Convento de Huejotzingo para niños
Datos para niños Convento de Huejotzingo |
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Localización | ||
País | México | |
División | Huejotzingo | |
Coordenadas | 19°09′31″N 98°24′16″O / 19.15855, -98.40436 | |
Uso | convento | |
Historia del edificio | ||
Fundación | 1524 | |
Construcción | 1525-1570 | |
Datos arquitectónicos | ||
Superficie | 3,65 hectáreas y 1,29 hectáreas | |
Año de inscripción | 1994 | |
Primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl | ||
![]() ![]() Patrimonio de la Humanidad de la Unesco |
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Tipo | Cultural | |
Criterios | ii y iv | |
Identificación | 702 | |
Región | América Latina y el Caribe | |
Inscripción | 1994 (XVIII sesión) | |
Mapa de localización | ||
Ubicación en Puebla.
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El Convento de San Miguel Arcángel es un antiguo edificio religioso que se encuentra en Huejotzingo, en el estado de Puebla, México. Es un ejemplo importante de la arquitectura colonial, con un estilo llamado plateresco.
Este convento fue uno de los primeros cuatro lugares fundados por los frailes franciscanos en México y en la Nueva España. En 1994, la Unesco lo reconoció como Patrimonio de la Humanidad por su gran valor histórico y cultural.
El convento fue construido en el siglo XVI y está ubicado en las faldas de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl. En este lugar se honra a San Miguel Arcángel, quien es el santo protector de Huejotzingo. Fue uno de los conventos más importantes de su tiempo, junto con los de Texcoco y Tlaxcala.
Contenido
Historia del Convento de Huejotzingo
La construcción del Convento de San Miguel Arcángel comenzó en el año 1525. Las obras fueron dirigidas por fray Juan de Alameda. El convento se terminó de construir en 1570, bajo la supervisión del arquitecto Toribio de Alcaraz.
¿Cómo es el estilo arquitectónico del convento?
El convento tiene un estilo arquitectónico conocido como plateresco. Este estilo combina elementos del arte gótico, renacentista y del arte islámico español (mudéjar). El atrio, que es el gran patio de entrada, mide unos 14,400 metros cuadrados. Su forma es rectangular, con una longitud de aproximadamente 60 metros.
El estilo mudéjar se puede ver en la forma del arco de la puerta principal. Este arco tiene una forma especial, como la parte de abajo de un barco vista al revés.
Descripción de las partes del Convento
El convento tiene un patio muy grande. En el centro de este patio, hay una cruz hecha de piedra. En cada una de las cuatro esquinas del patio, se encuentran unas capillas muy famosas llamadas "capillas posas". Cada una de estas capillas mide 5.5 metros por lado.
Las Capillas Posas y sus detalles
Las capillas posas están hechas completamente de piedra y tienen dos arcos ligeramente curvos. En las paredes del atrio, aún se pueden ver restos de un "Vía Crucis", que son imágenes que representan el camino de Jesús.
Cada capilla está dedicada a un santo diferente:
- Los apóstoles Pedro y Pablo.
- San Juan Bautista.
- Santiago.
- La Virgen de la Asunción.
Las fachadas de tres de estas capillas están decoradas con doce ángeles tallados en la piedra. La decoración de la cuarta capilla fue dañada en 1910.
La entrada y el interior del templo
La entrada principal del templo tiene columnas altas de estilo clásico. Estas columnas sostienen una cornisa delgada que forma un marco decorativo. La entrada también está adornada con el cordón franciscano, que es un símbolo de la orden, y siete símbolos en griego y latín.
El interior del templo tiene una sola nave, que es el espacio principal. Dentro, se pueden ver pinturas murales antiguas hechas al fresco. Una de las más destacadas es el mural de los "encapuchados", que muestra figuras con capuchas.
La entrada al convento se hace por una zona anexa a un lado de la fachada principal del templo. Esta entrada tiene dos arcos grandes que son sostenidos por una columna muy grande. Dentro del convento, todas las áreas originales se han conservado muy bien.
Obras de arte importantes
Una de las obras más importantes que se encuentran en el convento es el retablo de la capilla mayor. Un retablo es una estructura grande y decorada que se coloca detrás del altar. Este retablo es de estilo plateresco y es uno de los pocos que quedan del siglo XVI en México.
Varios artistas trabajaron en este retablo. Simón Pereyns hizo las pinturas, y la mayoría de las esculturas fueron creadas por Pedro de Requena. En la parte de abajo del coro del templo, hay una pintura al óleo llamada "El Éxtasis de Santa Teresa de Jesús", que fue pintada en 1751. También hay pilas para el agua bendita, que están decoradas con formas que parecen gajos de fruta y tienen las iniciales "IHS".