Continuo (teoría) para niños
Las teorías o modelos acerca de continuos explican las variaciones en una variable específica a través de una transición cuantitativa gradual que no presenta cambios ni discontinuidades abruptas. En cambio, los modelos 'categóricos' proponen estados cualitativamente diferentes.
En la física
En la física, por ejemplo, el modelo continuo espacio-tiempo explica el espacio y el tiempo como parte de un mismo continuo y no como entidades separadas. Un espectro en física (por ejemplo, de luz) suele denominarse 'espectro continuo' (una energía que presenta todas las longitudes de onda) o 'espectro discreto' (una energía que presenta tan sólo ciertas longitudes de onda). En cambio, la teoría cuántica incluye cuantos, que se distinguen de las cantidades continuas.
En la psicología
Algunas escuelas o teorías psicológicas proponen la existencia de diferencias discretas entre los individuos (es decir, toda persona tiene ciertos rasgos de personalidad y no otros) o bien la existencia de un continuo (todo individuo se encuentra en algún punto dentro de una dimensión específica de la personalidad). Esto puede aplicarse también a disciplinas tales como el derecho, la sociología o la ética para explicar o juzgar las variaciones en el comportamiento humano.
En la psicología clínica o en la psiquiatría, los modelos categóricos intentan distinguir y definir enfermedades o trastornos mentales específicos, mientras que los modelos continuos o dimensionales proponen que algunas personas son más extremas que otras en dimensiones particulares.
Véase también
En inglés: Continuum (measurement) Facts for Kids
- categoría (filosofía)
- discreto
- variable