Crème fraîche para niños
Crème fraîche es una expresión francesa que significa ‘crema fresca’ o ‘nata fresca’. Es un tipo de crema de leche de color blanco o amarillo claro. Tiene bastante grasa (entre 30% y 40%) y un poco de azúcar natural de la leche. Se vuelve ligeramente ácida gracias a unas bacterias especiales que contiene.
Aunque es parecida a la crema agria, la crème fraîche es menos ácida y tiene más grasa. Originalmente, era una especialidad de Francia, pero ahora se usa mucho en las cocinas de toda Europa. Puedes encontrarla fácilmente en los supermercados, en la sección de refrigerados. También hay versiones con menos lactosa para quienes no pueden digerirla bien.
Contenido
¿Cómo se hace la Crème fraîche?
La crème fraîche se empieza a hacer con leche cruda. Primero, se usa una máquina llamada desnatadora para separar la nata de la leche. Esto se hace con un proceso de centrifugación, que es como hacer girar algo muy rápido para separar sus partes.
La nata que se obtiene puede usarse así, cruda, o puede pasar por un proceso de pasteurización para eliminar bacterias. La nata recién separada es bastante líquida y se le llama "nata ligera".
Para que la nata se vuelva más espesa, suave y con ese toque ácido, se le añaden unos cultivos de bacterias especiales, como los lactobacillus. Estas bacterias se dejan crecer en la nata ligera (que no ha sido pasteurizada). Durante 18 a 40 horas, a una temperatura de entre 20 y 40 °C, las bacterias transforman el azúcar de la leche (lactosa) en ácido. Por eso, la crème fraîche no se puede hacer con nata pasteurizada, ya que la pasteurización elimina las bacterias necesarias para este proceso.
¿Para qué se usa la Crème fraîche en la cocina?
La crème fraîche se usa en muchos platos, de forma similar a la crema agria. Sin embargo, tiene dos ventajas importantes:
- Puede usarse para hacer crema agria.
- No se corta o se separa cuando se calienta o se hierve, lo que la hace ideal para salsas calientes.
Existe una versión más líquida de la crème fraîche que a veces se llama crème fleurette. También puedes encontrar en el mercado variedades que ya vienen mezcladas con otros ingredientes, como ajo o hierbas aromáticas.
La crème fraîche se usa mucho en la preparación de sopas, salsas, repostería y postres. Por ejemplo, es un ingrediente clave, junto con huevos batidos, para la salsa migaine que se usa en la famosa quiche lorraine y otras tartas saladas. En muchas recetas, si no tienes crème fraîche, a veces puedes usar yogur en su lugar.
Otros tipos de cremas y lácteos
- Mascarpone
- Smetana es un producto similar que se usa en las cocinas del este de Europa.
- Crème double
- Fontainebleau (postre)
Véase también
En inglés: Crème fraîche Facts for Kids