Complot de noviembre de 1936 para niños
El plan secreto de noviembre de 1936 fue un intento de cambiar el gobierno en Cataluña al inicio de la guerra civil española. Este plan buscaba, supuestamente, declarar la independencia de Cataluña y reemplazar al presidente de la Generalidad de Cataluña, Lluís Companys. Este intento ocurrió en un momento en que la CNT y la FAI tenían mucho control sobre la seguridad pública, incluso después de que se disolviera el Comité Central de Milicias Antifascistas de Cataluña.
Contenido
¿Cómo se desarrolló este plan?
Según la información de la época, este plan se organizó dentro del partido Estat Català. Algunas de las personas que lo idearon fueron Joan Casanovas, Josep Maria Xammar i Sala y el secretario general de Estat Català, Joan Torres Picart. Se dice que contaron con la ayuda del Comisario General de Orden Público, Andreu Revertés, y de las fuerzas bajo su mando.
¿Cuál era el objetivo principal?
El objetivo principal era detener a los líderes más importantes de la CNT-FAI. También querían detener al Presidente Companys y enviarlo fuera del país. En su lugar, planeaban poner a Joan Casanovas, quien era el presidente del Parlamento catalán. Después de esto, el siguiente paso sería declarar la independencia de Cataluña. Esperaban recibir apoyo del gobierno francés, con el que Joan Casanovas estaba tratando de comunicarse. El partido Estat Català habría preparado a unos doscientos de sus miembros armados, conocidos como Escamots, para llevar a cabo esta operación.
¿Cómo se descubrió el plan?
El 24 de noviembre, el plan secreto fue descubierto. Esto sucedió gracias a un trabajador de Revertés llamado Duran, quien informó al jefe de Servicios de la Comisaría General de Orden Público, el líder anarquista Dionisio Eroles. Ese mismo día, Andreu Revertés fue detenido.
¿Qué pasó con los involucrados?
Después de que el plan se descubriera, Joan Torres Picart fue suspendido y expulsado de su cargo como secretario general de Estat Català. Él se fue del país, al igual que Joan Casanovas.
Revertés logró salir de la prisión con la ayuda de Josep Grau i Janssans, Solé Arumí y Duran, quienes eran miembros de ERC. La idea era llevarlo a Andorra, pero su vida terminó a manos de personas desconocidas en la carretera de Calaf, cerca de Manresa, el 30 de noviembre.