robot de la enciclopedia para niños

Dash (perro) para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Sir Edwin Landseer (1803-73) - Dash - RCIN 403096 - Royal Collection
Retrato de Dash por Edwin Landseer
(1836, Royal Collection, Windsor)

Dash (1830–1840) fue un pequeño perro de la raza toy spaniel inglés. Fue la querida mascota de la reina Victoria. Una de las personas que escribió sobre la vida de Victoria, Elizabeth Longford, lo describió como el "compañero de infancia más cercano de la Reina". El Oxford Dictionary of National Biography lo mencionó como "el primero de una larga lista de perritos muy queridos" por la reina.

La vida de Dash: Un compañero leal

¿Cómo llegó Dash a la vida de Victoria?

Dash fue un regalo para la madre de Victoria, la duquesa de Kent. Se lo entregó Sir John Conroy el 14 de enero de 1833. Conroy era el encargado de las cuentas de la casa de la duquesa.

Para finales de abril de 1833, Dash ya se había convertido en el fiel compañero de la joven Victoria. En la Navidad de ese mismo año, Victoria lo quería muchísimo. Le regaló un juego de pelotas de goma y dos trozos de pan de jengibre.

La lealtad de Dash hacia Victoria

Dash siempre fue muy leal a Victoria. En una ocasión, mientras Victoria navegaba en un yate, Dash saltó desde la orilla al mar. Nadó sin dudarlo para seguirla. Este acto demostró el gran cariño que sentía por su dueña.

La infancia de Victoria y su amigo canino

Victoria tenía 13 años cuando recibió a Dash. En su infancia, tuvo muy pocos amigos. Esto se debía a que creció bastante aislada de otros niños. Vivía bajo un conjunto de reglas muy estrictas llamado el "Sistema Kensington". Este sistema fue creado por su madre y Conroy.

La única niña de edad similar con la que Victoria tenía contacto regular era Victoire, la hija menor de Conroy. Sin embargo, su relación era muy formal. En su diario, Victoria se refería a ella como "Miss Conroy". En cambio, a Dash le dedicaba palabras llenas de cariño, como "querido y dulce pequeño Dash" o "querido Dashy".

Un accidente en carruaje

En noviembre de 1834, Victoria y su madre estaban de vacaciones. Viajaban en un carruaje con Dash, Lady Flora Hastings y la baronesa Louise Lehzen. De repente, los caballos se enredaron y cayeron.

Había peligro de que el carruaje se volcara y las hiriera. Victoria salió corriendo con Dash en sus brazos. Ella recordó: "seguimos corriendo con él en mis brazos llamando a mamá para que lo siguiera". Mientras dos caballeros que pasaban ayudaban a los caballos, las damas y Dash se refugiaron detrás de un muro.

Dash en el Palacio de Buckingham

Dash siguió siendo el compañero de Victoria incluso después de que ella se convirtiera en reina en 1837. Después de su coronación el 28 de junio de 1838, Victoria regresó al Palacio de Buckingham. Lo primero que hizo fue subir corriendo a sus habitaciones para darle a Dash su baño habitual.

El final de la vida de Dash

Dash falleció a finales de 1840. Victoria escribió en su diario el 24 de diciembre de 1840. Contó que el Príncipe Alberto le informó de la muerte de Dash. Ella escribió que la noticia "me afligió mucho. Le tenía mucho cariño al pobrecito, y él estaba tan apegado a mí".

Fue enterrado en Adelaide Cottage, en el parque de Windsor. Se colocó una estatua de mármol sobre su tumba para recordarlo.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Dash (spaniel) Facts for Kids

kids search engine
Dash (perro) para Niños. Enciclopedia Kiddle.