Crónicas de Holinshed para niños
Las Crónicas de Inglaterra, Escocia e Irlanda son una colección de libros de historia muy importantes. Fueron escritos por varias personas y publicados en dos ediciones, la primera en 1577 y la segunda en 1587. Estos libros cuentan de forma muy detallada la historia de las islas británicas.
Son especialmente interesantes porque sirvieron de inspiración para algunas de las famosas obras de teatro de William Shakespeare.
Contenido
¿Cómo se crearon las Crónicas de Holinshed?
El sueño de Reginald Wolfe
En 1548, un impresor de Londres llamado Reginald Wolfe tuvo una gran idea. Quería crear un libro enorme que contara la historia de todo el mundo, con mapas e ilustraciones. Su objetivo era que este libro estuviera escrito en inglés para que mucha gente pudiera leerlo.
Wolfe compró muchos textos del escritor John Leland y los usó para hacer líneas de tiempo y mapas nuevos. Pero se dio cuenta de que este proyecto era demasiado grande para él solo. Por eso, contrató a Raphael Holinshed y a William Harrison para que le ayudaran.
El trabajo continúa
Reginald Wolfe falleció en 1573 sin poder terminar su proyecto. Para entonces, el libro se había enfocado solo en la historia de las islas británicas. Un grupo de tres personas de la Compañía de Impresores y Editores se hizo cargo del trabajo.
Este grupo mantuvo a Raphael Holinshed, quien a su vez contrató a otros colaboradores como William Harrison, Richard Stanyhurst, Edmundo Campion y John Hooker. En 1577, la primera edición de las Crónicas se publicó en dos volúmenes. Antes de salir a la luz, el libro fue revisado por un grupo oficial que eliminó una parte sobre Irlanda escrita por Stanyhurst. Al principio, algunos expertos no consideraron las Crónicas como un trabajo muy serio.
¿Cómo influyeron las Crónicas en William Shakespeare?
Se cree que William Shakespeare usó la segunda edición de las Crónicas, publicada en 1587, como una fuente muy importante para varias de sus obras. Esto incluye sus obras de teatro históricas, la historia de Macbeth y partes de El rey Lear y Cimbelino.
Otros escritores de teatro de la época, como Christopher Marlowe, también se inspiraron en las Crónicas para sus propias obras.
Las Crónicas y la obra Macbeth

Shakespeare usó mucho el trabajo de Holinshed para su obra Macbeth, pero hizo algunos cambios. Por ejemplo, en las Crónicas, las tres brujas son descritas como "criaturas del bosque... ninfas o hadas". Las ninfas y las hadas suelen ser seres hermosos. Sin embargo, Shakespeare las transformó en brujas feas, oscuras y extrañas. Se piensa que hizo este cambio para añadir misterio y hacer la obra más emocionante y un poco tenebrosa.
Además, las Crónicas no describían mucho al personaje de Macbeth, así que Shakespeare tuvo que inventar varias partes de su personalidad y acciones. También tomó de las Crónicas a los personajes de Banquo y Fleance. Sin embargo, hoy en día muchos historiadores creen que estos personajes son inventados y fueron creados por los líderes de Escocia en la época en que se publicaron las Crónicas.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Holinshed's Chronicles Facts for Kids