Chevrolet Spark para niños
Datos para niños Chevrolet Spark |
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Datos generales | ||
Otros nombres | Daewoo Matiz Chevrolet Matiz Pontiac Matiz Kia Picanto |
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Empresa matriz | GM Korea | |
Fabricante | GM Korea | |
Período |
1998-2022 1998-2016 (Latinoamérica) |
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Configuración | ||
Tipo | Automóvil de turismo | |
Segmento | Segmento A | |
Carrocerías | Hatchback 5 puertas | |
Configuración | Motor delantero transversal / tracción delantera | |
Dimensiones | ||
Longitud | 3640 milímetros | |
Anchura | 1597 milímetros | |
Otros modelos | ||
Predecesor | Daewoo Tico | |
El Chevrolet Spark es un automóvil de turismo pequeño, ideal para la ciudad. Fue conocido al principio como Daewoo Matiz. Este coche se fabrica en Corea del Sur por GM Korea desde 1998 hasta 2022.
El Spark tiene espacio para cinco personas y cuenta con un motor en la parte delantera que impulsa las ruedas delanteras. Su diseño original se basó en un prototipo llamado Italdesign Lucciola, creado por Giorgetto Giugiaro. Este prototipo se pensó inicialmente como el futuro reemplazo del Fiat Cinquecento.
Al principio, se le llamó "Daewoo Matiz", pero a partir del año 2000, en algunos lugares, se le conoció como "Chevrolet Matiz". Este coche se desarrolló a partir del Daewoo Tico, compartiendo muchas de sus partes. El Tico era una versión de un coche japonés muy pequeño llamado Suzuki Alto, que tenía un tamaño especial para cumplir con las reglas de los "Kei car" en Japón.
Cuando la marca Daewoo tuvo problemas, el modelo Matiz empezó a venderse bajo otras marcas del grupo General Motors. Así, la segunda generación se vendió como Chevrolet Matiz en Europa y México, y como Chevrolet Spark en Norte y Sudamérica. La tercera generación, lanzada en 2009, también se llamó Spark. En algunos países como Chile, Colombia y México, se le conoció como Spark GT.
El diseño del Matiz original tuvo algunos cambios en el año 2000. Hoy en día, varios fabricantes producen este coche bajo licencia. Por ejemplo, Chevrolet lo vende como Spark en Europa, Sudamérica y Asia.
También existe una versión totalmente eléctrica, el Chevrolet Spark EV, que se lanzó en Estados Unidos en 2013. Fue el primer coche eléctrico de pasajeros que General Motors vendió desde el GM EV1 de 1999.
Contenido
Primera generación (1998-2005): El inicio del Spark
Daewoo Matiz (M100/M150) Chevrolet Spark (M150) |
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![]() Chevrolet Spark M150
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Datos generales | ||
Otros nombres | Daewoo Matiz Pontiac Matiz G2 Baojun Lechi (China) Chevrolet Exclusive Chevrolet Joy Chevrolet Lechi (China) UzDaewoo Matiz Formosa Matiz (Taiwán) FSO Matiz Chevrolet Taxi 7:24 Chronos (Colombia) Ravon Matiz (Rusia) |
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Fabricante | General Motors | |
Diseñador | Giorgetto Giugiaro | |
Período | 1998-2005 (Corea del Sur) 2001-2014 (Uzbekistán) |
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Dimensiones | ||
Dimensiones | 3495 / 1495 / 1485 / 2340 mm | |
Longitud | 3640 milímetros | |
Anchura | 1597 milímetros | |
Peso | 725 kg | |
El Matiz original era un coche compacto con forma de monovolumen. Usaba la base y las partes mecánicas del Suzuki Tico, un "Kei car" japonés. Estos coches tienen un ancho limitado a 1.5 metros, lo que influye en su tamaño.
A pesar de su tamaño pequeño (1.5 metros de ancho y 3.5 metros de largo), el Matiz ofrecía espacio para cinco pasajeros. Esto fue posible gracias a su diseño, que venía de un prototipo llamado Lucciola (1993).
El coche fue actualizado en el año 2000, con cambios en su carrocería, faros delanteros y luces traseras. Este modelo (M150) todavía se fabrica en Uzbekistán por la empresa UzDaewooAuto.
Período de producción:
- Fase I: 1998–2000 (M100)
- Fase II: 2000–2005 (M150)
Motores de la primera generación
El Matiz de primera generación tenía dos tipos de motor de gasolina:
- Uno de tres cilindros de 0.8 litros (796 cc) con 51 caballos de fuerza. Podía alcanzar una velocidad máxima de 144 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 17 segundos.
