Convento de Santa Isabel (Sevilla) para niños
Datos para niños Convento de Santa Isabel |
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Fachada del convento de Santa Isabel hacia la plaza del mismo nombre. La portada es obra del arquitecto Alonso de Vandelvira y las tallas son obra de Andrés de Ocampo
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Localización | ||
País | España | |
División | Sevilla | |
Dirección | Sevilla, España | |
Coordenadas | 37°23′48″N 5°59′13″O / 37.3966, -5.98706 | |
Información religiosa | ||
Culto | Romano | |
Diócesis | Sevilla | |
Orden | Congregación de Religiosas Filipenses Hijas de María Dolorosa | |
Advocación | Santa Isabel | |
Historia del edificio | ||
Fundador | Isabel de León 1490 | |
Construcción | Siglo XV - Siglo XVI | |
Datos arquitectónicos | ||
Tipo | Convento | |
Estilo | Renacentista | |
Sitio web oficial | ||
El Convento de Santa Isabel es un convento de la Congregación de Religiosas Filipenses Hijas de María Dolorosa que se encuentra en el número 2 de la calle Hiniesta, dando su fachada sur a la plaza Santa Isabel, en Sevilla (Andalucía, España). Se encuentra situado en el centro histórico de la ciudad de Sevilla y muy próximo a otro de los grandes conventos sevillanos, el Convento de Santa Paula (de las monjas jerónimas).
Fue fundado en 1490, por la viuda de Gonzalo Farfán de los Godos, Isabel de León, dedicándolo a la Visitación de María Santísima a Santa Isabel y a San Juan Bautista, como sede para alojar a las religiosas de la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén.
Una gran parte de este conjunto conventual fue transformado y reutilizado después de la desamortización, siendo usado como cárcel de mujeres, después como Casa de Arrepentidas, y más adelante como centro docente. Desde mediados del siglo XIX el convento quedó regentado por la Congregación de Religiosas Filipenses Hijas de María Dolorosa, fundada por Dolores Márquez Romero y Onoro, cuyo cuerpo se encuentra enterrado en el coro bajo, junto con el del otro promotor de la congregación, el sacerdote Francisco García Tejero.
Edificio
Del primer edificio de este convento solo se conservan un patio con pilares ochavados de factura mudéjar y una fuente renacentista realizada en mármol.
La iglesia fue proyectada por el reconocido arquitecto Alonso de Vandelvira, quien además se hizo cargo de la dirección de las obras en el año 1602. De Vandelvira es también la portada de piedra que se levanta al pie de la plaza, organizada según un hueco de medio punto centrado entre parejas de columnas corintias de fuste estriado con hornacinas en sus intercolumnios. Por encima de este primer cuerpo se crea un ático cuyo motivo central es un magnífico altorrelieve enmarcado en un orden de columnas corintias, con la escena de la Visitación de Santa Isabel, tallado por Andrés de Ocampo. La serena belleza de esta portada queda rubricada por el carácter manierista que le otorgan las altas pirámides con esferas que la rematan lateralmente y su frontón triangular superior.
Interior
En su interior cuenta con un notable grupo de valiosos retablos, muy acorde con la arquitectura del edificio, con obras manieristas y protobarrocas de Juan Martínez Montañés, el gran Retablo Mayor, obra de Juan de Mesa -a quien se debe también la imagen del Cristo de la Misericordia, realizado en 1622 para el antiguo Convento de San José, de los mercedarios-, o las pinturas de Juan del Castillo, realizadas hacia el año 1625.