Crucero (buque de pasajeros) para niños
Un crucero es un tipo de barco de pasajeros diseñado para viajes de placer. A diferencia de un ferry o un transatlántico, donde el objetivo principal es llegar a un destino, en un crucero la experiencia a bordo es la parte más importante del viaje.
Los cruceros ofrecen muchos servicios e instalaciones, y visitan diferentes lugares (puertos de escala) durante el recorrido. Algunos viajes son de "circuito cerrado", lo que significa que el barco regresa al mismo puerto de donde salió. Otros son "cruceros a ninguna parte", que duran 2 o 3 noches sin paradas en puertos.
Antiguamente, los transatlánticos se construían de forma diferente a los cruceros, con cascos más fuertes para soportar mares agitados. Hoy en día, la diferencia entre ellos es menor, aunque los cruceros más grandes también hacen viajes largos por el océano.
En noviembre de 2022, había 302 cruceros funcionando en el mundo, con capacidad para más de 664.000 pasajeros. La industria de los cruceros es muy importante para el turismo, moviendo millones de pasajeros cada año. El Icon of the Seas de Royal Caribbean es actualmente el crucero más grande del mundo.
Contenido
Historia de los cruceros
Los primeros viajes de placer
Los viajes de placer en barco tienen una larga historia. En 1833, el barco Francesco I zarpó de Nápoles, Italia, llevando a nobles y príncipes por el Mediterráneo. Ofrecía excursiones y visitas guiadas en cada parada.
La compañía P&O Cruises, la más antigua del mundo, empezó a ofrecer viajes por mar a lugares como Gibraltar y Atenas en 1844. Con el tiempo, construyeron barcos más grandes y lujosos. El Ravenna (1880) fue el primer barco con una superestructura de acero, y el Valetta (1889) fue el primero en usar luces eléctricas.
En 1891, el crucero del barco alemán Augusta Victoria por el mar Mediterráneo hizo que los cruceros fueran populares para más gente. El primer barco construido solo para cruceros de lujo fue el Prinzessin Victoria Luise de Alemania, terminado en 1900.
A finales del siglo XIX, las compañías de transatlánticos empezaron a enviar sus barcos a cruceros por el sur durante el invierno para aprovechar el buen tiempo. Esto marcó el inicio de una nueva era de barcos más grandes, cómodos y lujosos. Países como Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña y Francia competían por tener los mejores barcos.
Un ejemplo de la época fue el RMS Queen Mary, que ahora es un hotel flotante en Long Beach, California. Otro barco notable fue el SS United States, conocido por su gran velocidad.
De transatlánticos a grandes cruceros modernos
Con la llegada de los grandes aviones comerciales en los años 60, la gente empezó a viajar más en avión para cruzar los océanos. Esto hizo que los transatlánticos fueran menos necesarios. Los barcos antiguos no eran ideales para cruceros, ya que gastaban mucho combustible y sus camarotes no siempre tenían ventanas.
Algunos barcos, como el Rotterdam (1959) y el Queen Elizabeth 2 (1969), se diseñaron para funcionar como transatlánticos en verano y como cruceros en invierno.
En los años 70 y 80, los servicios de transatlánticos para pasajeros casi desaparecieron. El Rotterdam se convirtió en un crucero permanente, y el France fue modificado y renombrado como Norway en 1980, convirtiéndose en el primer "megacrucero". Cunard, sin embargo, mantuvo la tradición de los viajes transatlánticos regulares, pero con un enfoque más recreativo.
La serie de televisión de los años 70 The Love Boat ayudó a que la idea de los cruceros se hiciera muy popular.
Los cruceros modernos, construidos desde finales de los años 80, son cada vez más grandes. La clase Sovereign de Royal Caribbean fue la primera en tener un vestíbulo de varios pisos con ascensores de cristal y una cubierta entera dedicada a camarotes con balcones privados. Otras compañías siguieron esta tendencia, haciendo que los cruceros parecieran "condominios flotantes llenos de balcones".
Desde 2001, se han construido muchos cruceros nuevos cada año, la mayoría de más de 100.000 toneladas. El Queen Mary 2 de Cunard Line, terminado en 2004, fue el barco de pasajeros más grande por un tiempo, hasta que fue superado por los barcos de la clase Freedom de Royal Caribbean en 2006. Luego, la clase Oasis de RCI, que empezó a operar en 2009, superó a todos los anteriores. Estos barcos tienen características únicas como un atrio dividido con áreas exteriores en el centro del barco.