- Otro más potente, de cuatro cilindros de 1.0 litro (995 cc) con 63 caballos de fuerza. Este motor permitía una velocidad máxima de 155 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 14.2 segundos.
Especificaciones de los motores:
Modelo | Motor | Cilindrada | Potencia | Par máximo | 0–100 km/h | Velocidad máxima | Emisiones CO2 | Notas |
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0,8 | L3 | 796 cc | 51 CV (38 kW; 50 hp) | 69 N·m a 4200 rpm | 17 s | 144 km/h | 161 g/km | |
1,0 | L4 | 995 cc | 63 CV (46 kW; 62 hp) | 91 N·m a 4200 rpm | 14,2 s | 155 km/h | 157 g/km | introducido en 2002 |
1,2 | L4 | 995 cc | 63 CV (46 kW; 62 hp) | 108 N·m a 4.000 rpm | 14,2 s | 160 km/h | 157 g/km | introducido en 2012 |
Segunda generación (2005-2009): Mejoras y nuevos nombres
Chevrolet Spark (M200 / M250) |
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![]() Chevrolet Spark M200
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Datos generales | ||
Otros nombres | Chevrolet Joy Chevrolet Matiz (Europa y México) Chevrolet Spark LT (Chile) Holden Barina Spark (Australia) Pontiac Matiz G2 (México) Chevrolet Exclusive FSO Matiz Formosa Matiz (Taiwán) GM Daewoo Matiz II (Japón) Daewoo Matiz Classic (Corea del Sur) Chevrolet Matiz Eco Logic (Italia) FSO Matiz Chevrolet Taxi 7:24 Chronos Chevrolet New Spark (India 2014) Chevrolet Spark Life (Colombia 2014) |
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Fabricante | General Motors | |
Diseñador | Giorgetto Giugiaro | |
Período | 2005-2009 2005 - 2018 (Chile, Colombia, Ecuador) |
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Dimensiones | ||
Dimensiones | 3495 / 1495 / 1500 / 2345 mm | |
Longitud | 3640 milímetros | |
Anchura | 1597 milímetros | |
Peso | 795 kg | |
En agosto de 2005, General Motors lanzó un nuevo modelo basado en el prototipo Chevrolet M3X. Este prototipo se había mostrado en el Salón del Automóvil de París en 2004. El diseño exterior del coche no cambió mucho, pero el interior fue completamente rediseñado. Se buscó mejorar la calidad y darle un toque original, como colocar parte del tablero en el centro.
Los motores eran básicamente los mismos (0.8 y 1.0 litros), pero con pequeñas mejoras. También se ofrecía una opción de caja de cambios semiautomática.
M250: Un pequeño cambio
En 2007, el coche recibió un ligero rediseño, que afectó principalmente a los parachoques y los acabados. Este modelo se conoció con el código M250, aunque los cambios no se aplicaron en todo el mundo.
Actualización de 2014 (India y Colombia)
En 2012, en India, se decidió hacer una actualización al modelo. La parrilla delantera se cambió para que se pareciera a otros modelos de Chevrolet, como el Chevrolet Sonic. Este modelo se llamó New Spark. En 2014, en Colombia, también se actualizó y se le añadió "Life" a su nombre para diferenciarlo.
Período de producción:
- Fase I: 2004–2007 (M200)
- Fase II: 2007–presente (M250)
Motores de la segunda generación
La segunda generación del Spark también incluía dos tipos de motor de gasolina.
Especificaciones de los motores:
Modelo | Motor SMART-TEC | Cilindrada | Potencia | Par máximo | 0–100 km/h | Velocidad máxima | Emisiones CO2 | Notas |
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0,8 | L3 | 796 cc | 52 CV (38 kW; 51 hp) | 72 N·m a 4.400 rpm | 18,2 s | 145 km/h | 123 g/km | |
1,0 | L4 | 995 cc | 66 CV (49 kW; 65 hp) | 91 N·m a 4200 rpm | 14,1 s | 156 km/h | 133 g/km |
Tercera generación (2009-2015): El Spark GT
Chevrolet Spark (M300) |
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![]() Chevrolet Spark M300
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Datos generales | ||
Otros nombres | Daewoo Matiz Creative (Corea del Sur) Chevrolet Spark GT (Perú, Chile, Ecuador y Colombia) (México: 2009 - 2017) Chevrolet Spark Eco Logic (Italia) Chevrolet Beat (India) (México octubre de 2017-presente) Holden Barina Spark (Australia) Ravon R2 |
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Fabricante | General Motors | |
Diseñador | Taewan Kim | |
Período | 2009-2015 | |
Dimensiones | ||
Dimensiones | 3640 / 1597 / 1551 / 2375 mm | |
Longitud | 3640 milímetros | |
Anchura | 1597 milímetros | |
Peso | 910 kg | |
En el Salón del Automóvil de Nueva York de 2007, Chevrolet mostró tres prototipos de coches pequeños: el Groove, el Beat y el Trax. La idea era fabricar uno de ellos en serie. Al final, se eligió el Beat, pero se usó el nombre Spark para lanzarlo como el reemplazo del modelo anterior. Solo la versión de Daewoo para Corea del Sur mantuvo el nombre Matiz. La versión final se presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra en 2009.
