robot de la enciclopedia para niños

Cortes de Lérida (1375) para niños

Enciclopedia para niños

Las Cortes Catalanas de Lérida de 1375 fueron una reunión importante convocada por el rey Pedro IV el Ceremonioso en la ciudad de Lérida. Estas Cortes ayudaron a organizar mejor el gobierno de la Generalidad de Cataluña, que es como se llamaba entonces a la institución que representaba al pueblo.

¿Por qué se convocaron las Cortes Catalanas de Lérida en 1375?

El año 1374 fue muy difícil para el Principado de Cataluña. Hubo terremotos, enfermedades como la peste y plagas que dañaron las cosechas de trigo. Además de estos problemas naturales, había grupos de soldados mercenarios que venían de Francia y causaban problemas, ya que estaban entrenados por la guerra de los Cien Años.

El encargado de la Generalidad en ese momento era Bernat Bussot. Él tenía la tarea de conseguir dinero para pagar a los soldados que las Cortes anteriores, las de Barcelona (1372-1373), habían decidido contratar para defender el territorio.

La amenaza del infante Jaime de Mallorca

A todos estos problemas se sumó una nueva amenaza: el infante Jaime de Mallorca quería invadir Cataluña. Su objetivo era recuperar el reino que había sido de su padre. Ante esta situación tan complicada, Bernat Bussot pidió urgentemente que se convocaran las Cortes. Sin embargo, no fue posible reunirlas hasta el año 1375, cuando finalmente se celebraron en Lérida.

¿Qué decisiones importantes se tomaron en las Cortes de Lérida de 1375?

Una de las decisiones más destacadas de estas Cortes fue la recuperación del cargo de presidente de la Generalidad. Este puesto había estado suspendido desde 1367 y, en su lugar, había un regente que administraba la institución.

Nombramiento de Romeu Sescomes

El 24 de julio de 1375, se nombró a Romeu Sescomes como el nuevo diputado residente. Él ya había ocupado un cargo similar entre 1363 y 1364. Sin embargo, esta nueva forma de organizar a los diputados solo duró un año, ya que en las siguientes Cortes, las de Monzón (1376), se eligieron nuevos diputados.

Medidas para la defensa del territorio

Para defenderse de la amenaza de Jaime de Mallorca, las Cortes ya habían entregado al rey, a principios de 1375, una suma de 114.000 florines. En verano, se aprobaron 90.000 florines más. Este dinero se usaría para contratar a 1000 soldados durante un par de meses. Finalmente, el infante Jaime entró en Cataluña por Conflent, pero se dirigió hacia Castella con pocos enfrentamientos importantes.


Predecesor:
Cortes de Barcelona (1372)
Cortes Catalanas
1375
Sucesor:
Cortes de Monzón (1376-1377)
kids search engine
Cortes de Lérida (1375) para Niños. Enciclopedia Kiddle.