En solo dos décadas (1988-2009), los cruceros más grandes crecieron mucho en tamaño, capacidad de pasajeros y volumen.
Cruceros fluviales
Un crucero fluvial es un viaje por ríos o canales, que suele parar en ciudades y pueblos a lo largo del camino. Como muchas ciudades crecieron alrededor de los ríos, estos cruceros a menudo atracan en el centro de las ciudades.
También existen cruceros fluviales de un día, que duran desde 30 minutos hasta un día completo. Estos se encuentran en ciudades con ríos importantes, como Ámsterdam, Londres o París, o en áreas de gran belleza natural, como el río Amazonas.
Compañías de cruceros
Las empresas que ofrecen viajes en crucero se llaman líneas de cruceros. Estas empresas venden los viajes al público. Las líneas de cruceros son como una mezcla de transporte y entretenimiento. Los barcos tienen una tripulación dirigida por el capitán y un personal de hotel que se encarga de la hospitalidad.
Algunas compañías de cruceros son muy antiguas, descendientes de las que transportaban pasajeros hace mucho tiempo (como Cunard). Otras se crearon más recientemente, a partir de los años 60, solo para ofrecer cruceros.
La industria de los cruceros ha tenido muchos cambios. En los años 90, muchas líneas de cruceros fueron compradas por empresas más grandes, pero siguieron operando como "marcas" o filiales. Esto permite ofrecer diferentes tipos de viajes y servicios. Por ejemplo, Carnival Corporation & plc es dueña de Carnival Cruise Line, conocida por sus barcos grandes y modernos, y también de Holland America Line y Cunard Line, que tienen una imagen más clásica y elegante.
Algunas líneas de cruceros tienen especialidades. Por ejemplo, Saga Cruises solo permite pasajeros mayores de 50 años, y Star Clippers opera veleros de mástiles altos. Otras ofrecen "cruceros de expedición" a lugares como el Ártico, la Antártida o las islas Galápagos. Las líneas de cruceros de lujo, como Seabourn Cruise Line y Regent Seven Seas Cruises, ofrecen servicios "todo incluido".
En 2021, la industria de cruceros generó miles de millones de dólares y transportó a millones de pasajeros. Las cuatro principales empresas que dominan el negocio de los cruceros son:
- Carnival Corporation & plc (con 10 líneas de cruceros)
- Royal Caribbean Group (con 3 líneas de cruceros)
- Norwegian Cruise Line Holdings (con 3 líneas de cruceros)
- MSC Crociere (con 1 línea de cruceros)
Cómo se organizan los cruceros
Los cruceros funcionan como hoteles flotantes, con mucho personal para atender a los huéspedes, además de la tripulación del barco. En los barcos más lujosos, a veces hay más personal que pasajeros.
Comida a bordo
En casi todos los cruceros, la comida está incluida en el precio. Tradicionalmente, los restaurantes tienen dos turnos de cena, uno temprano y otro tarde. Sin embargo, ahora muchos barcos permiten a los pasajeros cenar cuando quieran. Algunos barcos, como los de Cunard Line, tienen comedores separados para diferentes tipos de suites, mientras que otros ofrecen restaurantes especiales con costo adicional.
Muchos cruceros tienen noches de "cena formal" donde los pasajeros se visten elegantemente. Además de los restaurantes principales, los cruceros modernos suelen tener bufets informales, abiertos casi todo el día, y una gran variedad de restaurantes temáticos.
Los barcos también tienen muchos bares y discotecas. Las bebidas alcohólicas y los refrescos suelen tener un costo extra. La mayoría de las compañías no permiten que los pasajeros suban sus propias bebidas alcohólicas al barco.
La comida en un crucero es una operación enorme. Por ejemplo, en el Royal Princess se necesita una gran organización para cargar y descargar toneladas de comida al inicio y al final de cada viaje.
Instalaciones y actividades
Los cruceros modernos ofrecen una gran variedad de instalaciones para el entretenimiento de los pasajeros:
- Restaurantes tipo bufet y especializados
- Salas de juegos y cartas
- Casinos (solo abren en alta mar)
- Áreas de cuidado infantil
- Cines y teatros con espectáculos
- Gimnasios y spas
- Piscinas con toboganes y jacuzzis
- Bibliotecas y salones
- Tiendas (solo abren en alta mar)
- Pistas de bolos, patinaje sobre hielo, paredes de escalada, simuladores de paracaidismo, campos de golf en miniatura, tirolesas, simuladores de surf, canchas de baloncesto y tenis, y hasta montañas rusas en algunos barcos.
