Coca para niños
La coca es una planta de la familia de las eritroxiláceas, originaria del noroeste de Sudamérica. La planta desempeña un papel importante en la cultura andina tradicional. Hoy en día, la planta tiene muchos usos.
Contenido
Historia
Las culturas andinas cultivan la coca desde hace miles de años. Tradicionalmente, la gente masticaba la hoja o la remojaba en agua caliente para hacer té y así experimentar los diversos beneficios que proporciona la hoja. La coca se introdujo en Europa en el siglo XVI.
Nutrición
Las hojas de coca crudas, masticadas o consumidas como té o mate de coca, son ricas en propiedades nutritivas. En concreto, la planta de coca contiene minerales esenciales (calcio, potasio, fósforo o magnesio), vitaminas (B1, B2, C y E) y nutrientes como proteínas y fibra.
En 1961, las Naciones Unidas clasificaron la hoja de coca como estupefaciente, a pesar de que los estudios habían demostrado que la hoja en sí no era adictiva. Esto ha llevado a Estados Unidos a presionar a países cocaleros como Perú y Bolivia para que dejen de cultivar coca por completo. Estos países han respondido luchando contra la decisión de 1961, intentando eliminar la planta de coca de la lista.
Las dos especies con sus cuatro variedades tienen importancia económica, social y cultural en América del Sur, especialmente en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Chile y Perú.
Especies y subespecies
Existen más de 250 especies del género Erythroxylum, de las cuales 4 son cultivadas y contienen el alcaloide:
- Erythroxylum coca (coca huánuco o coca boliviana): Originaria de Bolivia y Perú.
- Erythroxylum coca var. ipadu (coca amazónica): Originaria de zonas cercanas al río Amazonas.
- Erythroxylum novogranatense (coca colombiana): Originaria de Colombia y Ecuador.
- Erythroxylum novogranatense var. truxillense (coca de Trujillo): Originaria de la vertiente oriental de la cordillera de los Andes y el Perú.
Importancia económica y cultural
Las hojas de las plantas de la coca se utilizan por sus propiedades estimulantes del sistema nervioso central, antivirales, cardiotónicas, anestésicas, analgésicas y para tratar el mal del altura, entre otras.A partir de las hojas se elaboran varios productos y usos de origen ancestral y moderno:
Mambe
El mambe o ypadú (en huitoto: jíibie) es un polvo que se obtiene de tostar, moler y cernir las hojas de coca amazónica (Erythroxylum coca var. ipadu) (en uitoto: jibína) mezclándolas generalmente con cenizas de las hojas del árbol Cecropia (llamado cetico, embaúba, yarumo; pudiendo ser Cecropia peltata o Cecropia sciadophylla, entre otras especies) como aditivo alcalino. Es elaborado por pueblos tradicionales como los Uitoto y Tukano en la cuenca amazónica, en el territorio alrededor de las fronteras de Brasil, Colombia y Perú en donde se le llama mambe en la cuenca del río Putumayo e ypadú en la cuenca del río Vaupés.
El mambe se diferencia de la harina de coca en el proceso de tostado del primero.
Véase también
En inglés: Coca Facts for Kids