Constitución Política de la República de Chile de 1980 para niños
La Constitución Política de la República de Chile de 1980 es el documento más importante que organiza el país y establece las reglas para su funcionamiento. Es como el libro de reglas fundamental de Chile. Fue aprobada el 8 de agosto de 1980, durante un período de gobierno militar, y confirmada en una votación especial llamada plebiscito el 11 de septiembre de ese mismo año.
Fue publicada el 21 de octubre de 1980 y comenzó a funcionar de forma gradual el 11 de marzo de 1981, entrando en plena vigencia el 11 de marzo de 1990. Desde entonces, esta Constitución ha sido cambiada muchas veces para adaptarse a las necesidades del país.
Hasta abril de 2022, la Constitución había sido modificada 63 veces, y se habían cambiado 257 de sus artículos. Por ejemplo, fue reformada una vez en 1989, y muchas otras veces en los años siguientes, hasta seis veces en 2023.
El texto original tenía 120 artículos y 29 reglas temporales. Después de una gran reforma en 2005, se creó una versión actualizada con 129 artículos y 20 reglas temporales. En julio de 2022, ya contaba con 143 artículos y 51 reglas temporales.
En 2015, la presidenta Michelle Bachelet propuso crear una nueva Constitución, pero el proceso no se completó. Luego, en 2019, debido a grandes manifestaciones ciudadanas, se acordó iniciar un nuevo proceso para una posible nueva Constitución. Se realizó un plebiscito en 2020 donde los ciudadanos votaron a favor de redactar un nuevo texto. Este trabajo lo hizo una Convención Constitucional. Sin embargo, en un plebiscito en septiembre de 2022, la propuesta de nueva Constitución fue rechazada, por lo que la Constitución de 1980 siguió vigente. Un tercer intento de crear una nueva Constitución en 2023 también fue rechazado en un plebiscito en diciembre de ese año.
Datos para niños ![]() Constitución Política de la República de Chile |
||
---|---|---|
![]() Ejemplar de la Constitución Política de la República, de 1980, edición de la Editorial Jurídica de Chile.
|
||
Tipo de texto | Texto constitucional | |
Idioma | Español | |
Redactor(es) | Comisión Ortúzar, Consejo de Estado y Junta Militar de Gobierno | |
Aprobación | 8 de agosto de 1980 | |
Ratificación | 11 de septiembre de 1980 (plebiscito) | |
Promulgación | 21 de octubre de 1980 | |
En vigor | 11 de marzo de 1981 | |
Signatario(s) |
|
|
Texto completo en Wikisource |
||
Contenido
- Historia de la Constitución de Chile
- Contenido de la Constitución
- Bases de la Institucionalidad
- Nacionalidad y ciudadanía
- Derechos y deberes constitucionales
- Gobierno
- Congreso Nacional
- Poder Judicial
- Ministerio Público
- Tribunal Constitucional
- Servicio Electoral y Justicia Electoral
- Contraloría General de la República
- Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública
- Consejo de Seguridad Nacional
- Banco Central
- Gobierno y Administración Interior del Estado
- Reforma de la Constitución y del procedimiento para elaborar una nueva Constitución de la República
- Reformas importantes a la Constitución
- 1989: Cambios antes del regreso a la democracia
- 1990-1994: Gobierno de Patricio Aylwin
- 1994-2000: Gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle
- 2000-2006: Gobierno de Ricardo Lagos
- 2006-2010: Primer gobierno de Michelle Bachelet
- 2010-2014: Primer gobierno de Sebastián Piñera
- 2014-2018: Segundo gobierno de Michelle Bachelet
- 2018-2022: Segundo gobierno de Sebastián Piñera
- Desde 2022: Gobierno de Gabriel Boric
- Galería de imágenes
Historia de la Constitución de Chile
¿Cómo se creó la Constitución de 1980?

Después de un cambio de gobierno en Chile el 11 de septiembre de 1973, se decidió crear una nueva forma de organizar el país. Para esto, se formó una comisión llamada "Comisión Ortúzar", que se encargó de escribir un primer borrador de la Constitución.
