Contusión pulmonar para niños
Una contusión pulmonar es como un moretón o golpe fuerte en el pulmón, causado por un golpe en el pecho. Cuando esto ocurre, los pequeños vasos sanguíneos llamados capilares dentro del pulmón se dañan. Esto hace que la sangre y otros líquidos se acumulen en el tejido del pulmón.
Este exceso de líquido dificulta que el pulmón funcione bien, especialmente en el proceso de tomar oxígeno del aire y pasarlo a la sangre. Si el cuerpo no recibe suficiente oxígeno, se produce una condición llamada hipoxia. A diferencia de un corte o desgarro en el pulmón, una contusión pulmonar es solo un golpe, sin que el tejido se rompa.
Datos para niños Contusión pulmonar |
||
---|---|---|
![]() Una tomografía computarizada muestra una contusión pulmonar (flecha roja) y una fractura de costilla (flecha azul).
|
||
Especialidad | medicina de emergencia | |
Contenido
¿Qué causa una contusión pulmonar?
Una contusión pulmonar suele ser causada por un golpe directo en el pecho. También puede ocurrir por la fuerza de una explosión o por las ondas de choque que se producen en ciertos tipos de lesiones.
Historia de las contusiones pulmonares
Las contusiones pulmonares se hicieron más conocidas durante la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial, debido al uso de explosivos. En la población civil, comenzaron a verse más a menudo en los años 1960, principalmente por accidentes de tráfico. Hoy en día, el uso del cinturón de seguridad y las bolsas de aire en los vehículos ayuda a reducir el riesgo de estas lesiones.
¿Cómo se diagnostica y trata una contusión pulmonar?
Para saber si alguien tiene una contusión pulmonar, los médicos revisan cómo ocurrió la lesión. También realizan exámenes físicos y toman radiografías de tórax.
Síntomas comunes de una contusión pulmonar
Los síntomas típicos incluyen:
- Dolor en el pecho.
- Tos con un poco de sangre.
- Señales de que el cuerpo no está recibiendo suficiente oxígeno, como la cianosis (cuando la piel o los labios se ven azulados).
Tratamiento y recuperación
A menudo, una contusión pulmonar se cura por sí sola. Muchas veces, solo se necesita dar oxígeno extra al paciente y observarlo con cuidado. Sin embargo, en casos más graves, puede ser necesario un tratamiento en cuidados intensivos.
Por ejemplo, si la respiración está muy afectada, podría ser necesario usar una máquina para ayudar a respirar, llamada ventilación mecánica. A veces, se necesita administrar líquidos al cuerpo para mantener un volumen adecuado de sangre. Pero esto se hace con mucho cuidado, ya que demasiados líquidos pueden empeorar la hinchazón en los pulmones y causar problemas graves.
¿Qué tan grave puede ser una contusión pulmonar?
La gravedad de una contusión puede variar mucho. Un golpe pequeño puede no tener casi ningún efecto en la salud de la persona. Sin embargo, la contusión pulmonar es el tipo más común de lesión grave en el pecho que puede ser peligrosa.
Ocurre en un 30% a 75% de las lesiones graves en el pecho. Se estima que entre el 14% y el 40% de las personas con contusión pulmonar pueden fallecer. Aunque otras lesiones que ocurren al mismo tiempo suelen ser la causa principal de la muerte, se cree que la contusión pulmonar es la causa directa en un 25% a 50% de los casos.
Contusiones pulmonares en niños
Los niños tienen un riesgo especial de sufrir esta lesión. Sus huesos son más flexibles, lo que significa que la pared del pecho no absorbe tanta fuerza del impacto. Esto hace que casi toda la fuerza del golpe se transmita directamente a los pulmones.
Complicaciones de una contusión pulmonar
Una contusión pulmonar puede llevar a otras complicaciones, como:
- Neumonía (una infección en los pulmones).
- Síndrome de distrés respiratorio agudo (un problema grave que dificulta mucho la respiración).
También puede causar problemas respiratorios a largo plazo.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Pulmonary contusion Facts for Kids