Los motores de gasolina iniciales eran más grandes: uno de 1 litro con 66 caballos de fuerza y otro de 1.2 litros con 78 caballos de fuerza.
En Colombia, desde julio de 2010, GM Colmotores comenzó a ensamblar y vender el coche conocido como Spark GT. Junto con la planta de General Motors de Chile, fueron los primeros países de Sudamérica en producirlo y venderlo.
Evolución del nombre:
- Daewoo Matiz: 2010-2011
- Chevrolet Spark: 2010-2015
Retoque del Spark GT para 2013
Para el modelo 2013, se cambió principalmente la parte delantera, con una parrilla más grande y un retoque en las luces exploradoras.
Otros cambios se vieron en el interior, con un nuevo medidor de velocidad y tacómetro digital. También se incluyeron rines y llantas diferentes, con dimensiones 185/55R15. Las versiones más equipadas tenían luces direccionales en los espejos laterales, accesorios cromados y un sistema de pantalla táctil para el radio y las llamadas.
El modelo Spark LT de 2011 apareció como el prototipo "Chevy Beat" llamado "SKIDS" en la segunda película de Transformers y en el videojuego Forza Motorsport 4.
Seguridad del Spark GT
El Spark GT en su versión para Latinoamérica recibió una calificación de 0 estrellas para la protección de adultos y 0 estrellas para la protección de niños en las pruebas de Latin NCAP en 2016. Es importante saber que estas pruebas se realizaron bajo un protocolo que ya no se usa.
Spark Eléctrico: Spark EV
El Chevrolet Spark EV es un automóvil eléctrico que se lanzó en Estados Unidos en junio de 2013. Fue el primer coche de pasajeros totalmente eléctrico vendido por General Motors desde el EV1 de 1999.
Este Spark eléctrico tiene un motor de 100 kW (136 caballos de fuerza) y puede acelerar de 0 a 100 km/h en 8 segundos. Su batería de 20 kWh le permite recorrer unos 160 km con una sola carga. Además, cuenta con carga rápida, que permite cargar el 80% de la batería en solo 20 minutos.
Cuarta generación (2015-2022): Un nuevo diseño
Chevrolet Spark | ||
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![]() Chevrolet Spark M400
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Datos generales | ||
Otros nombres | Opel Karl (2013-2015) (Europa excepto Reino Unido) Vauxhall Karl (2013-2015) (Reino Unido) Kia Picanto (2016-2022) |
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Fabricante | General Motors | |
Diseñador | Max Adams | |
Período | 2015-2022 | |
Dimensiones | ||
Dimensiones | 3675 / 1698 / 1476 / 2385 mm | |
Longitud | 3640 milímetros | |
Anchura | 1597 milímetros | |
Peso | 939 kg | |
La cuarta generación del Spark se presentó el 2 de abril de 2013, en el Salón del Automóvil de Nueva York. Esta vez, se basó en el Opel Karl, lo que fue una novedad, ya que no se basaba en el "Daewoo Matiz" como antes. Sin embargo, fue desarrollado en GM Korea.
Este modelo se fabrica en Changwon, Corea del Sur, para el mercado europeo. Usa un motor de 1.0 litros con 75 caballos de fuerza y se construye sobre una plataforma de General Motors para vehículos pequeños. Mantiene algunos detalles de la generación anterior, como la manija de las puertas traseras.
En cuanto a la mecánica, la gran novedad de esta generación es un motor Ecotec de 1.4 litros con 98 caballos de fuerza, lo que lo hace un 20% más potente que el motor anterior de 1.2 litros. La caja de cambios manual sigue siendo de 5 velocidades, pero para la versión automática, se usa una transmisión CVT.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Chevrolet Spark Facts for Kids