Cómo funciona el negocio
La mayoría de las líneas de cruceros obtienen ganancias no solo de la venta de boletos, sino también de los gastos de los pasajeros a bordo. El boleto incluye el alojamiento, servicio a la habitación, comidas en los restaurantes principales y bufets, acceso a espectáculos y uso de piscinas y gimnasios. Sin embargo, hay costos adicionales por bebidas, fotos, internet y restaurantes especiales.
Las líneas de cruceros también ganan mucho con las excursiones en tierra que ofrecen, y con las ventas en las tiendas que recomiendan en los puertos. Algunos destinos, como Icy Strait Point en Alaska, se crearon solo para recibir visitantes de cruceros.
En los "cruceros a ninguna parte", el barco hace viajes cortos sin parar en ningún puerto.
Si un pasajero reserva una excursión con la línea de cruceros y esta se retrasa, el barco esperará hasta que el pasajero regrese.
Algunas líneas de cruceros de lujo, como Regent Seven Seas Cruises, ofrecen tarifas "todo incluido", que cubren bebidas, excursiones y propinas. Incluso pueden incluir una noche de hotel antes del viaje y los vuelos.
Algunas personas han descubierto que, con los programas de fidelidad y los boletos económicos, puede ser más barato vivir en un crucero que en tierra.
Otros usos de los cruceros
Los cruceros y antiguos transatlánticos a veces se usan para otras cosas. Se han utilizado para transportar tropas en tiempos de conflicto.
Durante los Juegos Olímpicos de Verano de 1992 en Barcelona, once cruceros se usaron como hoteles flotantes para alojar a los visitantes. Esta idea se ha usado en otros Juegos Olímpicos en ciudades costeras, como Sídney, Atenas y Londres.
Los cruceros también se han usado para alojar a personas que han tenido que dejar sus casas debido a desastres naturales, como huracanes. Por ejemplo, después del huracán Katrina en 2005, varios barcos de Carnival Cruise Lines alojaron a evacuados.
Incluso se han usado para evacuaciones. En 2010, el Celebrity Eclipse ayudó a rescatar a turistas británicos que estaban varados en España debido a la erupción de un volcán en Islandia.
Construcción de cruceros

La construcción de cruceros está dominada por algunas grandes empresas en Europa y Asia:
- Chantiers de l'Atlantique en Francia.
- Fincantieri de Italia, con varios astilleros.
- Meyer Werft de Alemania, con astilleros en Alemania y Finlandia.
- Mitsubishi Heavy Industries de Japón.
La construcción de estos "resorts flotantes" suele tardar unos dos años. Pueden llevar entre 30 y 6.700 pasajeros, sin contar la tripulación. Se busca crear "ciudades flotantes" con capacidad para casi 10.000 personas.
Actualmente, se distinguen dos tipos de cruceros:
- Gran tamaño: Con muchas instalaciones, diversión, gimnasios y gran atención a bordo.
- Pequeño tamaño: Más elegantes, exclusivos, lujosos y con atención personalizada.
Seguridad a bordo
Los cruceros tienen medidas de seguridad para proteger a los pasajeros.
Protección contra la piratería
Debido a que los pasajeros suelen tener objetos de valor, ha habido algunos ataques de piratas a cruceros. Por eso, los cruceros han tomado medidas de seguridad. Aunque la tripulación no suele llevar armas, los barcos tienen sistemas para defenderse, como mangueras de alta presión y dispositivos acústicos de largo alcance (LRAD) que emiten sonidos muy fuertes para mantener a los atacantes a distancia. El barco también puede maniobrar para evitar a las embarcaciones piratas.
Seguridad en el barco
Los pasajeros y la tripulación pasan por detectores de metales y máquinas de rayos X al subir al barco, similar a la seguridad de los aeropuertos. Esto ayuda a prevenir que se suban objetos prohibidos.
Además, los pasajeros reciben una tarjeta de identificación del barco, que deben mostrar para subir y bajar. Esta tarjeta también sirve como llave de la habitación. Hay cámaras de seguridad por todo el barco.
En 2010, el Congreso de Estados Unidos aprobó una ley para mejorar la seguridad en los cruceros, después de algunos incidentes. La ley recomendó instalar más cámaras de seguridad, limitar el acceso a las habitaciones de los pasajeros y poner mirillas en las puertas.
