Ratificación para niños
La ratificación es como dar un "sí" oficial a algo. Es cuando una persona o un grupo de personas, como un gobierno, dice que está de acuerdo con un documento o una decisión que ya se había tomado. Al ratificar, se acepta que ese documento o decisión tenga efectos legales y sea válido.
Este término se usa mucho en los acuerdos entre países, en las leyes importantes de un país (como las constituciones) y en las reuniones de grupos grandes, como los parlamentos.
Contenido
¿Qué es la Ratificación?
La ratificación es el acto de confirmar o aprobar algo. Imagina que un grupo de amigos hace un plan, pero uno de ellos no estaba presente. Cuando ese amigo llega y dice "sí, estoy de acuerdo con ese plan", está ratificando la decisión. En el mundo legal y político, es un paso muy importante para que los acuerdos sean válidos y obligatorios.
Ratificación en Acuerdos Internacionales
Cuando los países quieren hacer un acuerdo, como un tratado sobre el medio ambiente o el comercio, primero negocian y firman el texto. Pero esa firma no siempre significa que el tratado ya está en vigor. Después de firmar, cada país lleva el tratado a casa para que sus propias leyes y autoridades lo aprueben.
- Tiempo para la aprobación: La ratificación da tiempo a los países para que sus gobiernos y parlamentos revisen el tratado.
- Aprobación interna: En muchos países, el parlamento (donde se hacen las leyes) debe votar y aprobar el tratado.
- Leyes necesarias: A veces, el país necesita crear nuevas leyes o cambiar las que ya tiene para poder cumplir con lo que dice el tratado.
Una vez que un país ha hecho todo esto y ha dado su aprobación final, se dice que ha "ratificado" el tratado. Solo después de que varios países lo ratifican, el tratado puede empezar a funcionar.
Ratificación en Otros Contextos
La idea de ratificar también se usa en otras situaciones:
- Constituciones: En algunos países, cuando se crea una nueva constitución (que es el conjunto de leyes más importantes), el pueblo o sus representantes deben ratificarla para que sea válida.
- Procedimientos parlamentarios: En las reuniones de los parlamentos o asambleas, a veces se necesita ratificar decisiones o actas de reuniones anteriores para confirmarlas oficialmente.
Véase también
En inglés: Ratification Facts for Kids