Luego, el Consejo de Estado revisó y modificó este borrador entre 1978 y 1980. Finalmente, el gobierno militar también le hizo algunos cambios. El texto final fue presentado a los ciudadanos en un plebiscito nacional en 1980, donde fue aprobado. Sin embargo, este plebiscito tuvo algunas críticas porque no había un registro claro de votantes y la oposición no pudo hacer campaña libremente. La Constitución comenzó a regir el 11 de marzo de 1981.
Los primeros años de la Constitución
Entre 1981 y 1990, el gobierno militar se encargó de crear leyes y hacer cambios a la Constitución. Augusto Pinochet fue el presidente en ese período. Los tribunales de justicia siguieron funcionando como antes.
A finales de los años 80, varios partidos políticos decidieron participar en el proceso que la Constitución establecía para el regreso a la democracia. En 1988, se realizó un plebiscito para decidir si Pinochet seguiría siendo presidente. La mayoría de los chilenos votó que no, lo que llevó a nuevas elecciones para elegir un presidente y miembros del Congreso en 1989.
Antes de esas elecciones, los partidos políticos acordaron 54 reformas a la Constitución, que fueron aprobadas en un plebiscito en julio de 1989. Con estas reformas y la elección de Patricio Aylwin como presidente en 1990, la Constitución fue aceptada por casi todos los grupos políticos y sociales de Chile.
La Constitución en democracia y la reforma de 2005

Aunque la Constitución fue aceptada, algunos seguían pidiendo más cambios. Durante los primeros gobiernos democráticos, fue difícil hacer grandes reformas. Sin embargo, durante el gobierno del presidente Ricardo Lagos, se logró un acuerdo importante para eliminar algunas partes de la Constitución que venían del gobierno militar y que no eran consideradas democráticas.
Después de varios años de conversaciones, el 14 de julio de 2005, el Senado llegó a un acuerdo para reformar la Constitución. El presidente Lagos presentó cambios adicionales, que fueron aprobados rápidamente por el Congreso. El 16 de agosto de ese año, el Congreso en pleno ratificó estas reformas.
El 17 de septiembre de 2005, se publicó el texto actualizado de la Constitución con todas las reformas. En una ceremonia especial, el presidente Ricardo Lagos firmó el nuevo texto, reemplazando la firma original de Augusto Pinochet.
Primer intento de cambiar la Constitución
El 28 de abril de 2015, la presidenta Michelle Bachelet anunció que en septiembre de ese año comenzaría un proceso para redactar una nueva Constitución. Ella propuso varias formas de discutir y aprobar este nuevo texto, como una comisión de parlamentarios y ciudadanos o una asamblea constituyente.
El 13 de octubre de 2015, la presidenta Bachelet explicó las etapas del proceso: primero, educación sobre la Constitución; luego, diálogos con los ciudadanos; después, la entrega de ideas para la nueva Constitución y el envío de un proyecto de reforma al Congreso para establecer cómo se haría el cambio. Finalmente, el 6 de marzo de 2018, pocos días antes de terminar su mandato, la presidenta Bachelet presentó un proyecto de reforma constitucional al Congreso. Sin embargo, al finalizar su período, reconoció que el proceso no se había completado del todo.
Segundo intento de cambiar la Constitución

La idea de una nueva Constitución volvió a ser muy importante durante las grandes movilizaciones sociales de 2019. Muchos líderes sociales y políticos mencionaron la necesidad de una nueva Constitución para responder a las demandas de la gente.
Finalmente, el 15 de noviembre de 2019, se llegó a un acuerdo político entre parlamentarios y partidos de oposición para crear una nueva Constitución. Se reformó un capítulo de la Constitución para permitir este proceso. Se convocó a un plebiscito nacional para el 25 de octubre de 2020, donde los ciudadanos votaron si querían una nueva Constitución y qué tipo de grupo la redactaría: una Convención Mixta (con parlamentarios y ciudadanos) o una Convención Constitucional (solo con ciudadanos elegidos para ese fin).
