. Sus dos primeros matrimonios concluyeron. Luego, Ogilvy se casó con Herta Lans en Francia en 1973, con quien vivió hasta su fallecimiento.

Aunque no fue nombrado caballero, fue reconocido con la Orden del Imperio Británico (CBE) en 1967. Fue incluido en el Salón de la Fama de la Publicidad en los EE. UU. en 1977, y recibió la Orden "de Francia de las Artes y las Letras" en 1990. También presidió el Comité de Participación Pública para el Lincoln Center, fue nombrado Presidente del United Black College Fund en 1968, y administrador en el Consejo Ejecutivo del Fondo Mundial para la Naturaleza en 1975.

El Sr. Ogilvy fue incluido en el Salón de la Fama de Negocios de Junior Achievement EE. UU. en 1979.

David Ogilvy falleció el 21 de julio de 1999 en su casa, el castillo de Touffou, en Bonnes, Francia. Sigue siendo uno de los nombres más reconocidos en la publicidad y uno de los pensadores más influyentes que moldearon esta industria después de la década de 1920.

Las ideas clave de David Ogilvy

El libro de David Ogilvy sobre publicidad es un análisis profundo de este campo. En 2004, la revista Adweek preguntó a profesionales de la publicidad: "¿Qué personas, vivas o muertas, te hicieron considerar una carrera en publicidad?". Ogilvy encabezó la lista. Lo mismo ocurrió cuando se encuestó a estudiantes de publicidad. Su libro más vendido, Confessions of an Advertising Man (ISBN 1-904915-01-9), es uno de los libros más populares y famosos sobre publicidad.

Ogilvy seguía cuatro principios básicos en su trabajo:

  • Investigación: Como venía de un campo de investigación, siempre valoró mucho su importancia en la publicidad. De hecho, cuando abrió su propia agencia en 1952, se presentó a sí mismo como Director de Investigación.
  • Disciplina profesional: Él decía: "Prefiero la disciplina del conocimiento a la anarquía de la ignorancia". Compartía su conocimiento a través de presentaciones y películas que llamaba "Linternas Mágicas". También creó programas de capacitación para jóvenes profesionales de la publicidad.
  • Creatividad brillante: Ponía un gran énfasis en tener una "Gran Idea" para cada campaña.
  • Resultados para los clientes: Creía que "En el mundo moderno de los negocios, es inútil ser un creador o pensador original, a menos que también puedas vender lo que creas".

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: David Ogilvy (businessman) Facts for Kids

kids search engine
David Ogilvy para Niños. Enciclopedia Kiddle.