Corocotta para niños
Corocotta es un personaje de la Antigüedad de la península ibérica (siglo I a. C.), cuya existencia se conoce únicamente por una sola cita del historiador romano Dion Casio que, según la traducción más difundida, la de Adolf Schulten, reza así:
Irritóse tanto [Augusto] al principio contra un tal Corocotta, ladrón hispano muy poderoso, que hizo pregonar una recompensa de doscientos mil sestercios a quien lo apresase; pero más tarde, como se le presentase espontáneamente, no solo no le hizo ningún daño, sino que encima le regaló aquella suma.Dión Casio 56, 43, 3 (traducción de A. Schulten en Fontes Hispaniae Antiquae, vol. V, Barcelona, 1940, p. 335)
Corocotta como reclamo turístico
En la actualidad, la figura de Corocotta es uno de los símbolos culturales y turísticos de Cantabria. En cualquier pueblo se encontrarán colgantes, estatuas artesanales o incluso pines del legendario personaje. Los recuerdos suelen ser vendidos junto a un pequeño folleto en el que se dan nociones históricas, además de asegurarse el carácter fuerte y fiero del personaje, así como su destreza con las armas.
Corocotta en la cultura
La figura de Corocotta ha sido representada en algunas obras de ficción como:
- 1980: Los cántabros, película dirigida por Paul Naschy, además de hacer el papel de Agripa, y con Dan Barry en el papel de Corocotta. Esta película muestra las guerras cántabras y un hipotético enfrentamiento entre Corocotta y el general romano Agripa.
- 2005: El último soldurio, libro escrito por el periodista Javier Lorenzo y que relata de forma fantasiosa la vida de Corocotta. Narra desde su infancia en Cantabria hasta su muerte en las guerras cántabras, pasando por lugares tan lejanos como Britania, el norte de África e incluso la ciudad de Roma como guardaespaldas del mismísimo Julio César.
- 2010: El mundo de Corocotta, obra teatral de Fernando Rebanal. Estrenada en 2010 por la compañía Sileno Teatro, repasa de forma amena el modo de vida cántabro, las técnicas de lucha de romanos y cántabros, y dramatiza el encuentro entre Corocotta y Augusto, huyendo de tópicos y proponiendo la teoría de un pacto. La obra fue interpretada por José María Pertusa y Fernando Rebanal, quien además dirigió la puesta en escena.
Véase también
En inglés: Corocotta Facts for Kids