La Convención Constitucional, compuesta por 155 ciudadanos, trabajó durante un año para redactar la nueva Constitución. Una vez lista, se sometió a un plebiscito en septiembre de 2022 para que la ciudadanía la aprobara o rechazara. La propuesta fue rechazada, por lo que la Constitución de 1980 siguió siendo la ley principal del país.
Tercer intento de cambiar la Constitución
Al día siguiente del plebiscito de 2022, el presidente Gabriel Boric se reunió con los líderes del Congreso para buscar un camino institucional para continuar el proceso de una nueva Constitución. El 6 de septiembre, se reunió con los presidentes de los partidos políticos para definir los siguientes pasos.
El 12 de septiembre, se acordó elegir una nueva Convención Constitucional, que sería apoyada por un comité de expertos. También se realizaría un plebiscito final con voto obligatorio para aprobar o rechazar el nuevo texto. El 17 de enero de 2023, se publicó la reforma constitucional que estableció este nuevo proceso. Se creó un Consejo Constitucional de 50 miembros elegidos por votación popular, una Comisión Experta de 24 integrantes designados por el Congreso para redactar un borrador, y un Comité Técnico de Admisibilidad. Después de que el Consejo terminara su trabajo, el texto final fue sometido a un plebiscito el 17 de diciembre de 2023. La opción "En Contra" ganó, lo que significa que la Constitución de 1980 sigue siendo la vigente.
Contenido de la Constitución
La Constitución de 1980 está organizada en quince capítulos principales:
Bases de la Institucionalidad
Este capítulo (artículos 1 al 9) contiene los principios fundamentales de un Estado de derecho. Establece que las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y reconoce la importancia de la familia y el respeto a los derechos básicos. También define cómo se organiza el Estado, como la soberanía del pueblo y la democracia representativa. La Constitución es una norma obligatoria para todos.
Nacionalidad y ciudadanía
Este capítulo (artículos 10 al 18) explica las reglas sobre la nacionalidad chilena. Reconoce cómo se obtiene la nacionalidad (por nacer en Chile, por ser hijo de chilenos, o por un proceso especial). También establece las razones por las que se puede perder la nacionalidad y cómo se puede reclamar ante la Corte Suprema si se considera que una decisión es injusta. Además, define las reglas básicas de la ciudadanía y el derecho a votar.
Derechos y deberes constitucionales
Este capítulo (artículos 19 al 23) es muy importante porque enumera los derechos y deberes de las personas en Chile. El artículo 19 menciona muchos derechos fundamentales, como el derecho a la vida, la igualdad ante la ley, la libertad de pensamiento, la libertad de expresión, el derecho a la propiedad, entre otros. La Constitución también asegura que el Congreso no puede crear leyes que afecten la esencia de estos derechos.
Además, la Constitución creó el "recurso de protección", que es una herramienta legal para defender estos derechos cuando son afectados por acciones injustas o ilegales.
Gobierno
Este capítulo (artículos 24 al 45) establece que el Presidente de la República es la cabeza del Estado y del Gobierno. Define cómo se elige al presidente, qué requisitos debe cumplir y cuáles son sus funciones. También establece las normas sobre los ministros de Estado y las situaciones especiales en las que el país puede estar, como estados de emergencia.
Congreso Nacional
Este capítulo (artículos 46 al 75) establece que el Congreso Nacional tiene dos cámaras: el Senado y la Cámara de Diputados. Explica cómo se eligen sus miembros, cuántos son, qué requisitos deben cumplir y qué cosas solo ellos pueden hacer. También describe cómo funciona el Congreso y cómo se crean las leyes.
Poder Judicial
Este capítulo (artículos 73 al 80) establece las bases del Poder Judicial. Este poder está formado por los tribunales, que se encargan de resolver todos los problemas legales que surgen en Chile.
Ministerio Público
Este capítulo (artículos 83 al 91) establece las bases del Ministerio Público, que es el organismo encargado de investigar los delitos y llevar a los responsables ante la justicia. También define cómo funciona y cómo se eligen a sus miembros.
Tribunal Constitucional
Este capítulo (artículos 92 al 94) establece el Tribunal Constitucional, que es un organismo que se asegura de que las leyes y acciones del gobierno respeten la Constitución. Define cómo se eligen a sus miembros y cuáles son sus funciones.
