robot de la enciclopedia para niños

Alta cruz para niños

Enciclopedia para niños

Una alta cruz o gran cruz es un tipo especial de cruz cristiana hecha de piedra, que a menudo está muy decorada. Estas cruces se levantaron al aire libre en la Alta Edad Media en Irlanda y Gran Bretaña. Se cree que se desarrollaron a partir de cruces de madera o de antiguas piedras conmemorativas paganas.

Las primeras cruces que aún existen se encontraron en el reino anglosajón de Northumbria, en Gran Bretaña, que había sido evangelizado por misioneros irlandeses. No se sabe con certeza si este tipo de cruz se originó primero en Irlanda o en Gran Bretaña.

La decoración de estas cruces incluye figuras religiosas y diseños como nudos, entrelazados y rollos de vid. Estos estilos también se ven en otros objetos de arte de la época, como manuscritos ilustrados y piezas de orfebrería. Es probable que las cruces estuvieran pintadas, quizás sobre una capa de yeso. Con el tiempo, la pintura se perdió y la piedra se erosionó, haciendo que los detalles de las tallas sean difíciles de ver hoy en día.

Las primeras cruces medían hasta dos metros de altura. Sin embargo, en Irlanda, más tarde aparecieron ejemplos que eran hasta tres veces más altos, manteniendo una forma robusta y maciza que ofrecía mucho espacio para tallar. La cruz irlandesa más alta es la llamada Cruz Alta en Monasterboice, que mide siete metros de altura. Las cruces anglosajonas, en cambio, solían ser más delgadas, y su decoración era principalmente ornamental, no tanto con figuras.

Muchas de estas cruces tienen un anillo de piedra alrededor del punto donde se cruzan los brazos, formando lo que se conoce como una cruz celta. Esta característica parece ser una idea original del cristianismo celta, quizás de la isla de Iona.

Cruces en Irlanda y Gran Bretaña

Archivo:VA23Oct10 101-crop-horz
Tres vistas de la cruz de Easby (anglosajona) de 800–820
Archivo:King-donierts-stone
Piedra del rey Doniert en el este de Cornualles, siglo IX

Las altas cruces son las obras de arte más importantes que se conservan del arte hiberno-sajón. En Gran Bretaña, la mayoría se encuentran en áreas que mantuvieron el cristianismo celta por más tiempo. No se han encontrado cruces de madera o con partes de metal que se cree que existieron antes. Los diseños de las primeras cruces de piedra se inspiraron en la orfebrería y los manuscritos ilustrados.

Se cree que las cruces de piedra independientes más antiguas que se conservan están en Carndonagh, Donegal, y pudieron haber sido levantadas por misioneros de Iona que huían de los vikingos. Esto sugiere que Iona tuvo un papel clave en el desarrollo de las cruces con anillo. Las formas redondas que se ven en las primeras cruces probablemente vienen de las piedras pictas.

Es posible que algunas altas cruces en Northumbria (que incluía partes de Escocia e Irlanda) daten del siglo VII, aunque las fechas para las cruces irlandesas se están revisando a períodos posteriores. Muchas de las primeras cruces bien conservadas, como las de Ruthwell y Bewcastle, o las de Iona y Kildalton, se fechan alrededor del año 800. La tradición de las altas cruces se extendió luego a otras partes de las islas británicas, como Gales, Devon, Bretaña y Cornualles, y algunos ejemplos se pueden encontrar en Europa continental, llevados por misioneros.

Las altas cruces eran símbolos importantes, ya sea para un monasterio o para la persona que las encargó. También pudieron haber servido como lugares para predicar. Algunas tienen inscripciones que mencionan a quien las donó, como la Cruz de Muiredach y la de Bewcastle.

Las primeras cruces irlandesas de los siglos VIII o IX solo tenían adornos. Pero a partir de los siglos IX y X, comenzaron a aparecer figuras, a veces solo una imagen de Cristo crucificado en el centro. En los ejemplos más grandes del siglo X, se tallaron muchas figuras en gran parte de la superficie. Algunos ejemplos irlandeses posteriores tienen menos figuras (a menudo Cristo junto a un obispo o abad local), que son casi de tamaño real y están talladas con mucho relieve. La tradición de las altas cruces disminuyó después del siglo XII, hasta que resurgió en el siglo XIX con el Renacimiento céltico. Desde entonces, la forma de la cruz celta se ha vuelto popular para lápidas y monumentos, generalmente con decoración ornamental e inscripciones.

Cruces en Escandinavia

La costumbre de levantar altas cruces apareció en Escandinavia cuando los colonos nórdicos llegaron a las islas británicas y conocieron la cultura cristiana. Se encontró un fragmento de cruz en Granhammar, Suecia, que muestra la influencia de las misiones inglesas. Esta cruz sueca era muy parecida a una cruz en Leek, Inglaterra, y pudo haber sido hecha por un inmigrante inglés.

