robot de la enciclopedia para niños

Dálmatas (tribu) para niños

Enciclopedia para niños

Los dálmatas eran un grupo de tribus antiguas que vivieron en la región de Dalmacia, que hoy forma parte del sur de Croacia y el oeste de Bosnia y Herzegovina. Esta región lleva su nombre por ellos. Eran parte de los ilirios, un pueblo antiguo que habitó los Balcanes.

Los dálmatas aparecen en la historia alrededor del año 181 a. C. En ese momento, tras la muerte de su líder Pleurato III, se negaron a ser gobernados por su hijo, Gencio, y decidieron ser independientes. Se expandieron y llegaron a incluir a otras tribus ilirias que vivían cerca de la costa, como los tariotas y los hílides. También aumentaron su territorio hacia el norte, cerca de los liburnios.

Sus conflictos con los romanos y sus aliados en el mar Adriático comenzaron entre los años 156 y 155 a. C. Las guerras entre romanos y dálmatas duraron hasta el año 33 a. C., cuando Octavio (quien más tarde sería el emperador Augusto) logró que los romanos dominaran Dalmacia. A pesar de esto, hubo más problemas y pequeñas rebeliones en la provincia romana de Dalmacia. La más grande fue la gran revuelta ilírica en Dalmacia y la cercana Panonia, que ocurrió en el año 6 d. C. Esta revuelta duró tres años y en ella participaron muchas personas. Después de ser derrotados, algunos dálmatas fueron trasladados a otras regiones para trabajar en las minas romanas. La derrota en esta revuelta marcó el inicio de la integración de Dalmacia en el Imperio Romano, lo que llevó a que la región adoptara muchas costumbres romanas en la Edad Media temprana.

¿De dónde viene el nombre "Dálmatas"?

El nombre original de esta tribu es "dálmata", y comparte la misma raíz con el nombre de la región, Dalmacia, y el de su ciudad principal, Delminium. Se cree que este nombre está relacionado con la palabra albanesa dele, que significa "oveja", y con el término delmer, que significa "pastor".

Algunos expertos, como Vladimir Orel, sugieren que la palabra albanesa delme (una variante de dele) no tiene mucho que ver con el nombre de Dalmacia. Sin embargo, otros topónimos (nombres de lugares) relacionados con "oveja" se encuentran en todas las tierras donde vivieron los ilirios. Por ejemplo, la ciudad principal de los dálmatas se llamaba Delminium. En la actual Macedonia del Norte, existe un lugar llamado Dalmana.

El historiador Apiano, que vivió en el siglo II d. C., ya mencionaba que "dalmatae" y "Dalmacia" eran formas más recientes del nombre. Un gramático de su época, Velio Longo, señaló que la forma correcta era "Delmatia", porque se correspondía con el nombre de la ciudad principal, Delminium. El nombre actual de la ciudad de Duvno en croata viene de Delminium.

Historia de los Dálmatas

Los dálmatas aparecen en los registros históricos en el año 181 a. C. Cuando murió Pleurato III, el rey ilirio, y su hijo Gencio tomó el poder, los dálmatas decidieron no reconocerlo y se separaron. Lo mismo hicieron los daorseos, que vivían al sur de ellos. Con el tiempo, los dálmatas y los ardieos fueron algunos de los grupos ilirios que expandieron su territorio hacia el norte, a costa de los liburnios. Es posible que las migraciones de los celtas en Panonia los empujaran hacia la costa.

El geógrafo Estrabón escribió que el territorio dálmata estaba dividido en una parte interior (la actual Tropolje) y una costera, separadas por los Alpes dináricos. Su capital, Delminium, estaba cerca de la actual Tomislavgrad.

Conflictos con Roma

La primera guerra dálmata (156-155 a. C.) terminó con la destrucción de su capital, Delminium, por el cónsul romano Publio Cornelio Escipión Nasica Córculo.

La segunda guerra dálmata se libró entre los años 119 y 118 a. C. Parece que los romanos ganaron, ya que el cónsul Lucio Cecilio Metelo celebró un triunfo en el 117 a. C. y adoptó el apellido Delmaticus (dálmata) en honor a su victoria.

La tercera guerra dálmata (78-76 a. C.) terminó con la toma de Salona (un puerto cerca de la actual Split) por el procónsul Cayo Cosconio.

Archivo:Delmatae in Illyricum 40BC
Delmatae en Illyricum, cerca del 40 a. C.

Durante la segunda guerra civil de la República romana (49-44 a. C.), los dálmatas apoyaron a Pompeyo contra las ciudades romanas de la costa que apoyaban a Julio César. Lucharon constantemente contra los generales de César, Gabinio y Vatinio. Incluso después de la derrota de Pompeyo, siguieron luchando contra las legiones romanas en Dalmacia.

El cuarto y último conflicto importante ocurrió entre los años 34 y 33 a. C., durante una expedición de Augusto a Ilírico. Los dálmatas se habían rebelado varias veces, y esta guerra terminó con la captura de su nueva capital, Soetovio (la actual Klis). Las últimas revueltas de los dálmatas, bajo el liderazgo de Bato, contra los romanos fueron en el 12 a. C. y la gran revuelta ilírica entre los años 6 y 9 d. C. Ambas fracasaron y llevaron a la pacificación de los dálmatas.

En la época del Imperio romano, muchos dálmatas formaron parte de las tropas auxiliares romanas, como:

  • Cohors I Delmatarum
  • Cohors I Delmatarum milliaria equitata
  • Cohors II Delmatarum
  • Cohors III Delmatarum equitata c.R. pf
  • Cohors IV Delmatarum
  • Cohors V Delmatarum
  • Cohors V Delmatarum c.R.
  • Cohors VI Delmatarum equitata
  • Cohors VII Delmatarum equitata
  • Y más tarde los Equites Dalmatae

Cultura de los Dálmatas

Los estudios arqueológicos y de nombres antiguos muestran que los dálmatas estaban relacionados con otros ilirios del este y con los panonios del norte. También recibieron algunas influencias de los celtas.

Una de las tribus dálmatas se llamaba baridustas, que más tarde se establecieron en la provincia romana de Dacia. Plinio el Viejo también mencionó a los tariotas y su territorio, Tariota, como una región antigua. Los tariotas se consideraban parte de los dálmatas.

Los hallazgos arqueológicos sugieren que su cultura material era más sencilla que la de las tribus vecinas, especialmente si se compara con los antiguos liburnios. Sin embargo, eran muy buenos fabricando armas. Solo sus líderes tenían casas de piedra, pero muchos dálmatas que cuidaban rebaños aún vivían en cuevas naturales. Una prenda característica de su vestimenta era un gorro de piel.

Su sociedad era nómada y estaba organizada de forma patriarcal, es decir, los hombres mayores tenían la autoridad. Estaba compuesta principalmente por pastores, guerreros y sus jefes. Sus actividades principales eran la cría de ganado a gran escala y el saqueo frecuente de otras tribus y de las ciudades costeras del Adriático.

¿Qué dioses adoraban los Dálmatas?

La principal deidad de la federación dálmata era su dios pastoril, al que llamaban Vidasus. Este dios es similar al dios romano Silvano.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Dalmatae Facts for Kids

kids search engine
Dálmatas (tribu) para Niños. Enciclopedia Kiddle.