Servicio Electoral y Justicia Electoral
Este capítulo (artículos 94 bis al 97) establece las normas fundamentales para el Servicio Electoral, que organiza las elecciones, y la Justicia Electoral, que resuelve los problemas relacionados con ellas.
Contraloría General de la República
Este capítulo (artículos 98 al 100) establece la Contraloría General de la República, un organismo independiente que fiscaliza cómo se usan los recursos públicos y si las acciones del gobierno cumplen con la ley.
Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública
Este capítulo (artículos 101 al 105) establece cómo funcionan las instituciones militares y policiales de Chile, como el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y Carabineros. Define sus normas básicas y cómo se designa a sus líderes.
Consejo de Seguridad Nacional
Este capítulo (artículos 106 al 107) establece un Consejo de Seguridad Nacional, compuesto por ciertos miembros, que asesora al Gobierno en temas importantes de seguridad.
Banco Central
Este capítulo (artículos 108 al 109) establece las normas fundamentales para el Banco Central, que es un organismo autónomo encargado de mantener la estabilidad económica del país.
Gobierno y Administración Interior del Estado
Este capítulo (artículos 110 al 126 bis) establece cómo se organiza el gobierno y la administración del país a nivel regional, provincial y comunal. Define cómo funcionan las autoridades de estas zonas y cuáles son sus funciones. También reconoce a la Isla de Pascua y al Archipiélago Juan Fernández como territorios especiales.
Reforma de la Constitución y del procedimiento para elaborar una nueva Constitución de la República
Este capítulo (artículos 127 al 143) establece cómo se pueden hacer cambios a la Constitución. Los proyectos de reforma pueden ser iniciados por el presidente o por los miembros del Congreso. Para que una reforma sea aprobada, necesita el voto de las cuatro séptimas partes de los diputados y senadores.
Aunque originalmente no se incluía un mecanismo para reemplazar toda la Constitución, después de las movilizaciones sociales de 2019, se reformó este capítulo para permitir un proceso para crear una nueva Constitución. Esto incluía la posibilidad de convocar a un plebiscito para iniciar el proceso. Después de que la propuesta de nueva Constitución fuera rechazada en 2022, se reformó nuevamente este capítulo a principios de 2023 para establecer un nuevo procedimiento para redactar una nueva Constitución.
Reformas importantes a la Constitución
1989: Cambios antes del regreso a la democracia
- Ley 18825, del 17 de agosto de 1989: Esta ley incluyó 54 reformas importantes, aprobadas en un plebiscito el 30 de julio de 1989. Algunas de las más destacadas fueron:
- Se estableció que el Estado debe respetar y promover los derechos garantizados por la Constitución y los tratados internacionales.
- Se eliminó la facultad de enviar a personas al exilio y se mantuvo la protección de los derechos durante estados de excepción.
- Se eliminó un artículo que prohibía ciertos grupos o partidos políticos.
- Se equilibró la presencia militar y civil en el Consejo de Seguridad Nacional.
- Se eliminó la facultad del presidente de disolver la Cámara de Diputados.
- Se redujeron los votos necesarios para aprobar ciertas leyes, pero se aumentaron para otros capítulos de la Constitución.
1990-1994: Gobierno de Patricio Aylwin
- Ley 19055, del 1 de abril de 1991: Modificó normas sobre conductas relacionadas con el terrorismo.
- Ley 19097, del 12 de noviembre de 1991: Introdujo cambios en el gobierno y la administración regional y provincial.
- Ley 19295, del 4 de marzo de 1994: Redujo el período presidencial de 8 a 6 años.
1994-2000: Gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle
- Ley 19448, del 20 de febrero de 1996: Cambió la fecha de las elecciones municipales de 1996.
- Ley 19519, del 16 de septiembre de 1997: Creó el capítulo sobre el Ministerio Público y otras modificaciones relacionadas con la reforma procesal penal.
- Ley 19526, del 17 de noviembre de 1997: Modificó normas sobre la organización de las municipalidades.