En Noruega, la tradición británica fue más aceptada. Se conocen unas 60 cruces de piedra en el país, pero solo cuatro se pueden fechar con seguridad en la época vikinga gracias a inscripciones rúnicas. Muchas de estas cruces probablemente se levantaron en antiguos lugares de entierro paganos cuando las familias se bautizaban. Más tarde, se trasladaron a los cementerios. La tradición de la alta cruz también pudo haber ayudado a que se hicieran más populares las piedras rúnicas (a menudo con cruces grabadas) en Suecia.

Ejemplos notables de altas cruces

Archivo:High Crosses of Ireland (map)
Ubicación de altas cruces en Irlanda.

Algunas de las altas cruces más famosas son:

  • La Cruz de Muiredach en Monasterboice, Condado de Louth.
  • Las cruces de Clonmacnoise: la Cruz de las Escrituras (la original del siglo IX está en un museo, pero hay una copia en el lugar), y las Cruces del Norte y del Sur.
  • La Cruz Inferior (o Nether Cross), una cruz de granito del siglo IX con tallas ornamentadas, en el cementerio de la iglesia de San Canice, en Finglas, Dublín. Esta cruz fue enterrada para protegerla de las fuerzas de Cromwell en 1649 y se encontró intacta 160 años después.
  • La cruz anglosajona de Ruthwell en Escocia, del siglo VIII, con figuras grandes.
  • La cruz anglosajona de Bewcastle.
  • La cruz anglosajona de Irton, Cumbria, similar al estilo de Bewcastle.
  • La cruz de Dupplin (picta/medieval temprana) en Strathearn, Escocia.
  • La cruz de Camus (picta/medieval temprana) en Angus, Escocia.
Archivo:Graiguenamanach High Crosses East Side 1997 08 27
Cruces de Graiguenamanagh, Kilkenny, lado este
  • Ejemplos clásicos de losas cruzadas pictas del siglo IX: Aberlemno 2 y 3 en Aberlemno, Angus.
  • La cruz de Kildalton del siglo VIII de las islas Hébridas.
  • La abadía de Iona tiene dos cruces, y hay otras en la isla.
  • Alta Cruz de Santa Tola. Una cruz del siglo XII en Dysert O'Dea, cerca del castillo de O'Dea. Muestra a Cristo y un obispo tallados en altorrelieve en el lado este, con diseños geométricos y de animales en los otros lados. En el lado oeste de la base se ve la Tentación, con Adán y Eva bajo el árbol del conocimiento. En el lado norte hay una ceremonia con varias figuras sosteniendo báculos. Es un ejemplo muy bien conservado del siglo XII que no usa el círculo de la cruz celta.
  • Las altas cruces de Ahenny. Las dos cruces de piedra arenisca de Ahenny datan de los siglos VIII y IX y están entre las primeras cruces altas con anillo. Se encuentran en Ahenny, condado de Tipperary, cerca de la frontera de Kilkenny, en el sitio monástico de Kilclispeen.
  • Alta Cruz de Ardboe, una cruz del siglo X cerca de Cookstown, que está erosionada y muestra 22 paneles con escenas del Antiguo y Nuevo Testamento.
  • Cruz de San Kevin, Glendalough, una cruz de granito del siglo XII, bien conservada.
  • Cruz del Sur, Kells, la mejor conservada de varias cruces del siglo X en la ciudad.
  • Cruz de Doorty, Kilfenora, condado de Clare; del siglo XII, tiene tallado un obispo y otros dos clérigos.
  • Alta cruz de Kilree, cruz del siglo IX que se dice que es el lugar de entierro de Niall Caille, ubicada a 4 km al sureste de Kells Priory, Condado de Kilkenny.
  • Altas cruces de Kilkieran, tres cruces cerca de Ahenny, condado de Tipperary: la Cruz Llana (sin adornos), la Cruz Oeste (con mucha ornamentación) y la Cruz de Eje Largo (con un eje largo decorado).
  • Las dos altas cruces de Moone, en el condado de Kildare. Se cree que la gran cruz fue tallada entre los años 900 y 1000. Está muy decorada y mide 5,33 metros de alto.

Período moderno

A principios del siglo XXI, la Antigua Orden de Hibernianos de Portland encargó al escultor irlandés Brendan McGloin que hiciera a mano una réplica de tamaño real de la Cruz de las Escrituras de Clonmacnoise. La cruz de piedra arenisca, de 4 metros de altura y 5 toneladas de peso, se terminó en 2007 y se envió desde Donegal a Portland, Oregón, donde sirve como monumento conmemorativo de la hambruna. En 2016, se levantó una alta cruz fuera de la catedral de Wakefield, West Yorkshire, Inglaterra. Fue tallada en piedra de Holmfirth por Celia Kilner y se basó en los restos de una alta cruz sajona del año 930.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: High cross Facts for Kids

  • Jachkar, piedras cruzadas armenias
  • Piedras rúnicas de Manx, losas de relieve de la era vikinga cristiana
  • Nudo celta, elemento decorativo común en cruces altas
  • Piedra picta
kids search engine
Alta cruz para Niños. Enciclopedia Kiddle.