Cédula de población para niños
La Cédula de Población fue una ley especial de 1783 creada por el representante del Rey de España, José de Gálvez. Esta ley buscaba que más personas se mudaran a la isla de Trinidad, especialmente desde las islas cercanas del Caribe francés.
Esta ley fue muy importante para la historia de Trinidad. Fue negociada por Phillipe Rose Roume de Saint-Laurant. La Cédula tenía 28 reglas que explicaban cómo se podían dar tierras para que la población creciera. También hablaba sobre cómo las personas podían convertirse en ciudadanos, los impuestos, y cómo se organizaría una fuerza de protección para la isla.
Contenido
Historia de la Cédula de Población
¿Cómo atrajo la Cédula a nuevos habitantes?
La ley de 1783 invitaba a personas de cualquier género que fueran de fe católica a mudarse a Trinidad. Si juraban lealtad al Rey de España, recibirían tierras. El tamaño de la tierra dependía de su origen.
Por ejemplo, a cada persona católica que se establecía en Trinidad se le daban 32 acres (aproximadamente 13 hectáreas) de tierra. También recibían la mitad de esa cantidad por cada persona que traían consigo para trabajar en las plantaciones. A las personas libres de color, conocidas como gens de couleur libre, se les ofrecían 16 acres (aproximadamente 6.5 hectáreas) y la mitad por cada trabajador que traían.
El rápido crecimiento de Trinidad
El efecto de esta ley fue muy rápido. En 1773, Trinidad era una colonia pequeña con solo unas 1,000 personas. Pero en 1797, gracias a la Cédula, la población había crecido a 18,627 habitantes.
Los españoles que controlaban la isla no habían hecho mucho para que creciera. Sin embargo, Trinidad era un lugar perfecto por su ubicación. Muchos agricultores franceses, junto con sus trabajadores y personas libres de color de islas cercanas como Granada, Martinica, Guadalupe y Dominica, se mudaron a Trinidad durante la época de la Revolución Francesa.
Incentivos para los nuevos colonos
Los españoles ofrecieron muchos beneficios para atraer a los colonos. Por ejemplo, no tenían que pagar impuestos durante diez años. También se les daban tierras según las reglas de la Cédula.
Estos nuevos inmigrantes crearon comunidades en lugares como Blanchisseuse, Champs Fleurs, Cascade, Carenage y Laventille. La población de Trinidad aumentó de menos de 1,400 personas en 1777 a más de 15,000 a finales de 1789.
La Cédula después del cambio de control
Cuando los británicos tomaron el control de Trinidad en 1797, la Cédula de Población siguió siendo un documento muy importante. Ayudó a establecer los derechos de las personas libres de color en Trinidad. La ley protegía su "libertad, personas y bienes como los de otros habitantes" bajo el gobierno británico.
La diversidad cultural de Trinidad
Gracias a esta gran migración, se formó la identidad de los diferentes grupos que viven en la isla. Entre ellos están los afro-trinitarios, los hablantes de patois, los cocoa panyols y los mestizos.
Uno de los beneficiarios más conocidos de esta política de población fue el francés Charles Joseph de Lopinot. También se beneficiaron muchos de sus compatriotas que llegaron de las antillas francesas.