- Ley 19541, del 22 de diciembre de 1997: Introdujo cambios en el número y nombramiento de los ministros de la Corte Suprema.
- Ley 19597, del 14 de enero de 1999: Estableció que la Corte Suprema debe ser consultada antes de modificar leyes sobre la organización de los tribunales.
- Ley 19611, del 16 de junio de 1999: Cambió la expresión "los hombres" por "las personas" para reforzar la igualdad ante la ley.
- Ley 19634, del 2 de octubre de 1999: Incluyó la obligación del Estado de promover la educación preescolar.
- Ley 19643, del 5 de noviembre de 1999: Modificó las normas sobre la elección presidencial (segunda vuelta).
2000-2006: Gobierno de Ricardo Lagos
- Ley 19671, del 29 de abril de 2000: Reformó una norma sobre cómo se hacen los cambios a la Constitución.
- Ley 19672, del 28 de abril de 2000: Creó el estatuto de "expresidente de la República".
- Ley 19742, del 25 de agosto de 2001: Reemplazó el sistema de censura por uno de calificación cinematográfica y añadió la libertad de crear y difundir las artes.
- Ley 19876, del 22 de mayo de 2003: Estableció la obligatoriedad de la educación secundaria y el deber del Estado de ofrecerla gratis hasta los 21 años.
- Ley 20050, del 26 de agosto de 2005: Incluyó 58 modificaciones, siendo las más importantes:
- Eliminación de senadores designados y vitalicios: Antes, el Senado tenía miembros elegidos por votación y otros designados o que eran expresidentes. Esta reforma los eliminó.
- Reducción y cambio del período presidencial: El presidente, a partir de 2006, gobernaría por 4 años en lugar de 6. También se fortaleció la supervisión del Congreso sobre el presidente.
- Nuevos Derechos y Deberes: Se introdujo el deber de honestidad para los funcionarios públicos, se fortaleció el derecho al honor y se mejoraron las garantías de un proceso justo.
- Modificación a la Contraloría y el Tribunal Constitucional: Se cambiaron su composición y funciones para hacerlos más independientes.
- Facultad de remover a los Comandantes en Jefe: El presidente obtuvo la facultad de remover a los líderes de las Fuerzas Armadas y Carabineros, informando al Congreso.
- Modificación del Consejo de Seguridad Nacional: Este consejo pasó a ser solo un organismo asesor del presidente, y solo él puede convocarlo.
- Nacionalidad y Ciudadanía: Se facilitó la obtención de la nacionalidad chilena para hijos de chilenos nacidos en el extranjero.
- Cambio en el reemplazo de parlamentarios: Si un parlamentario dejaba su cargo, su partido ahora define el reemplazo.
- Fortalecimiento de la Descentralización: Se dio más poder a las regiones y se eliminó la mención explícita de un número fijo de regiones, lo que permitió la creación de nuevas regiones.
2006-2010: Primer gobierno de Michelle Bachelet
- Ley 20162, del 16 de febrero de 2007: Estableció la obligación del Estado de financiar el segundo nivel de educación preescolar.
- Ley 20193, del 30 de julio de 2007: Creó los "territorios especiales" de Isla de Pascua y Archipiélago Juan Fernández.
- Ley 20245, del 10 de enero de 2008: Permitió fijar fechas diferentes para la entrada en vigencia de los sistemas de justicia en distintas regiones.
- Ley 20337, del 4 de abril de 2009: Estableció el voto como un derecho y la inscripción automática en los registros electorales.
- Ley 20346, del 14 de mayo de 2009: Sobre la asociación entre municipalidades.
- Ley 20352, del 30 de mayo de 2009: Autorizó a Chile a reconocer la Corte Penal Internacional.
- Ley 20354, del 12 de junio de 2009: Modificó la fecha de elección del presidente.
- Ley 20390, del 28 de octubre de 2009: Reformó la Constitución en materia de gobierno y administración regional.
- Ley 20414, del 4 de enero de 2010: Reformó la Constitución en temas de transparencia y modernización del Estado.
2010-2014: Primer gobierno de Sebastián Piñera
- Ley 20503, del 27 de abril de 2011: Encargó a una ley regular la supervisión de armas.