Caídas por la borda
A veces, pasajeros o tripulantes caen por la borda. Desde el año 2000, más de 300 personas han caído de cruceros o transbordadores grandes. Solo un pequeño porcentaje ha sido rescatado. La industria dice que la mayoría de estos incidentes se deben al comportamiento irresponsable de los pasajeros.
Estabilidad de los barcos
Los cruceros modernos son altos, pero se mantienen estables porque tienen su centro de gravedad bajo. Esto se logra usando materiales ligeros en la parte superior y colocando los componentes más pesados (motores, tanques de combustible) en la parte inferior del casco. Además, los cruceros grandes suelen ser muy anchos, lo que aumenta su estabilidad.
Aunque la mayoría de los barcos usan estabilizadores para reducir el movimiento en mares agitados, estos son solo para la comodidad de los pasajeros y no afectan la estabilidad general del barco.
Un estudio de 2019 indicó que los cruceros son cada vez más seguros. A pesar de que la capacidad de pasajeros aumentó, el número de incidentes y caídas por la borda disminuyó.
Enfermedades a bordo
Norovirus
El norovirus es un virus que puede causar malestar estomacal y es común en los cruceros. Se transmite de persona a persona. Los síntomas suelen durar de 1 a 3 días.
Aunque se asocia a menudo con los cruceros, la probabilidad de enfermarse en un crucero de 7 días es muy baja, menos del 1%. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han demostrado que la transmisión es principalmente de persona a persona, no por el agua potable. Los barcos son inspeccionados regularmente y obtienen altas puntuaciones en higiene.
Legionella
La bacteria Legionella, que causa la enfermedad del legionario, puede encontrarse en piscinas y spas, incluyendo los de los cruceros. Puede causar infecciones si se inhala. Es más probable que afecte a personas con sistemas inmunitarios débiles.
Escherichia coli enterotoxigénica (ETEC)
Esta es una forma de E. coli que puede causar diarrea. Se ha reportado en cruceros internacionales, aunque no es muy frecuente. Se puede contraer por alimentos o agua contaminados.
COVID-19
A principios de 2020, se reportaron varios casos de COVID-19 asociados con cruceros. Esto llevó a que algunos barcos fueran puestos en cuarentena y a la suspensión de las operaciones de cruceros a nivel mundial.
Impacto en el medio ambiente
Los cruceros generan diferentes tipos de residuos que pueden afectar el medio ambiente marino, como aguas residuales, aguas grises, residuos peligrosos y desechos sólidos. También emiten contaminantes al aire. Si no se tratan y eliminan correctamente, estos residuos pueden dañar la vida marina y la salud humana.
La mayoría de los cruceros usan un tipo de combustible pesado que produce emisiones de dióxido de azufre. Sin embargo, existen acuerdos internacionales que exigen a los cruceros usar combustibles con menos azufre o sistemas para reducir las emisiones. Algunos cruceros nuevos funcionan con gas natural licuado (GNL), que es más limpio.
Cuando están en el puerto, los barcos necesitan energía eléctrica para sus instalaciones. Algunos cruceros pueden conectarse a la red eléctrica en tierra, lo que reduce las emisiones.
Algunas líneas de cruceros, como Cunard, están tomando medidas para reducir su impacto ambiental, evitando descargas y disminuyendo su producción de dióxido de carbono.
Cruceros que se han hundido
A lo largo de la historia, algunos cruceros se han hundido debido a incendios, choques con rocas o icebergs, o inundaciones. Aquí hay algunos ejemplos:
- MV Bianca C.: Se incendió y se hundió en 1961.
- MS Prinsendam: Se incendió y se hundió en 1980.
- MS Mijaíl Lermontov: Chocó con rocas y naufragó en 1986.
- MV Jupiter: Se hundió en 1988 tras chocar con un carguero.
- MTS Oceanos: Se hundió en 1991 por una inundación.
- MS Achille Lauro: Se incendió y hundió en 1994.
- MS World Discoverer: Chocó con un arrecife y naufragó en 2000.
- M/S Sea Diamond: Chocó con un arrecife y naufragó en 2007.
- MS Explorer: Se hundió en 2007 tras chocar con un iceberg.
- Costa Concordia: Se hundió en 2012 tras chocar con rocas, causando 32 muertes.
- Dongfang zhi Xing: Un crucero fluvial que volcó por una tormenta en 2015, con muchas víctimas.
- Hableány: Un crucero fluvial que se hundió en 2019 tras chocar con otro barco.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Cruise ship Facts for Kids