- Ley 20515, del 28 de junio de 2011: Adelantó la fecha de las elecciones presidenciales a noviembre y diciembre.
- Ley 20516, del 24 de junio de 2011: Estableció la obligación del Estado de dar asistencia legal a víctimas de delitos sin recursos y el derecho a defensa para los acusados.
- Ley 20573, del 6 de marzo de 2012: Reguló el derecho a residir y trasladarse en Isla de Pascua y Juan Fernández.
- Ley 20644, del 15 de diciembre de 2012: Estableció un mecanismo temporal para la elección de consejeros regionales.
- Ley 20710, del 11 de diciembre de 2013: Estableció la obligatoriedad del segundo nivel de transición en educación preescolar y un sistema de financiamiento gratuito.
- Ley 20725, del 15 de febrero de 2014: Eliminó el número fijo de diputados en la Constitución, preparando el camino para una reforma electoral.
- Ley 20748, del 3 de mayo de 2014: Reguló el voto de los ciudadanos chilenos que viven fuera del país.
2014-2018: Segundo gobierno de Michelle Bachelet
- Ley 20854, del 21 de julio de 2015: Estableció la obligación de los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados de rendir una cuenta pública anual.
- Ley 20860, del 20 de octubre de 2015: Otorgó autonomía constitucional al Servicio Electoral.
- Ley 20870, del 16 de noviembre de 2015: Estableció la pérdida del cargo para parlamentarios, alcaldes, consejeros regionales y concejales por infracciones graves a las normas de transparencia y gasto electoral.
- Ley 20990, del 5 de enero de 2017: Dispuso la elección popular del líder de los Gobiernos Regionales, creando las figuras de gobernador regional y delegados presidenciales.
- Ley 21011, del 4 de mayo de 2017: Cambió la fecha de la cuenta pública del presidente de la República del 21 de mayo al 1 de junio.
2018-2022: Segundo gobierno de Sebastián Piñera
- Ley 21096, del 16 de junio de 2018: Consagró el derecho a la protección de los datos personales.
- Ley 21200, del 24 de diciembre de 2019: Modificó el capítulo XV para permitir un proceso para elaborar una nueva Constitución. Esto incluyó:
- La convocatoria a un plebiscito nacional el 26 de abril de 2020 (luego cambiado a octubre) con dos preguntas: "¿Quiere usted una Nueva Constitución?" y "¿Qué tipo de órgano debiera redactar la Nueva Constitución?".
- Regulación de la propaganda electoral en televisión.
- Regulación de las dos opciones para redactar la nueva Constitución: Convención Mixta Constitucional (parlamentarios y ciudadanos) o Convención Constitucional (solo ciudadanos elegidos).
- Plazo de 9 meses para la redacción, prorrogable por 3 más.
- Requisito de 2/3 de los votos para aprobar normas en la Convención.
- Un plebiscito final obligatorio para aprobar o rechazar la propuesta de texto. Si se aprobaba, el presidente la promulgaría; si se rechazaba, la Constitución de 1980 seguiría vigente.
- Ley 21216, del 24 de marzo de 2020: Permitió la formación de pactos electorales de independientes y garantizó la igualdad de género en las elecciones de constituyentes.
- Ley 21219, del 26 de marzo de 2020: Permitió a los parlamentarios sesionar a distancia por un año debido a la pandemia.
- Ley 21221, del 27 de marzo de 2020: Modificó la fecha del plebiscito constituyente, extendió el período de alcaldes y autorizó el voto a distancia para el Congreso.
- Ley 21233, del 28 de mayo de 2020: Redujo los salarios de autoridades y funcionarios de confianza.
- Ley 21237, del 30 de mayo de 2020: Estableció disposiciones temporales para que el Congreso pudiera funcionar a distancia y modificó la fecha de la cuenta pública de 2020.
- Ley 21238, del 8 de julio de 2020: Limitó la reelección de senadores, diputados, alcaldes y concejales.
- Ley 21248, del 30 de julio de 2020: Autorizó el retiro del 10% de los fondos de pensiones como medida ante la situación económica por la pandemia.
- Ley 21253, del 20 de agosto de 2020: Facultó al Banco Central a comprar y vender instrumentos de deuda del Estado en situaciones especiales.
- Ley 21257, del 27 de agosto de 2020: Otorgó poderes especiales al Servicio Electoral hasta 2021 para adaptar las elecciones a la pandemia.
- Ley 21261, del 26 de agosto de 2020: Reguló el financiamiento y la propaganda para el plebiscito constituyente.
- Ley 21296, del 10 de diciembre de 2020: Redujo y facilitó los requisitos para la inscripción de candidatos independientes en el proceso constituyente.
- Ley 21298, del 23 de diciembre de 2020: Reservó escaños para representantes de pueblos indígenas en la Convención Constitucional y promovió la participación de personas con discapacidad.
- Ley 21315, del 6 de marzo de 2021: Otorgó tiempo en la franja electoral televisiva a las candidaturas independientes para las elecciones de constituyentes.
- Ley 21317, del 17 de marzo de 2021: Amplió a dos días las elecciones de constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales.
- Ley 21318, del 27 de marzo de 2021: Amplió por un año más el plazo para que los parlamentarios sesionaran a distancia.
- Ley 21324, del 7 de abril de 2021: Postergó un mes las elecciones municipales, de gobernadores regionales y de constituyentes.
- Ley 21330, del 28 de abril de 2021: Permitió un tercer retiro excepcional de fondos de pensiones.
- Ley 21383, del 25 de octubre de 2021: Estableció el desarrollo científico y tecnológico al servicio de las personas.
- Ley 21432, del 11 de marzo de 2022: Permitió la renuncia de constituyentes en casos graves que afectaran su desempeño o el funcionamiento de la Convención.
Desde 2022: Gobierno de Gabriel Boric
- Ley 21448, del 25 de abril de 2022: Asignó el lugar de votación más cercano al domicilio del elector para el plebiscito constitucional de septiembre de 2022.
- Ley 21481, del 23 de agosto de 2022: Modificó los votos necesarios para reformar la Constitución de 2/3 a 4/7.
- Ley 21524, del 4 de enero de 2023: Restableció el voto obligatorio en las elecciones populares, excepto para chilenos en el extranjero.
- Ley 21533, del 17 de enero de 2023: Modificó el capítulo XV para habilitar un nuevo proceso para elaborar una nueva Constitución, bajo las siguientes condiciones:
- El nuevo texto debe respetar 12 principios, como que Chile es una República democrática, un Estado unitario y descentralizado, que la dignidad humana es un límite a la soberanía, que reconoce a los pueblos indígenas, que es un Estado social y democrático de derecho, que tiene tres poderes separados (Ejecutivo, Judicial, Legislativo), que protege derechos fundamentales como la vida y la propiedad, y que consagra la existencia de las Fuerzas Armadas y de Orden.
- Se estableció una Comisión Experta de 24 miembros para elaborar un borrador constitucional.
- Se estableció un Comité Técnico de Admisibilidad de 14 juristas para asegurar el cumplimiento de las normas de redacción.
- Se estableció un Consejo Constitucional de 50 miembros elegidos por votación popular para revisar y modificar el borrador.
- Las normas se aprobarían con 3/5 de los votos.
- Se estableció un plebiscito final para que la ciudadanía aprobara o rechazara el nuevo texto. Si se aprobaba, la Constitución de 1980 sería derogada; si se rechazaba, seguiría vigente.
- Ley 21535, del 27 de enero de 2023: Modificó los votos necesarios para aprobar o derogar leyes orgánicas constitucionales de 4/7 a Mayoría Absoluta.
- Ley 21542, del 3 de febrero de 2023: Permitió la protección de infraestructura importante por parte de las Fuerzas Armadas en casos de peligro.
- Ley 21574, del 4 de mayo de 2023: Estableció la igualdad de género en el Consejo Constitucional.
- Ley 21626, del 7 de noviembre de 2023: Hizo aplicable una norma específica al plebiscito constitucional de diciembre de 2023.